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15 tracks que podrían ser los mejores covers en la historia del rock (PLAYLIST)

Arte

Por: pijamasurf - 06/22/2017

Una lista tentativa, no conclusiva, de esa práctica siempre arriesgada que es realizar un cover

Muchos de nosotros estamos familiarizados con la idea y la lógica del cover: el hecho de que una banda o cantante tome una canción de otra banda o cantante y la re-interprete, pero a su manera. La definición es sencilla, se diría que incluso un poco elemental; sin embargo, al momento de la ejecución puede llevar a caminos realmente brillantes, inesperados, pues el terreno de la interpretación es abierto e inabarcable, en la medida en que pertenece en buena parte a la subjetividad: cada persona, cada artista, puede llevar un tema adonde sea que su talento lo permita.

El cover, por otro lado, ha estado siempre presente en la historia de la creatividad. En cualquier disciplina encontraremos casos en que un creador toma para sí un motivo de alguno de sus predecesores, sea para aprender por medio de la imitación (eso aconsejaban los griegos), sea para hacer un homenaje o a veces incluso como mero divertimento. Las meninas de Picasso, las “paráfrasis” de Liszt, las “meditaciones” que algunos filósofos hacen respecto a las ideas de otros (como las Meditaciones cartesianas de Husserl o las Observaciones a “La rama dorada” de Wittgenstein) pueden equipararse a ese mismo gesto de “reinterpretación” que ocurre en la música popular.

En ese sentido, es un tanto difícil establecer los criterios que hacen notable a un cover. Hay quienes se aproximan a la pieza original con reverencia y le suman apenas un toque propio; otros la modifican radicalmente; algunos más hacen algo inesperado con ella, y otros siguen el camino de lo previsible; y en todos estos casos el resultado puede ir de lo admirable a lo mediocre, de la intervención genial al fracaso estrepitoso.

A continuación compartimos una colección no conclusiva de covers que se han presentado en la historia de un género: el rock. Sin duda uno amplio y, por sí mismo, con muchas ramificaciones (lo cual queda de manifiesto en la selección), pero por ello también sumamente propicio para el juego, la polémica, el debate y en especial la cooperación, pues sabemos bien que estos no pueden ser todos los covers que merecen estar agrupados bajo el titulo de “los mejores de la historia". Los elistamos además cronológicamente (siguiendo la fecha de lanzamiento del track original), con el propósito de seguir la evolución doble del rock como género y del cover como práctica de la música.

Compartimos las pistas como videos de YouTube y también, al final, una playlist de nuestro perfil en Spotify donde hemos reunidos algunos de estos mismos tracks.

 

Susie Q

Original: Dale Hawkins (1957)

Cover: The Rolling Stones (1964)

 

I Fought The Law

Original: The Crickets (1960)

Cover: The Clash (1977)

 

Funnel of Love

Original: Wanda Jackson (1961)

Cover: SQÜRL (con Jozef Van Wissem y Madeline Follin, 2014)

 

Man Next Door

Original: John Holt (1968)

Cover: Massive Attck (1998)

 

No Fun

Original: The Stooges (1969)

Cover: Sex Pistols (1989)

 

Sweet Jane

Original: The Velvet Underground (1970)

Cover: Cowboy Junkies (1988)

 

The Man Who Sold The World

Original: David Bowie (1970)

Cover: Nirvana (1994)

 

L. A. Woman

Original: The Doors (1971)

Cover: Elephant Stone (2014)

 

China Girl

Original: Iggy Pop (1977)

Cover: David Bowie (1983)

 

Ceremony

Original: Joy Divison (1980) y popularizada por New Order (1981) después del suicido de Ian Curtis

Ceremony

Cover: Galaxie 500 (1989)

 

White Weeding

Original: Billy Idol (1982)

Cover: Queens of the Stone Age (2007)

 

How Soon Is Now?

