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La soberbia como vehículo del talento: Reflexión sobre la película ‘Steve Jobs’ (Danny Boyle, 2015)

Arte

Por: Psicanzuelo - 02/27/2018

La cinta de Danny Boyle explora en tiempo real los rituales de un hombre que conquisto al mundo volviéndose el sacerdote de su propia iglesia

La cinta Steve Jobs (Danny Boyle, 2015) es una agradable sorpresa; narrada en tiempo real, reflexiona sobre las obsesiones de un hombre que ganó la batalla de las computadoras personales sólo por diseño, marketing y conceptos. Toda la cinta esta narrada en tiempo real, en tres tiempos. Cuando salió la primera Mac (1984), cuando salió su proyecto NeXT (1988) después de su separación con Apple, y cuando presenta la primera Imac (1998). Los momentos son las tras bambalinas de los inicios de esas famosas presentaciones de los productos que mas adelante se volvieron de culto, casi una religión. Jobs encontró su vestuario de sacerdote, cuello de tortuga negro y pantalones de mezclilla en el clímax de la cinta, practicando estos rituales que le dieron todo el poder del mundo. En el proceso entre los tres tiempos vemos una evolución interna; Jobs aprende a ser buen padre, y a ser una persona más empática. Jobs es interpretado magistralmente por Michael Fassbender, sin dejar de recordar a Joe MacMillan de la serie Halt and Catch Fire (Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers, 2014-2017), interpretado por Lee Pace, que de alguna manera era Steve Jobs. Pero Fassbender no sólo brinda la soberbia necesaria al rol mientras lo va dotando de una coreografía con la cámara que es muy atractiva al ojo, sino que va haciendo una propuesta de abstracción del personaje que sirve para reflexionar sobre la manera de ser líder en tiempos pasados y la necesidad de evolucionar en ese sentido. No cansa su narrativa, sino todo lo contrario, se van construyendo puentes emocionales con otros personajes como lo fueron el genio amigo y competencia, Steve Woziak (Seth Rogen), y su paciente asistente personal, Joanna Hoffman (Kate Winslet).

Danny Boyle dirigiendo siempre ha sido un explorador de la narrativa a base de tomas y montajes ahora ya clásicos. Pensemos en los montajes musicales de Trainspotting, que retaban de varias maneras al realismo, como las mismas drogas de las que hablaba su adaptación literaria de la novela de Irvine Welsh. O las ráfagas de recuerdos montados contra la realidad de lo bollywood en otra adaptación de un libro, Quisiera ser milllonario, filmada en la India. Un cine basado en formas cinematográficas que van construyendo al personaje, estructuras narrativas visuales, con las que nos vamos enganchando. No es excepción Steve Jobs; por ejemplo, las escenas dobles en presente y pasado donde vemos montajes paralelos en discusiones que sucedieron y que están sucediendo, por ejemplo, en la relación con el empresario John Sculley (Jeff Daniels), responsable de que Jobs fuera despedido de Apple, para volver a regresar años después y ganar la batalla.

Cabe mencionar que el excelente guión en tiempo real esta a cargo de Aaron Sorkin, quien también fue responsable del guión de la cinta Red social (David Fincher, 2010), hasta quizás por eso fue contratado ahora para adaptar el libro de Walter Isaacson, biografía autorizada de Steve Jobs. El libro esta basado en más de 40 entrevistas de Jobs y otras varias de gente que lo rodeaba; imagínense el reto de volver todo eso un guión de 120 páginas. El resultado es genial, encontrando el ritual que orquestó todo su éxito, y la teatralidad que hizo que cada vez se vendieran más productos. Jobs tenía muy claro desde el principio un concepto que se volvió su pedestal, que ni siquiera pudo entender IBM en su momento ni el más genial de sus colaboradores. Jobs quería un ordenador completamente cerrado que no brindara al usuario la opción de conectarle más cosas, ni siquiera poder abrirlo para moverle algo, que no fuera compatible con ningún otro ordenador que no fuera Apple. Esa decisión casi lo lleva al fracaso, pero al final del día tenía razón y conquistó el mundo; la cúspide de ese pensamiento es el celular iPhone. Jobs entendió, y la cinta lo deja muy claro, que la gente no quería, como decn la gente buscaba control. ular Iphone, la gente no queriera pudo entender IBM en su momento ni el mían todos a su alrededor, compatibilidad y expansión para explorar el mundo; la gente buscaba control y seguridad.

