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'Elogio de la locura', la nueva exposición del pintor Pedro Friedeberg

Arte

Por: pijamasurf - 10/16/2017

La exposición de Friedeberg estará abierta al público del 20 octubre al 25 de noviembre en la galería MAIA Contemporary de la Ciudad de México

El artista mexicano Pedro Friedeberg está por inaugurar una nueva exposición en la Ciudad de México, inspirada en el texto Elogio de la locura de  Erasmo de Rotterdam, uno de los textos fundamentales del humanismo del Renacimiento. Friedeberg, quien conoció y converso artísticamente con muchos de los últimos grandes representantes del surrealismo, explora visualmente el texto de Erasmo de Rotterdam con su característica lúdica libertad e irreverencia. La obra del pintor mexicano nacido en Italia utiliza el texto para hacer una nueva crítica a la adicción a la tecnología y al consumismo contemporáneos.

Friedeberg ha definido su estilo como "churrigueresco Nintendo", e incorpora rasgos de la cultura pop moderna a aspectos más tradicionales; un interés por el ocultismo, la magia, la geometría, la literatura clásica y la cultura prehispánica se mezclan para crear las raras piezas de Friedeberg.

La exposición consta de 40 obras originales montadas en la  galería MAIA Contemporary de la Ciudad de México, y podrá visitarse del 20 octubre al 25 de noviembre del 2017. MAIA, en colaboración con el reconocido estudio de tatuajes Estudio 186, presenta también la tattoo shop de Pedro Friedeberg, en la que elementos y personajes presentes en la obra del artista serán traducidos del papel a la piel. El catálogo de imágenes para ser tatuadas incluye personajes surrealistas, elementos geométricos y abstracciones recurrentes en la obra del artista.

El libro Elogio de la locura es parte de la colección Arte y Letras de Mirlo Ediciones, con traducción visual de Friedeberg, y será presentado en un evento especial dentro del marco de la exposición (fecha por anunciarse).

 

Jack Kerouac sobre el silencio diamante que nos recuerda que todos somos budas

Arte

Por: pijamasurf - 10/16/2017

Esto es lo que le dijo el silencio del desierto a Kerouac

En Los vagabundos del dharma, una de las grandes novelas del movimiento beat, Jack Kerouac introduce una particular veta del budismo a la cultura estadounidense del jazz y el blues, la marihuana y el whisky, los aventones, el camping en montañas desoladas y una incipiente libertad sexual. Esto ocurría en la década de los 50. El budismo que Kerouac celebra es el de los "lunáticos zen de China y Japón", grandes maestros que vagaban por las montañas, viviendo en la naturaleza, sin necesidad de la sociedad, libres de convenciones y preocupaciones, a veces bebiendo vino, a veces simplemente contemplando la Luna y la primavera. Una veta que luego Trungpa Rinpoche introduciría en Estados Unidos como "crazy wisdom" ("sabiduría demente"). Kerouac amaba acampar en la naturaleza, escalar montañas y meditar o rezar. En Los vagabundos del dharma escribe memorablemente, después de "meditar y llorar":

No hay un sueño como el de una noche de invierno en el desierto. El silencio es tan intenso que puedes escuchar tu propia sangre rugir en los oídos sólo que mucho más fuerte es el misterioso rugido de lo que siempre he identificado como el rugido de la sabiduría diamante, el misterioso rugido del silencio en sí mismo, que es un gran Shhhh que te recuerda algo que parece que has olvidado en el estrés de los días que han pasado desde que naciste. Me gustaría explicarlo a aquellos que amo, a mi madre, a Japhy, pero no hay palabras para describir la nada y la pureza [de ese silencio]. "¿Hay una enseñanza certera y definitiva que otorgar a los seres vivos?". Esa fue la pregunta que se le hizo probablemente al lanudo anciando Dipankara, y su respuesta fue el silencio estruendoso del diamante.

Eso que hay que recordar, esa sabiduría diamante que está en el silencio es sin duda la propia naturaleza búdica, el postulado fundamental del budismo mahayana, al cual pertenece el zen. Todos los seres en su naturaleza más básica son budas, sólo que por oscurecimientos propios de la rueda del sufrimiento (el estrés del samsara) han olvidado esta naturaleza prístina, acaso como el vidrio de una ventana se ensucia con el tiempo o como la superficie de un espejo. Lo único que es necesario, a fin de cuentas, es recordar eso siempre, purificar la mente, y todas las cosas serán vistas como en realidad son: libres, perfectas, iluminadas.

El diamante (vajra, en sánscrito) es el símbolo del dharma indestructible o eterno y de aquello indestructible en los seres vivientes, esto es, la naturaleza búdica o tathagatagarbha.

Dipankara es uno de los budas que antecedieron a Gautama Buda, según la tradición budista. Su silencio recuerda el silencio de Gautama en el momento fundacional del zen en el que Mahakashyapa obtuvo la iluminación simplemente compartiendo el silencio del Buda. El silencio es el emblema de la verdad, puesto que ésta es inefable, no puede limitarse en palabras; sólo puede experimentarse en silencio.

Ante una asamblea de 80 mil monjes en el monte Grdhrakuta [monte Buitre], el Buda sostuvo una flor en su mano y guiñó el ojo. Nadie en la asamblea entendió lo que estaba haciendo, y permanecieron en silencio. Mahakashyapa sonrió... El Buda sostuvo una flor y mostró que no estaba cambiando. Mahakashyapa sonrió para mostrar que era eterna. De esta forma Shakyamuni y Mahakashyapa se conocieron y sus pulsos se entremezclaron. El entendimiento perfecto y puro no involucra la mente que discrimina, así Mahakashyapa se sentó en meditación y cortó la raíz del pensamiento. 

 

Aquí la historia completa del origen del zen: el silencio, la flor y la sonrisa