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Papiros Digitales: una poética sinestésica bilingüe

Arte

Por: María Romeu - 07/03/2017

Los Papiros Digitales son libros electrónicos bilingües español-inglés que combinan la poesía, la música y la plástica en un concepto interactivo de estética didáctica multimedia

Lo peor que puede haber es un lector pasivo.

Juan Domingo Argüelles1

Cuando a fines del siglo XIX Stéphane Mallarmé regó las páginas con las letras de Un lance de dados haciendo discurrir el poema como lluvia visual en la sensibilidad desconcertada del lector, desató el irreversible torrente de comunión entre la poesía y los lenguajes visuales. Para entonces, la canción popular, los poemas homéricos y hasta los salmos habían ya conjugado la música y el verbo.

Por su parte, la ópera había logrado desde el barroco temprano reunir felizmente, además de a la música y el teatro, una buena colección de artes menores y, en ocasiones, la pintura y la danza en un espectáculo total arrollador para los sentidos que consolidaba la sinestesia estética.

Sin embargo, fue el cine el que se entronizó como séptimo arte a principios del siglo XX. Distinción especialmente significativa dado que la imagen en movimiento, desde sus orígenes, ha sido un producto cultural de consumo popular, lo que vulneró la consideración de las bellas artes como elitistas y abrió un espacio a la tecnología en la escena estética.

El pasado fin de siglo nos obsequió la era digital y con ella una nueva y variada gama de posibilidades interactivas para el lector. El texto enriquecido, el hipertexto, la red, las redes, los archivos de audio y video accesibles en cualquier momento y por innúmeras ocasiones se volvieron, merced a la variedad de soportes que los admiten, parte de la cotidianidad de prácticamente todo el mundo.

Los documentos digitales son así una puerta permanentemente abierta a la erudición y la elevación de la conciencia humana, siempre y cuando sus contenidos apunten a estos propósitos y sus desarrollos sean consecuentes.

Como fruto de estas realidades surgen los Papiros Digitales, libros electrónicos bilingües español-inglés que combinan la poesía, la música y la plástica en un concepto interactivo de estética didáctica multimedia.

Su propuesta plástica en ilustración digital abarca desde el dibujo de una sola línea hasta los modelos 3D, incluyendo la fotografía.

Una de las características de la textualidad intermedial es que no se puede contar sin perder parte de su sentido, es algo que se tiene que explorar de primera mano (María Andrea Giovine2)

 

Los Papiros Digitales son una iniciativa poética que conjunta la textualidad y la multimedialidad en una experiencia sinestésica que busca resonar en la sensibilidad del lector-interactor digital iniciándolo, desde su más temprana edad, en el disfrute artístico y la reflexión, a través de una poética literaria, musical y plástica que constituye un diálogo entre lenguajes y con el lector.

El propósito de la poesía es crear lenguaje, derribar una y otra vez la frontera de la expresión para nombrar la realidad no revelada de la experiencia humana. Como publicaciones bilingües, Papiros Digitales busca traspasar también la frontera del idioma llevando su mensaje a otras geografías mentales.

No son los elementos visuales per se, no es la música per se, todo está amalgamado de una manera integral para crear un sentido intermedial, un sentido holístico de lectura. 2

Amén de presentar literatura multimedial, Papiros Digitales apuesta a convertir al lector en creador a través de juegos que, en el terreno plástico, le permiten explorar desde el trazo libre hasta la composición abstracta pasando por la recomposición de los trazos empleados en la ilustración del Papiro.

En el ámbito musical, se propicia la educación del oído incorporando a las páginas temas musicales, identificando los capítulos con frases melódicas, asociando piezas de distintos subgéneros a personajes o momentos dramáticos de las obras y ofreciendo juegos que permiten combinar pistas instrumentales o componer temas musicales.

Un hombre no enseña bien más que lo que tiene para él poesía (Rabindranath Tagore)

 

La poesía es más que un texto encabalgado, rítmico y eufónico, es la forma como la sensibilidad humana se responde sobre el amor, la razón, la pasión, la guerra, el azar, la intuición, la voluntad o la ausencia de ellos. Es una respuesta vital y, por lo mismo, echa mano de todos los lenguajes que halla en su búsqueda de significado. Papiros Digitales expone en prosa, en verso y como diálogos esa búsqueda.

