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18 documentales para reflexionar sobre la realidad de la justicia en el mundo

Arte

Por: Magaly Olivera - 03/22/2017

La edición 2017 de Ambulante inicia este 23 de marzo, y estas son algunas propuestas que recomendamos

La justicia en México se encuentra paralizada por una serie de factores. Un ejemplo es el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2014, que advirtió que tan sólo siete de cada 100 delitos cometidos eran denunciados, y que si el otro 93% de la población decidiera denunciar, no habría Ministerios Públicos ni jueces suficientes para atender todos los casos. Las causas por las cuales las personas no denuncian son desconfianza en las autoridades y miedo a ser extorsionado o a sufrir represalias por parte de la autoridad misma o el agresor, según el estudio citado. 

Entonces, ¿de qué hablamos cuando exigimos justicia en un país que alcanzó la impactante cifra de 13 desapariciones por día –de una a dos personas sustraídas cada 2 horas– durante los primeros 2 años del gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, sin tener una explicación? ¿Qué consideramos justo en un lugar cuya Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 500 denuncias sobre violaciones a derechos humanos en México en 2014, el mayor número registrado entre los países del continente americano?

El reconocido periodista Sergio González Rodríguez ha propuesto el concepto de an-Estado para referirse a la modalidad del Estado en México, pues funciona fuera y en contra de sus normas constitucionales, pero al mismo tiempo simula complir la ley. Como él, han sido varios los intentos por comprender y definir la situación política y de crisis humanitaria que azota al país. Otro ejemplo es Diego Enrique Osorno, quien señala que México ha pasado de una crisis de seguridad y una crisis humanitaria a una crisis política, en donde los líderes han perdido el respeto del pueblo y del gobierno mismo, y en la cual no hay cabida para la justicia. Y aunque la preocupación por la injusticia observada está presente en autores que recorren una gama amplia de pensamiento como Adam Smith, Jeremy Bentham y hasta el mismo Marx, los resultados de quienes estudian la injusticia en México todavía resultan sorprendentes, pues señalan una realidad que de tan cruel y constante en su impunidad, parecería imposible de sostener.

Ante este ejercicio de resignificación de la justicia en México, Ambulante, la Gira de Documentales que este año presenta su 12ª edición, ha tomado postura y una parte de la programación de la Gira 2017 se centra en exponer el estado de la justicia en México y el mundo. Ambulante, desde su fundación en 2005, busca generar conciencia mediante el cine documental para descubrir, compartir y transformar la realidad que habitan los mexicanos. Este año no ha sido la excepción, y por eso recomendamos algunos documentales para reflexionar sobre la justicia –este concepto tan crítico y en crisis– que serán exhibidos en la Ciudad de México del 23 de marzo al 6 de abril, y que recorrerán otros nueve estados del país hasta el 25 de mayo.

 

Sobre la justicia en los procesos penales

Batallas íntimas  

DIR. LUCÍA GAJÁ | MÉXICO | 2016 | ESPAÑOL, INGLÉS, FINÉS, HINDI | COLOR | 87’

Narra la historia de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica en Estados Unidos, Finlandia, India y México. Un recorrido por la resiliencia y la reivindicación de cada caso.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 26, 28, 29 y 30 de marzo y 1, 2, 4 y 5 de abril.

 

Crulic, camino al más allá / Crulic-Drumul Spre Dincolo

DIR. ANCA DAMIAN | RUMANIA-POLONIA | 2011 | RUMANO | COLOR | 76’

Una animación con técnicas variadas que relata la historia de Claudiu Crulic, un hombre que murió en una prisión polaca al hacer una huelga de hambre.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24 y 31 de marzo y 4 de abril.

 

La delgada línea azul / The Thin Blue Line

DIR. ERROL MORRIS | ESTADOS UNIDOS | 1988 | INGLÉS | COLOR | 103’

Un vistazo al caso de Randall Dale Adams, sentenciado en 1977 a pena de muerte por un crimen que no cometió: el asesinato de un policía.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 31 de marzo y 1 y 6 de abril.

 

Los juicios de Moscú / The Moscow Trials

DIR. MILO RAU | ALEMANIA | 2013 | RUSO, INGLÉS | COLOR | 86’

Una puesta en escena de los juicios y persecuciones políticas contra miembros de Pussy Riot y otros personajes disidentes de la escena cultural de Rusia.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 27 y 31 de marzo, 1 y 4 de abril.

 

Justicia / Justiça

DIR. MARIA AUGUSTA RAMOS | PAÍSES BAJOS-BRASIL | 2004 | PORTUGUÉS | COLOR | 106’

Un documental sobre las cortes brasileñas y las personas que las conforman. Una oportunidad para conocer las estructuras de poder en el ejercicio de la justicia.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 30 de marzo y 5 de abril.

