*

X

NANO MUTEK y su rave en un sótano de la Colonia Centro

Arte

Por: Pablo H. - 08/21/2017

Con NANO MUTEK, el festival de creatividad digital MUTEK MX nos anuncia el temple de su edición 2017

Asumiendo el riesgo que implica caminar en el centro de la ciudad por la noche, con sus calles vacías y las luces amarillas que apenas iluminan las paredes, me apresuro hacia la dirección que tengo anotada en un papel. Al llegar, me uno al pequeño grupo de personas que aguardan afuera con cigarro en mano, mientras escucho los sonidos susurrantes de la reventa y las sirenas lejanas de una ambulancia. Me colocan la pulsera de acceso y abren un portón negro que descubre un sótano luminoso, humeante, con escalones que vibran por el eco de los beats.

Estoy en una especie de rave organizado por MUTEK MX como parte de las actividades previas a la edición de este año de MUTEK en Montreal, Canadá (el festival madre). Un evento al que no pude decir que no, aunque cayera en jueves, pues presenta a tres DJs nada convencionales, muy lejanos a lo que se acostumbra escuchar en nuestra escena: Lotic (US), Jlin (US) y Wasted Fates (MX). NANO MUTEK MX es una propuesta arriesgada y fuera de mi espectro musical cotidiano.

Ya instalado y con un trago en mano, me mimetizo con las personas de la pista en medio de sonidos sucios, caóticos y energizantes: dub, footwork y techno duro invaden la caverna de concreto. Los exponentes de la noche llevan al trance a los oyentes, quienes no saben qué sucede realmente o qué demonios están escuchando, pero se mueven con bailes arrítmicos y manos levantadas tocando la neblina artificial. Las horas pasan entre música frenética y momentos de hipnosis en neón, sudor y coñac. Todo culmina con el headliner Lotic, cuyo estilo erótico y provocador mantiene a los asistentes interesados de principio a fin con su figura moviéndose a la par de su estruendoso ritmo.

La clandestinidad de este sótano de la calle López se asemeja mucho más a lo que se encuentra en lugares de electrónica en Berlín o Londres que a un espacio típico raver en la ciudad de México. Una vez dentro, no hay diferencia: el sonido Funktion-One es impecable, las luces recrean un ambiente de fiesta under, donde apenas se vislumbran figuras y la gente se conecta para crear una textura sensorial, de esas que disfrutan los puristas de la electrónica. Se construye mucho con poco, lo básico funciona porque ya está probado: música y baile sin artilugios. El lugar elegido ha cumplido su misión, pues la gente sale satisfecha buscando un lugar para sentarse y, al fin, reposar.

Partiendo de que la escena raver en México comenzó a principios de los años 90 y que nuestras formas de consumir música y entretenimiento han cambiado, es notable el entusiasmo, la visión y la necedad de los organizadores que buscan mantener la apertura y el espíritu dancer en una ciudad cada vez más diversa y desplazada. Desde hace algunos años, los espacios en ruinas o abandonados del centro y las colonias populares de los alrededores se han usado para organizar eventos que atraen a un sector musical más exigente; aquellos que ya se aburrieron de lo actualmente establecido y que buscan, cual curaduría, lugares en con los que puedan conectar de nuevo. Le han dado al clavo.  

MUTEK MX empezó desde un lugar muy discreto y ya va para su 14ª edición. Sin lugar a dudas es la alternativa multidisciplinaria anual, pues la calidad sigue intacta con propuestas innovadoras, presentando experiencias tecnológicas globales y un roster de artistas audiovisuales que deleita y sorprende a todos aquellos que se dicen conocedores. Nada más échenle un ojo al cartel que presentarán este año.

Del 11 al 15 de octubre tendrá lugar MUTEK MX 2017 y seguramente estaremos hablando mucho de eso. 

 

Imágenes: 1) Lotic; 2) Jlin; 3) Wasted Fates; 4) Damián Romero

Texto e imágenes: @pablodavidhb

Agradecemos a MUTEK MX la invitación y facilidades para realizar esta cobertura.

El sueño de Monica Bellucci de 'Twin Peaks': ¿Quién sueña el sueño en el que vivimos?

Arte

Por: pijamasurf - 08/21/2017

Monica Belluci en París le susurra a Lynch: "Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño... ¿Pero quién es el soñador?"

La nueva temporada de Twin Peaks es una inducción a la imaginación ilimitada e inclasificable de David Lynch, en algunos casos literalmente, como ocurre en el episodio 14, donde el personaje que Lynch actúa, el director del FBI, Gordon Cole, tiene un sueño enigmático.  

Como él mismo relata a otros agentes del FBI en una habitación llena de supercomputadoras que permiten rastrear información:

Estaba en París en un caso. Monica me llamó y me pidió que la encontrara en un café. Tenía que hablar conmigo. Sabía que Cooper estaba en el café pero no podía ver su cara. Monica fue encantadora, y trajo amigos. Tomamos un café. Y entonces ella dijo la frase ancestral: "Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño... ¿Pero quién es el soñador?".

Así Lynch introduce un enigma en el metalenguaje del sueño, hablando del sueño dentro del sueño: los personajes (del sueño) se preguntan quién realmente los está soñando. ¿Es el sueño de Lynch? ¿Es el sueño de Laura Palmer? ¿De Dios? Preguntas fascinantes y enigmáticas que nos hacen reflexionar sobre la realidad también. Como aquella frase ancestral de Chuang Tse, quien soñó que era una mariposa y al despertar ignoraba si era un hombre que soñó con una mariposa o una mariposa que soñaba con un hombre. ¿Y si no somos ninguno, sino que somos el sueño de algo más que desconocemos?

Quedan los enigmas, pero algo es evidente: a Lynch le fascina Monica Bellucci, la musa de los sueños que plantea el enigma del despertar. (Nótese, también, la aparición de David Bowie en los ecos del sueño).