Mas nada,

no somos el lenguaje

sino la posibilidad de serlo

la adivinación recordando

lejanamente la forma de decirlo,

de unir las estrellas con la tela de la araña,

de dividir el aire en rincones

habitados por nuestra respiración difícil.

No somos el lenguaje

sino el lenguaje que se mueve,

que hiere la piel, que la evapora.

Separados de los atrapaconceptos,

delante de la apariencia, de las formas

hijas de la soledad, olvidamos.

Mas nada,

seguimos diluidos en esa forma preexistente,

hurgando en el basurero de las sensaciones,

guardando en el bolsillo la última palabra.3

But nothing,

we are not the language
but the possibility of being it,

divination remotely
recalling the way to say it,

to connect the stars with the spider web,

to divide the air into corners
inhabited by our hard breathing.
We are not the language

but the moving language
that hurts the skin, that evaporates it.
Apart from the concept-catchers,
before the appearance, the solitude’s

daughter forms, we forget.
But nothing,
we are still diluted in that pre-existent form,

rummaging in the dustbin of sensations,

keeping the last word in our pocket.

Por lo mismo, la interacción que se propicia alrededor de la creación literaria invita al lector a recrear la lectura en poemas visuales y a escribir historias propias, a reinventar y reinventarse en un experimento lúdico.

Papiros Digitales apela además a alimentar en el ser humano su deseo de ser humano, de desarrollar una conciencia personal y colectiva más elevada, de contribuir a la formación de una comunidad regida por una ética de la armonía con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. Busca así proponerle al lector algo distinto para que pueda, no nada más aprender y divertirse, sino hacer de la lectura una forma de la existencia.1

Papiros Digitales es un proyecto estético, poético, y a final de cuentas eso es lo que necesitamos actualmente: no más libros, no más textos, sino más oportunidades de configurar sentido a partir de la propia vida.2

Esa misión incluye

asegurar el brillo

de la estrella de los hombres

con destellos de naturaleza humana

y convertir el empleo

de cualesquiera que sean sus dones

en agradecido homenaje

a la rama que sostuvo el nido

de donde alzaron el vuelo.4

That mission includes

ensuring the brightness
of the star of men
with glints of human nature

and turning whatever gifts

they may have into

a grateful homage
to the branch that held the nest

from whence they took flight.

 

Notas
* Portadas de Rafael Barbabosa Argüelles, Música de Carlos Ortega Guerrero. En la animación de Unicleodón, una leyenda sin tiempo, participación de Fernanda Moreno*
1 Juan Domingo Argüelles, poeta, ensayista, editor, crítico literario, divulgador y promotor de la lectura. Sus libros más recientes son Por una universidad lectora y otras lecturas sobre la lectura en la escuela; Breve antología de la poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca; Dos siglos de poesía mexicana: el XIX y el XX; Un instante en el paraíso: Antimanual para leer, comprender y apreciar la poesía; Fragmentario parcial; El libro de los disparates: 500 barbarismos y desbarres que escribimos en español; El último strike. En 2004, reunió su obra poética en el volumen Todas las aguas del relámpago. Ha recibido los premios Nacional de Poesía Efraín Huerta; de Ensayo Ramón López Velarde; Nacional de Literatura Gilberto Owen y el Nacional de Poesía Aguascalientes. Es columnista de La Jornada Semanal y de Laberinto del diario Milenio. Las citas provienen de su presentación en el Lanzamiento de Papiros Digitales, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, Ciudad de México, el 10 de diciembre del 2016.

2 María Andrea Giovine Yáñez, doctora en letras por la UNAM. Autora de Ver para leer y Palabra que figura, así como de numerosos artículos sobre intermedialidad y poéticas visuales en papel y en soportes alternativos, con especial interés en literatura electrónica. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es integrante del Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades. Fue titular de la columna “Poéticas visuales” en el Periódico de Poesía de la UNAM. Ha impartido asignaturas de literatura comparada y traducción literaria y fue galardonada con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Humanidades en 2012. Las citas provienen de su presentación en el Lanzamiento de Papiros Digitales, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, Ciudad de México, el 10 de diciembre del 2016.

