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¿Cómo conseguir un equilibrio entre la sombra y la luz, según Carl G. Jung?

Salud

Por: pijamasurf - 01/24/2018

¿Cómo transformar un arquetipo de sombra a luz, para producir el bienestar general en un individuo?

Hace días se viralizó la respuesta que el director y productor mexicano Guillermo del Toro dio durante los Golden Globes. Si bien el centro de atención fue su magnífica justificación para ver la vida –un humilde “Soy mexicano”–, la realidad es que esta visión se antojó francamente junguiana. Del Toro dijo:

Nadie puede amar la vida más que nosotros porque estamos muy conscientes de nuestra muerte. Entonces lo preciado de la vida se para junto al único lugar al que todos vamos a parar. Es decir, todos en este planeta se suben a un tren que su último destino es la muerte, por lo tanto en el tren vamos a vivir, vamos a tener belleza y amor y libertad. Y pienso que cuando eliminas una de ambos lados de la ecuación, es un panfleto. Cuando tomas en consideración la oscuridad para contar la luz, es la realidad.

 

Se podría decir que esta premisa, resumida en escasos minutos, posee rasgos de la teoría del psicoanalista Carl G. Jung, junto con Freud uno de los padres del psicoanálisis. Según Jung, la psique del ser humano proviene de un inconsciente colectivo, una amalgama de instintos, arquetipos y símbolos universales, la cual influye profundamente tanto en las experiencias como en las decisiones de cada persona. Es como si se tratase de:

una tabula rassa que no está inmune a las influencias predeterminadas […] es el punto de mayor influencia por parte de presuposiciones heredadas […] por nuestros ancestros desde los inicios más tempranos. Es la matriz de todo lo que ocurre en el consciente psíquico, y por tanto ejerce una influencia que compromete la libertad de la Conciencia en su máximo nivel, desde que se encuentra continuamente esforzándose para llevar todos los procesos del consciente hacia los caminos más antiguos.

Para Jung, nuestro inconsciente está formado por símbolos que provienen de los primeros tiempos de la Humanidad, y es el trabajo de cada uno tanto elaborar un proceso de individuación –el de la capacidad de separarse del inconsciente colectivo para madurar– como establecer una Persona o una psique con la que se sienta identificado, utilizarla y personificarla. Y a lo largo de este proceso, el inconsciente colectivo no sólo puede tener un alto impacto en cada emoción o situación que se enfrenta; también puede aterrorizar o sanar las heridas personales. A esta última capacidad, aquello que Del Toro nombró como vida y muerte, el psicoanalista lo definió como un inconsciente colectivo que se encuentra en la luz o la sombra: uno que se acerca más al crecimiento y empoderamiento para fomentar la madurez, y el otro, cercano a la autodestrucción guiada por los miedos o emociones negativas. La ignorancia de uno de los dos resulta en un panfleto.

Permitir que la Persona se expanda en el consciente desde el inconsciente requiere, según Jung, de la aceptación de la sombra. En otras palabras, adquirir conocimiento, comprensión y aceptación de aquel “problema moral que reta a toda la personalidad del ego, […] de aquellos aspectos oscuros de la personalidad que están presentes y son reales”. Pero, ¿cómo se vive la sombra? Si es todo aquello que no nos gusta de nosotros mismos o que la sociedad nos hizo pensar que no nos gustaba, llevándolo hacia la profundidad de la represión y permitiendo que nos guíe erróneamente a lo largo de las decisiones importantes, es la mezcla de impulsos agresivos, imágenes de tabúes mentales, experiencias vergonzosas, urgencias inmorales, miedos, deseos irracionales, deseos sexuales inaceptables… Es decir, aquellas ocasiones en que juzgamos a las personas sin conocimiento, hacemos énfasis en sus defectos o nos convertimos en individuos autoritarios en caso de alcanzar posiciones superiores de poder, exageramos los sentimientos de victimismo en cada situación, impedimos la evolución profesional, emocional o personal de otros, proyectamos nuestros defectos en los demás o nos dejamos cegar por la creencia de ser tan iluminados que nunca podemos equivocarnos.

 

Desgraciadamente, la sombra siempre se nos escapa de entre las manos. Es más, cuando la pareja nos refleja nuestros defectos –como su papel lo demanda– al llamarnos “insensibles”, “inmaduros” o “infantiles”, solemos rechazar de inmediato esos adjetivos; nos enfadamos, los rechazamos e incluso los proyectamos hacia la conducta del otro. Por esta razón, Jung consideraba que nuestro consciente trataba de evitar dichos defectos al disminuirlos en nuestro autoconcepto y al  magnificarlos en el concepto que tenemos sobre los otros; en otras palabras, primero reprimimos, después proyectamos. La principal idea de la terapia junguiana es aceptar que poseemos esos defectos, comprender de dónde y por qué surgen de nuestro inconsciente y, a partir de ahí, mantenerlos dominados o en tracking para evitar que sean ellos quienes dominen nuestra vida. De cierta manera, se trata de pasar del arquetipo de sombra al de luz, para producir el bienestar general en un individuo.