 

Presunto culpable

DIRS. ROBERTO HERNÁNDEZ, GEOFFREY SMITH | MÉXICO | 2008 | ESPAÑOL | COLOR | 88’

Toño Zúñiga es encarcelado por un crimen que no cometió. Su último recurso es contactar a los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández para reabrir el caso y luchar contra el sistema de justicia penal mexicano.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 2 de abril.

 

Los siete de Gugulethu / The Gugulethu Seven

DIR. LINDY WILSON | SUDÁFRICA | 2000 | INGLÉS, AFRIKÁANS | COLOR | 108’

Siete hombres jóvenes de una organización antiapartheid fueron asesinados por la policía en el suburbio de Gugulethu, en Sudáfrica, justificando el acto como defensa propia.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 29 y 30 de marzo y 6 de abril.

 

La justicia ante la opresión del Estado

Los ofendidos

DIR. MARCELA ZAMORA | MÉXICO-EL SALVADOR | 2016 | ESPAÑOL | COLOR | 85’

Miles de personas fueron capturadas y torturadas por el Estado durante la guerra civil salvadoreña. Entre ellos el padre de la directora. Este documental cuenta sus historias.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: del 26 al 31 de marzo y 2 de abril.

 

Guerrero

DIR. LUDOVIC BONLEUX | MÉXICO | 2017 | ESPAÑOL | COLOR | 110’

La historia de tres activistas de Guerrero: Coni, Juan y Mario, quienes se rebelan ante la impunidad con todos los riesgos –incluso mortales– que esto implica.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 29 y 31 de marzo y del 1 al 6 de abril.

Tráiler "Guerrero" (Dir. Ludovic Bonleux) from AMBULANTE on Vimeo.

 

Esto es lo que hay

DIR. LÉA RINALDI | FRANCIA | 2015 | ESPAÑOL | COLOR | 100’

Narra la historia de un grupo de hip hop rebelde que luchó por la libertad de expresión en Cuba y Estados Unidos.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 25, 29 y 30 de marzo y 1 de abril.

 

Un hombre insignificante / An Insignificant Man

DIRS. KHUSHBOO RANKA, VINAY SHUKLA | INDIA | 2016 | HINDI, INGLÉS | COLOR | 98’

El activista anticorrupción Arvind Kejriwal emergió como el líder de la nueva fuerza política en la India, y este es un drama político sobre su ascenso.  

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24, 29 y 31 de marzo y 1, 3 y 4 de abril.

 

Justicia en tiempos de guerra

Los últimos hombres en Alepo / Last Men in Aleppo

DIRS. FERAS FAYYAD, STEEN JOHANNESSEN | DINAMARCA-SIRIA | 2017 | ÁRABE | COLOR | 104’

El caso de tres miembros de los Cascos Blancos: Khalid, Subhi y Mahmoud, que han decidido permanecer en Alepo, Siria, para salvar vidas en una ciudad devastada.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: del 24 al 31 de marzo y del 1 al 6 de abril.

 

Días Cero / Zero Days

DIR. ALEX GIBNEY | ESTADOS UNIDOS | 2016 | INGLÉS | COLOR | 116’

Este thriller documental cuenta la historia de un virus informático autorreplicante que Estados Unidos e Israel propagaron para destruir una instalación nuclear iraní.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24 al 31 de marzo y 2, 3, 5 y 6 de abril.

 

La libertad del Diablo

DIR. EVERARDO GONZÁLEZ | MÉXICO | 2017 | ESPAÑOL | COLOR | 74’

Una exploración a partir de testimonios de víctimas y victimarios de cómo la violencia en México se ha insertado en nuestro imaginario colectivo.  

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24, 25, 26 y 31 de marzo y 1, 4 y 6 de abril.

 

Sin lugar para esconderse / Nowhere to Hide

DIR. ZARADASHT AHMED | NORUEGA-SUECIA | 2016 | ÁRABE | COLOR | 86’

Un registro de 5 años de la devastación de la que ha sido presa Diala, gobernación de Irak, mediante la cámara del enfermero iraquí Nori Sharif.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24, 25 y 29 de marzo y 1 y 5 de abril.

 

Gulistán, tierra de rosas / Gulistan, Land of Roses

DIR. ZAYNÊ AKYOL | CANADÁ-ALEMANIA | 2016 | KURDO | COLOR | 84’

Una mirada dentro del campamento escondido en las montañas donde un grupo de mujeres pertenecientes a la armada del Partido de Trabajadores de Kurdistán se entrena para desafiar al ISIS.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24, 25 y 28 de marzo y 2, 5 y 6 de abril.

 

(In)justicia cotidiana

Al otro lado del muro

DIR. PAU ORTIZ | MÉXICO-ESPAÑA | 2017 | ESPAÑOL | COLOR | 67’

Dos niños migrantes en México, Rocío de 13 y Ale de 18, se ven obligados a cuidar de sus hermanos mientras su mamá cumple una condena de 10 años en la cárcel.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 26, 29, 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril.