 

Twitter del autor: @psicanzuelo

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Libros de la Bauhaus y los diarios de Kandinsky y Paul Klee en PDF para tu inspiración creativa

Arte

Por: pijamasurf - 02/27/2018

Una de las vanguardias artísticas más importantes del siglo XX, la Bauhaus, puede aún inspirar tu trabajo creativo

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, dijo alguna vez Pablo Picasso –o al menos, es una frase que se le atribuye al artista–. La idea, en el fondo, es que el trabajo creativo es en su mayor parte constancia, disciplina, perseverancia, y que si bien el genio o el talento existen, la presencia de esas pinceladas que pueden llegar a marcar la diferencia es esporádica y caprichosa… pero no inexistente.

En ese espíritu compartimos ahora esta colección digital de libros relacionados con una de las vanguardias artísticas más importantes del siglo XX, la escuela conocida como Bauhaus, que sobre todo en los ámbitos del diseño, la arquitectura y el dibujo, entre otras disciplinas espaciales y gráficas, desarrolló un estilo revolucionario y por ello mismo influyente en la historia de dichos ámbitos.

Grosso modo, la Bauhaus se caracterizó por la sobriedad de su espíritu. En parte heredera de la crítica que Adolf Loos hizo al ornamento en la arquitectura en la Viena de los últimos Habsburgo, la Bauhaus se inclinó decididamente por la funcionalidad, la simpleza e incluso el pragmatismo, en todos los aspectos de un diseño: las formas, los colores, la disposición en el espacio, etcétera. 

Además, en un sentido más profundo, los artífices de la Bauhaus (Walter Gropius, el primero de ellos) creían en la posibilidad de hacer una obra de arte total, en la cual estuvieran incorporadas todas las áreas creativas y estéticas existentes. De ahí que, entre otras cualidades, encontremos creaciones inspiradas en el programa de la Bauhaus en ámbitos aparentemente tan distantes como la arquitectura o la tipografía, el diseño industrial o la pintura.

En la selección de títulos que ahora compartimos –que pueden encontrarse, a su vez, en el sitio Open Culture– se incluyen algunos libros fundamentales de la escuela, otros un tanto más anecdóticos, y también algunos firmados por dos artistas excepcionales, Paul Klee y Vasili Kandinski, a quienes (aunque brillaron con luz propia y desarrollaron, cada uno, un estilo artístico único), por la coincidencia de la época y de ciertas perspectivas sobre el arte y el ejercicio de éste, con frecuencia se les asocia con la Bauhaus. Como los artistas de esta escuela, Klee y Kandinski también creían en la posibilidad de una obra de arte total y también redujeron la expresión a sus elementos mínimos; su cercanía se manifestó además en el hecho de que ambos llegaron a impartir clases en las aulas de la escuela, si bien después cada uno siguió su propio camino.

Aunque la mayoría de los documentos que compartimos está en alemán o en inglés, una sugerencia de uso puede ser acompañar su consulta con cierto estudio de la historia y el desarrollo de la escuela, para entender así el resultado obtenido de los postulados teóricos en la ejecución creativa. Si no, pueden mirarse sin mayores pretensiones y, en todo caso, con una mente dispuesta e inspirada, entregada de lleno a los azares de la creatividad.

Sin más, aquí la lista:

Periódicos de la Bauhaus:

  • bauhaus 1 (1926). 5 pages, 42 cm. Download (23 MB).
  • bauhaus: zeitschrift für bau und gestaltung 2:1 (Feb 1928). Download (17 MB).
  • bauhaus: zeitschrift für gestaltung 3:1 (Jan 1929). Download (17 MB).
  • bauhaus: zeitschrift für gestaltung 3:2 (Apr-Jun 1929). Download (15 MB).
  • bauhaus: zeitschrift für gestaltung 3:3 (Jul-Sep 1929). Download (16 MB).
  • bauhaus: zeitschrift für gestaltung 2 (Jul 1931). Download (15 MB).

Más en el archivo Bauhaus del sitio Monoskop.

 

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