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La güera pata de palo: Reflexión de la cinta ‘Amor carnal’/‘The Bad Batch’ (Ana Lily Amirpour, 2017)

Arte

Por: Psicanzuelo - 10/21/2017

Una fábula de las tribulaciones de ser malentendido por su entorno, hasta que uno es forzado a entenderse a sí mismo

Ana Lily Amirpour tuvo un éxito inusitado con su cinta de vampiros iraní Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), con una estética pendular entre videoclip dirigido por Roger Ballen para Die Antwoord y versión vampírica de Almereyda en Nadja (producida por David Lynch, 1994), que de por sí contiene referencias a películas sesenteras de vampiros de la Hammer, Jean Rollin, y hasta mexicanas de luchadores. Destacaba por sus juegos de cambio de tono y feminismo, además de su constante tensión creciente de bajo presupuesto. Pues, como suele suceder, le ofrecen pronto una película en Hollywood, con toda la presión que suele traer esta acción, Amirpour no decepciona con su siguiente esfuerzo-largometraje: Amor carnal. De entrada nuevamente un fuerte personaje femenino joven, Arlene, esculpido con fuerza por la actriz Suki Waterhouse, en una cinta donde uno puede sentir el desierto con todas sus texturas bajo el Sol y bajo la Luna, con una fotografía bella pero realista al mismo tiempo. La otra buena decisión que realiza Amirpour es trabajar con Annapurna Pictures, medianamente independiente pero con presencia internacional y calidad constante, con 6 millones de dólares, lo que es de risa para filmar en EEUU para un estudio, pero suficiente para que Amirpour pueda lograr una poética fabula de las que pocas hay hoy, en conjunto con la rama de producción audiovisual de la revista VICE, mucho que ver con el productor independiente de caché Eddy Moretti. Curiosamente se consigue que Keanu Reeves actúe no sé con cuánto dinero, además de contar con la presencia de otro actor de mucho éxito actualmente después de su papel en Game of Thrones: Jason Momoa; hasta Jim Carrey, Giovanni Ribisi y Diego Luna están en el elenco, irreconocibles como el mismo Reeves.

Arlene es introducida a un terreno en el desierto de ¿California o Texas? enrejado, toda la escoria corre en sus praderas, recordando mucho la segunda entrega de Mad Max (George Miller, 1981), pero sobre todo haciendo alusión a la premisa del falso documental Punishment Park (Peter Watkins, 1971). Una película que narraba cómo los jóvenes revolucionarios de varios movimientos pacifistas de los 60 eran perseguidos cruelmente por varios policías en el desierto, como parte de una sociedad en el futuro y su sistema judicial radical. En Amor carnal, es una sociedad de parias, freaks, homeless, todo lo que la sociedad no quiere. Amurallados en el desierto como Trump quiere, la directora deja su comentario social evidente, que la acerca a la ciencia ficción social, como inmigrante de oriente medio.

No pasa mucho tiempo para que Arlene sea capturada por una pareja lésbica “white trash” que se merienda su pierna; ella logra escapar matando a las dos. De ahí en adelante Arlene debe sobrevivir bajo los inclementes rayos del Sol, las noches frías y varias tribus nómadas. La ayuda un ermitaño, interpretado por un irreconocible Jim Carrey, es fundamental para que ella sobreviva y encuentre su prótesis y su nueva personalidad. Pronto aparece la tribu que se ha vuelto la clase social alta del desierto, comandada por un mesías del confort, interpretado por otro irreconocible Keanu Reeves que usa múltiples mujeres bellas como guardaespaldas, que traen una frase impresa en sus playeras de uniforme que dice: “El sueño está dentro de mí”. El mesías organiza fiestas electrónicas nocturnas, parecidas al festival Burning Man, donde se habla del sueño, de soñar el sueño siendo el poder de la tribu; claramente, los controla mentalmente como gurú, como si fuera su sueño; las drogas sintéticas son el soma de ese mundo feliz.