Original: The Smiths (1984)

Cover: Love Spit Love (2003)

 

Head On

Original: The Jesus and Mary Chain (1989)

Cover: The Pixies (1991)

 

Hurt

Original: Nine Inch Nails (1994)

Cover: Johnny Cash (2002)

 

The Shape of Things to Come

Original: Ramones (1994)

Cover: Max Frost & The Troopers (2016)

 

BONUS –con un toque de ironía

Common People

Original: Pulp (1995)

Cover: William Shatner (2004)

 

Aquí la playlist desde el perfil de Pijama Surf en Spotify, con algunos cambios debido a las limitaciones de la plataforma. En Spotify pueden encontrarnos como Pijama Surf o dando clic en este enlace.

 

También en Pijama Surf: La historia del rock, el jazz y el blues en 3 increíbles playlists

La cómica desesperanza de ‘Maquinaria Panamericana’

Arte

Por: Lalo Ortega - 06/22/2017

Un relato de ironía sobre el México contemporáneo, pero alejado de la sátira que usualmente se hace de nuestra realidad

“La función de la prensa es confortar a los afligidos y afligir a los acomodados”: Mr. Dooley.

Esta máxima de la sátira fue acuñada, atinadamente, por el protagonista ficticio de un cartón publicado cotidianamente en los años de transición entre los siglos XIX y XX. Mr. Dooley, personaje creado por el humorista y escritor Finley Peter Dunne, no sólo condensa el propósito del género (que trasciende su aplicación periodística para adaptarse a diversos medios más) sino que invita a la persona común a preguntarse quiénes, en esa afirmación, son los afligidos y quiénes son los acomodados.

“¡Ahora sí se cayó el sistema!”, se lee en el tagline del póster promocional de Maquinaria Panamericana (Joaquín del Paso, 2016), una clara alusión a las elecciones federales de México de 1988, marcadas por el supuesto fallo de cómputo en la contabilización de los votos, y las resultantes acusaciones de fraude electoral.

Pero a la película, por lo menos en la superficie, le atañe menos el panorama amplio del país y, en vez de ello, se concentra en una tragedia empresarial. El primer largometraje de Joaquín del Paso sigue al negocio homónimo de máquinas de construcción, luego de que su presidente fallece súbitamente en las instalaciones. Tras el suceso, la compañía queda condenada a la quiebra, y sus empleados a la calle.

En medio del caos, viene la transición de poder y la revelación de irregularidades impunes. En el último intento de los empleados por salvar la compañía y sus destinos, se exponen la falta de liderazgo, corrupción, grillas y burocracia endémicas, y quizá hasta entonces inadvertidas, de Maquinaria Panamericana. Todo como un típico día en la prensa mexicana, ya incapaz de confortar afligidos y afligir acomodados.

Este microcosmos empresarial nace de un lugar personal para Joaquín del Paso (se trata también de un homenaje al negocio de su abuelo y padre), pero sus personajes sin duda llenan los arquetipos de la loca realidad macrosocial de México. La excelente cinematografía, aquí a cargo de Fredrik Olsson, inmortaliza el más inquietante de los simbolismos de nuestra sociedad cuando ésta, carente de dirección y sumida en el caos, le otorga un renovado y antitético propósito a sus máquinas de construcción.

Todo aquel que haya percibido el día a día de México como un extravagante sueño, sin duda experimentará una fascinante sensación de déjà vu con Maquinaria Panamericana, un filme que nos enfrenta con la maquinaria inoperante de una nación desprovista de proyecto. Pero, en esta sátira, ¿quién es el afligido y quién el acomodado? ¿Es el estado actual culpa de un paternalismo impotente al que nos aferramos desesperados, o culpa de nuestra propia incapacidad de construir?

Por lo menos, queda disfrutar del efecto mínimo: reír para no llorar.

 

Maquinaria Panamericana se proyecta en el Cine Tonalá de la Ciudad de México como parte del ciclo #MásCineMexicano, iniciativa para impulsar la distribución de producciones nacionales independientes. Estará en la cartelera durante todo el mes de junio; puedes consultar las fechas y horarios de su proyección en este enlace.

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios

Del mismo autor en Pijama Surf: ‘Plaza de la soledad’: las mujeres que preferimos ignorar