 

Peones / Peõ​es

DIR. EDUARDO COUTINHO | BRASIL | 2004 | PORTUGUÉS | COLOR | 85’

El testimonio de antiguos trabajadores de la industria metalúrgica de São Paulo, quienes participaron en una huelga histórica en 1979 y 1980.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 26 y 30 de marzo.

 

Si quieres conocer detalles sobre cada función, así como la programación completa de Ambulante 2017, puedes descargar el programa de mano en este enlace o visitar aquí el sitio web del festival

 

Twitter de la autora: @OliveraMagaly

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La sucesión de la nostalgia: ‘Manchester junto al mar’ (Kenneth Lonergan, 2016)

Arte

Por: Psicanzuelo - 03/22/2017

Una sucesión de recuerdos brillantes que contrastan con un frío y triste presente que hay que transformar para sobrevivir

Escenas llenas de vida que le ocurrieron a Lee Chandler (Casey Affleck) hace no mucho tiempo, irrumpen la pantalla separando el recuerdo lleno de luz y la oscuridad donde reside el protagonista ahora. Del agresivo contraste viene su nueva forma de vivir: portero de departamentos sin relaciones personales más que con el alcohol, al cual acude de pronto cuando terminan sus actividades laborales, para acabar golpeándose con cualquier extraño de forma exageradamente violenta. Una forma completamente desequilibrada de ser, engañándose de mil maneras para pensar que es vida lo que se tiene, siendo en realidad más inercia compartida que otra cosa.

¿Pero qué fue lo que le sucedió al joven Lee para ser así? Teniendo alguna vez todo para estar pleno, varios hijos y una buena esposa que lo hacían completamente feliz.

La enfermedad mortal de su hermano Joe (Kyle Chandler) lo hace perecer súbitamente, dejando a su hijo Patrick (Lucas Hedges) como menor de edad sin nadie que se haga cargo de él; la única opción es el tío medio loco Lee, del cual todo el pueblo murmura cuando regresa a ver el asunto de su sobrino. Definitivamente algo sucedió y afectó a toda la comunidad; claro, a nadie como a Lee, quizás a su mujer, pero lleva tiempo volver a coincidir con ella. A Lee no le queda ninguna otra decisión moral posible más que aceptar ser el albacea/tutor del chavo, pero únicamente si viene con él a  Boston a comenzar una nueva vida. Pareciera que Manchester, Massachusetts, es la kryptonita de Lee.  

La relación entre sobrino y tío es la trama central de la película. Es de ese tipo de cintas como Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979) o Cuando los hermanos se wncuentran/Rain Man (Barry Levinson, 1988): alguien tiene que cambiar para que la película avance, y tendrá que ser quien no vive de manera correcta, en este caso Lee. Dolorosamente, tendrá que despertar y seguir avanzando; la vida/película lo fuerza a ello, y los espectadores tenemos que seguir observando el doloroso camino hacia su redención personal. Así inicia un agotador juego de dejar ir, de perdonarse a sí mismo, y se construye una película emocional como pocas que se hayan producido en Hollywood recientemente. Es muy interesante observar el presupuesto de 8 millones y medio que tuvo, contra presupuestos de cintas exitosas de la época, como los 30 millones de La La Land (Damien Chazelle, 2016), por decir algo, o los 97 de la cinta de superhéroes Logan (James Mangold, 2017), por decir otra cosa.

La actuación de Casey Affleck es por demás extraordinaria; contenida pero desbordada cuando se necesita, es magistralmente constante. Lo mismo ocurre con la dirección de Lonergan, que casi no mueve la cámara, haciendo que se muevan las emociones pero no la pirotecnia técnica del cinematógrafo; más bien las vísceras humanas, la condición en la que vivimos, la fragilidad de todo a merced del tiempo, y el mar también es un testigo.

Los elementos se sienten en cada parte del filme: fuego, agua, tierra y aire. Es como un trabajo de alquimia que intenta recuperar lo que existe antes de la conciencia del hombre dentro del hombre, por lo que vale vivir la muerte en vida, la muerte emocional. Es el renacer de las ganas de vivir, no por materia de los sentidos. Eso es lo tremendamente emocionante de esta película: se renace por lo que se intuye en otro plano de existencia, comparándolo con lo que fue –por decir algo–, pero de alguna manera hay que dimensionar todo lo que no ha sido, de lo que puede ser.  

Manchester junto al mar es eso, París, Texas (Wim Wenders, 1984), un lugar más allá de un lugar; es el limbo para poder ingresar al cielo, previamente habiendo experimentado el infierno necesario y tener, o no, lo que se tiene. 

 

Twitter del autor: @psicanzuelo