Por otro lado, su antítesis, algo cavernícola y salvaje resulta ser El Hombre de Miami (Jason Momoa) que lleva una especie de gimnasio al aire libre tipo barrio bajo, donde la arena y el sudor le brindan una apariencia específica a la escena por donde se filtran varios momentos de los años 80. El hombre de Miami, con una estampa que recuerda a Conan el destructor (John Milius, 1982), parece entender a Arlene más de lo que ella logra entenderse a sí misma. Miel (Jayda Fink) es una pequeña niña graciosa que tiene un conejo como fiel mascota y que resulta, más bien, ser una prolongación de la inocencia de Arlene. Finalmente El Hombre de Miami le ayuda a tomar esa inocencia aunque curtida, siendo él mismo un caníbal regenerado.

Amirpour no duda ni siquiera un segundo en cada corte, hilvanando la cámara sobre un suave dolly que brinda a los ambientes esa magia que se respira en el desierto, como proyección del individuo, con otras cámaras lentas expresivas de gestos, y cortes directos muy abiertos que nos enfrían por medio de aplicar geometría en la composición de los objetos, lugares y movimientos lejanos.

 

Twitter del autor: @psicanzuelo

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La edición 14 del festiva MUTEK MX se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre

Arte

Por: pijamasurf - 10/21/2017

MUTEK México reagenda sus fechas para el 22 y 26 de noviembre del 2017 en la Ciudad de México; se suman nuevos artistas además

Para su edición 14, el festival MUTEK México, tiene un programa que conjuga a artistas legendarios de la electrónica mundial con innovadores proyectos de arte y cultura digital, confirmando por qué es el festival más esperado de la Ciudad de México entre los amantes de la música electrónica y las expresiones de vanguardia.

Debido a los sucesos del pasado 19 de septiembre y los daños producidos por el sismo, el festival ha cambiado sus fecha para el 22-26 de noviembre del 2017. Haciendo un gran esfuerzo, MUTEK ha logrado mantener el núcleo principal del line-up de artistas  y a la vez añadido nuevos artistas, en lo que seguramente será un merecido festejo para la dolida Ciudad de México.Los nuevos artistas  que se incorporan son Nina Kraviz, Dark Sky, Tim Hecker y Would & Push 1. Además MUTEK anunció que donará el 30% de los Pasaportes y Abonos Nocturnos vendidos hasta el viernes 20 de octubre a la iniciativa civil @BioreconstruyeMX.

En cuanto a las locaciones, el programa A/Visions 1 (martes 21 función previa, miércoles 22 y jueves 23 boletos individuales) se desarrollará normalmente en el Papalote Museo del Niño; el programa Nocturno (viernes 24 y sábado 25 de noviembre) seguirá teniendo como sede la histórica fábrica de acero, donde se desplegarán 3 escenarios y diversas instalaciones/experiencias; y la Clausura (domingo 26) se mantiene en el Museo Tamayo. Por motivos de la re-configuración únicamente quedan por confirmar los lugares donde se desarrollarán A/Visions 2 (miércoles 22) y el programa Apertura, re-bautizado Ambience (jueves 23)

Este año lo más esperado seguramente tiene que ver con la presencia de Squarepusher, The Orb, Alva Noto, y Telefon Tel Aviv artistas consolidados, algunos por décadas, entre lo más alto y refinado de la música electrónica, el ambient, el IDM, el dub y lo inclasificable. Squarepusher, un freak del ambient y del sonido industrial es, después de Aphex Twin, quizás el más grande referente de un peculiar sonido ligado al acid-techno, al ambient y al drum & bass con un particular estilo experimental que oscila entre lo más bizarro, lo celestial y lo inaudito. The Orb particularmente es un clásico y tendremos en MUTEK un set también del enorme Thomas Fehlmann, miembro de esta pionera agrupación que es uno de esos proyectos que rompen géneros y abre nuevos senderos. Hay que mencionar a uno de los proyectos que no han sonado tanto pero que sabemos que será disfrutado enormemente por los que gustan de dejarse ir armónicamente en el dancefloor: Kettenkarussell, el ensamble de la disquera alemana Giegling, quienes anteriormente han creado una suave furor en sus presentaciones en el festival Comunité en Tulum. 

Los artistas que no se presentarán debido a compromisos previos son:  Rodhad, DJ Tennis, Aurora Halal, Babyfather, Sarah Davachi, Daniel Arp, Palmbomen, Herman Kolgen, Patten,  NSDOS, Visions of Lizard y Soul Engine. 

 

Si quieres conocer más, visita el  sitio de MUTEK MX en este enlace.