3 Fragmento de Hojalata y Lámina. Plate and Tinplate. Papiros Digitales, 2015. Google Books.
4 Fragmento de Helvixir, la leyenda del juego y el sitio. The Legend of the Game and the Site. Papiros Digitales, 2016. iBook.

¿Por qué deberíamos comenzar a usar principios neurocientíficos en el arte?

Arte

Por: PijamaSurf - 07/03/2017

La idea de intensificar la experiencia del arte mediante los recursos del cerebro tiene el fin de “transformar la vida de las personas, y entre otras cosas, ayudar a expandir y enriquecer sus perspectivas del mundo y de ellos mismos”

Parecería que el arte y la ciencia son dos prácticas contrarias entre sí, independientes y autónomas como agua y aceite. Sin embargo, el Peabody Essex Museum –PEM– en Salem, Massachusetts, ha demostrado que la neurociencia tiene la clave para maximizar la experiencia del arte. 

Al contratar a Tedi Asher, una investigadora de neurociencias, para incorporar la experiencia del arte desde una premisa científica, el PEM ha empezado a promover numerosas exposiciones creando una atmósfera multisensorial, con estaciones táctiles, narrativas orales e infográficos, para incorporar ideas de la ciencia del cerebro en el arte. 

La iniciativa neurocientífica del PEM comenzó al tratar de reunir diferentes intereses de un mismo espectro amplio. En palabras de Dan Monroe, director ejecutivo del PEM y CEO:

Un día, este pensamiento muy, muy sencillo, me conmovió, que todos los museos de arte crearan experiencias artísticas –de eso se trata una exhibición, de eso se tratan los programas– y todas esas experiencias son creadas en nuestro cerebro. Obviamente, hay un mundo ahí afuera, pero estamos tomando información del mundo, y entonces lo interpretamos y procesamos.

De modo que para crear e intensificar nuevas experiencias artísticas es importante entender cómo funciona el cerebro. 

La idea de intensificar la experiencia del arte mediante los recursos del cerebro tiene el fin de “transformar la vida de las personas, y entre otras cosas, ayudar a expandir y enriquecer sus perspectivas del mundo y de ellos mismos”. De esta manera, existe la posibilidad de incorporar la investigación acerca de cómo el cerebro trabaja en torno al diseño de una exposición artística.

Para Monroe se trata de un reto: ¿cómo lograr que la mente de un visitante se expanda en el espacio y tiempo mediante las sensaciones dentro de una galería? Utiliza ejemplos básicos, como introducir aromas a canela, clavo y pimienta en la entrada de la exposición Asia en Ámsterdam: La cultura del lujo en la edad de oro. No obstante, esto no es suficiente, pues se requiere ir a la raíz del funcionamiento cerebral: los neurotransmisores. 

De acuerdo con Asher, doctora en el Harvard Medical School’s Biological and Biomedical Sciences Program, la posición con la que uno recibe el estímulo visual –como una pintura– es capaz de influir en los procesos mentales como la creatividad, la memoria y la experiencia emocional:

Quería dar un paso hacia atrás del ámbito de la ciencia, de la investigación misma, para relacionarme a un nivel más emocional con la experiencia humana y encontrar una manera para aplicar mi conocimiento y mis habilidades en el reino de la ciencia de las experiencias individuales en el mundo.

Usar las ideas neurociencias como herramientas de comunicación artísticas libera la eterna batalla entre las artes y la ciencia, convirtiendo a los contrincantes en dos herramientas de mutuo apoyo para una mejor experiencia vivencial y existencial. Utilizar la neurociencia para no sólo contrastar el color y las formas de una pintura, sino también promover experiencias personales del pasado con las asociaciones que causan la atracción hacia la pintura. 

Pero para lograrlo, explica Asher, es importante tomar en consideración, primero que nada, que el individuo no alcance niveles de estrés que deriven en trauma, y segundo, contemplar que el exceso de estímulos podría abrumar a la mente. Es así que surgió una “limpiadora visual” y un “espacio de descomprensión” para ayudar a aligerar el consumo de estímulos artísticos, reduciendo el impacto negativo de la sobrecarga mental. 

“El arte es fundamental para nuestra identidad como seres humanos. Hemos creado arte como especie en los últimos 70 mil años”, explica Monroe, por lo que es indispensable asegurarse de que “la experiencia del arte sea tan gratificante, relevante, significativa e impactante como sea posible”.