Supongamos que la Persona es un iceberg: la puntita, aquello que apenas se ve, es el ego o la conciencia; el fondo, la estructura más pesada que se encuentra debajo del mar, es el inconsciente. Este último pedazo del iceberg está compuesto de pensamientos reprimidos, memorias, emociones, impulsos, rasgos heredados por aprendizaje vicario, acciones… Todas aquellas características que están más allá de la luz y de nuestro consciente y son capaces de controlar tras bambalinas nuestras creencias, pensamientos y acciones. De modo que conforme vamos estudiando a profundidad los rasgos de ese iceberg, podemos ir dilucidando cómo, dónde y qué necesita para mantener o mejorar su estructura; de lo contrario, mientras más se niegue, rechace o ignore que la base se encuentra debajo del agua, las afectaciones serán cada vez más graves y sencillamente repetitivas. De ahí, según los psicoanalistas, por qué solemos escoger a la pareja equivocada para nuestra salud mental o emocional.

Para Guillermo del Toro, tomar ambos lados, la sombra para contar la luz, es poder integrar todo un concepto llamado realidad. No se trata de una excusa para ver nuestros defectos y dejarlos lastimarnos y a otros, sino de tomarlos, asimilarlos, transformarlos e integrarlos en un ser real, de carne y hueso.

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12 trastornos mentales inspirados en personajes literarios

Salud

Por: pijamasurf - 01/24/2018

Literatura antes del diagnóstico: una singular lista de síndromes que tomaron su nombre de personajes ficticios

La literatura suele condensar verdades que a veces no pueden expresarse de otra manera. A veces es más fácil entender cierto aspecto del ser humano, de la mente, de los impulsos de nuestra voluntad y aun de los enigmas de nuestra historia con una obra literaria que con una explicación científica o académica. Quizá por eso ha sido tan influyente en la historia del pensamiento.

A continuación compartimos 12 síndromes o trastornos catalogados por la psiquiatría que comparten la curiosa característica de haber tomado su nombre de algún personaje literario, como si hubiera sido la obra literaria la que anticipara al diagnóstico.

¿Pero esto es casual? Después de todo, por mucho tiempo la literatura fue sobre todo una exploración de eso que nos hace humanos y que, en muchas ocasiones, sigue también los caminos de la oscuridad y la incomprensión.

 

Síndrome de Otelo

Durante algún tiempo, los celos patológicos se identificaron con el nombre de uno de los personajes más emblemáticos en las obras de Shakespeare: Otelo, “el moro de Venecia”, que el Bardo tomó a su vez de una historia de Cinthio (Giovanni Battista Giraldi), escritor italiano del Renacimiento que aprendió el oficio de Boccaccio. En la tragedia de Shakespeare, los celos incontrolables de Otelo determinan su infortunio, tal y como a veces, toda proporción guardada, hay personas que no pueden dejar de sentir celos y ello les impide sostener una relación de pareja, incitarla o vivirla con bienestar.

 

Síndrome de Dorian Gray

La única novela que escribió Oscar Wilde no sólo fue utilizada en su contra como evidencia en el proceso judicial que enfrentó por causa de su homosexualidad; también dio lugar a una denominación usada algún tiempo en la psiquiatría para señalar la obsesión patológica que una persona puede desarrollar por su propia imagen física y la idea de ser siempre atractivo para los demás, lo cual puede conducir a conductas perniciosas como los trastornos de alimentación, el abuso de ciertas sustancias químicas (pastillas para adelgazar o contra la impotencia sexual, por ejemplo) e incluso el sometimiento innecesario a cirugías plásticas.

 

Complejo de Cenicienta

Si bien la historia de Cenicienta se popularizó gracias a la adaptación que realizó Walt Disney en 1950, sus orígenes son remotos y pueden encontrarse en diversas tradiciones folclóricas, lo mismo en el antiguo Egipto que en Grecia, Asia y el folclor europeo medieval. Lo cual, por otro lado, no es casual, pues sus líneas generales parecen estar inscritas en el inconsciente colectivo de la humanidad: una mujer que triunfa sobre la adversidad y termina recompensada por los bienes más preciados en esta vida: el amor, la riqueza e incluso el poder político.

En 1981, sin embargo, una psicoterapeuta estadounidense, Colette Dowling, usó al personaje para acuñar la idea del “complejo de Cenicienta” y hablar de las mujeres que inconscientemente tienen miedo de saberse independientes y, en consecuencia, sabotean su trayectoria personal o laboral y desarrollan una especie de espera psicológica por el “príncipe” que resolverá todos sus problemas.

 

Síndrome de la Bella Durmiente

Otro personaje emblemático de los llamados “cuentos de hadas”. Su apelativo se usó durante un tiempo para un trastorno que con mayor propiedad se conoce como Síndrome de Kleine-Levin, el cual se caracteriza por episodios de sueño excesivo que en ocasiones pueden durar semanas completas. No se trata, sin embargo, de un sueño normal, sino más bien de un estado extraordinario de las funciones cerebrales, pues con cierta frecuencia las personas que padecen este síndrome pueden comer, realizar sus necesidades fisiológicas en un sanitario y a veces algunas otras actividades menores como si estuvieran despiertos –salvo que, en términos neurológicos, duermen–.

 

Complejo de Edipo

Acaso el concepto psicológico más conocido en donde puede identificarse una inspiración literaria. Sigmund Freud tomó la historia de Edipo para hablar de la atracción incestuosa que caracteriza a las primeras etapas de la sexualidad infantil. En este texto abundamos al respecto.

Harold Bloom, por cierto, en varios lugares de su obra pero especialmente en el ensayo que dedica a Hamlet en Shakespeare, La invención de lo humano, asegura que Freud tomó todas estas ideas de dicha tragedia, e incluso cita algunos documentos y observa que el médico vienés estuvo a punto de denominar “complejo de Hamlet” al concepto que después identificó con Edipo. Acaso, de haber sido así, ¿el impacto de las ideas de Freud hubiera sido menor?

 

Complejo de Superman

Hace algunos años, el psicólogo Max Carey escribió un libro en donde se sirvió del que quizá sea el superhéroe más conocido en la historia de los cómics para hablar de las personas que tienen cierta obsesión por resolverlo todo que, a su vez, es indisociable de cierto protagonismo también insistente.

 

Síndrome de Peter Pan

A grandes rasgos, la mayoría conocemos la historia de Peter Pan, “el niño que no quería crecer”. Como esta misma descripción ya lo anuncia, la idea general de este patrón de comportamiento apunta a personas que se resisten a dejar la infancia y reconocerse en la edad adulta. Se ha dicho que rasgos como el abuso de alcohol o de drogas, la incapacidad de plantearse objetivos concretos y asequibles o la dificultad para asumir responsabilidades son propios de este síndrome.

 

Síndrome de Münchausen

Uno de los personajes más excéntricos de la literatura, el Barón de Münchausen sirvió también para darle nombre a una patología en la que una persona se finge enferma para recibir atención. En su época, las aventuras increíbles del Barón de Münchausen –montar una bala de cañón, luchar contra un cocodrilo, viajar a la Luna– fueron leídas sobre todo como los relatos de un gran mentiroso, y como tal pasó a la historia y después, como vemos, a la psiquiatría. Terry Gilliam, por cierto, filmó una película alusiva al personaje.

 

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Aunque el emblemático relato de Lewis Carroll podría, por sí mismo, llenar varias páginas de un manual de trastornos psiquiátricos, la disciplina tomó su título para un solo síndrome y, de hecho, no tan extraordinario como podríamos esperar. El llamado Síndrome de Alicia en el país de las maravillas se refiere a un problema con la percepción en la que ciertos objetos se miran o aterradoramente enormes o ridículamente pequeños (como los frascos de “Cómeme” y “Bébeme” del cuento).

 

Síndrome de Ofelia

La eterna enamorada de Hamlet, sufriente y no correspondida por el príncipe, absorto como estaba en sus reflexiones, dio nombre a un trastorno cuyos síntomas el psiquiatra Ian Carr comenzó por ver en su propia hija: pérdida de precisión en la conversación, amnesia parcial, alucinaciones y depresión. Los estudios posteriores descubrieron que la causa de todo ello era la enfermedad de Hodgkin, una especie de cáncer que ataca los linfocitos, células fundamentales de nuestro sistema inmune.

 

Complejo de Lear

Otro síndrome que toma su nombre de una obra de Shakespeare: similar al complejo de Edipo salvo que, en este caso, la atracción se experimenta en sentido inverso y exclusivamente de un padre hacia su hija (como el rey Lear con Cordelia).

 

Síndrome de Rapunzel

Una singular y rarísima combinación de la compulsión a arrancarse el cabello y la compulsión a comérselo (a su vez dos trastornos plenamente documentados, la tricotilomanía y la tricofagia, respectivamente). Uno de los efectos más nocivos de este síndrome es que los jugos gástricos no son capaces de disolver completamente el cabello ingerido, derivando en un problema digestivo serio.

 

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