*

X

MUTEK.MX anuncia su segunda ola de artistas alineados –y de verdad es muy especial

Por: pijamasurf - 08/10/2016

Este festival celebra su treceava edición con un line up muy especial que apuesta por la vanguardia creativa

Desde su inicio y hasta su actual 13ª edición el festival MUTEK.MX se ha consolidado como la mejor propuesta de exploración artística y creativa en el ámbito de lo electrónico que ocurre en la Ciudad de México, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales y las artes híbridas que tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión.

En este 2016 la propuesta de MUTEK.MX incluye investigaciones innovadoras y reimaginaciones interactivas de trabajos basados en interfaces, así como intervenciones arquitectónicas y perspectivas emergentes fundamentadas en la realidad virtual, con lo cual se sitúa de lleno en las tendencias creativas de nuestro tiempo.

Este día MUTEK.MX liberó la segunda ola de artistas para su 13ª edición, en la que destacan artistas de la escena internacional y también de América Latina, cumpliendo así el propósito no sólo de resaltar las propuestas creativas que ya están sucediendo global y regionalmente sino también, con respecto al público, llevar la inspiración a nuevos horizontes.

Entre los artistas internacionales, MUTEK.MX contará con la participación de:

RICHIE HAWTIN (Canadá) / µ-ZIQ (Reino Unido) / SPACE DIMENSION CONTROLLER (Reino Unido) / RROSE (Estados Unidos) / JOHN TEJADA (Estados Unidos) / ACRONYM (Suecia) / MYRIAM BLEAU (Quebec) / MICHELA PELUSIO & GLENN VERVLIET (Italia/ Bélgica) / MICROFEEL (España)

Y en cuanto al talento y la destreza local:

AAAA (México) / IMAABS (Chile) / CYANÉ (México) / SANFUENTES & MIJO (Chile/ México) / GASPAR PERALTA (México) / ALIAS616 (México) / SHITSUYUME (México) / ME & MYSELF (México) / DAMAJA RAINBOW (México)

Con artistas por confirmar, esta es la alineación actualizada:

AAAA (MX) / ACRONYM (SE) / AÏSHA DEVI (CH) / ALIAS616 (MX) / BEGUN (ES) / CYANÉ (MX) / DAMAJA RAINBOW (MX) / DRIFTMACHINE (DE) / GASPAR PERALTA (MX) / HIROAKI UMEDA (JP) / HOLLY HERNDON (US) / IMAABS (CL) / JAN JELINEK & MASAYOSHI FUJITA (DE/JP) / JLIN (US) / JOHN TEJADA (US) / KLARA LEWIS (SE) / ME & MYSELF (MX) / MICHELA PELUSIO & GLENN VERVLIET (IT/BE) / MICROFEEL (ES) / MURCOF (MX) / MYRIAM BLEAU (QC) / NICOLA CRUZ & FIDEL ELJURI (EC) / PEDER MANNERFELT (SE) / POWELL (UK) / RABIT (US) / RICHIE HAWTIN (CA) / RROSE (US) / SANFUENTES & MIJO (CL/MX) SHITSUYUME (MX) / SPACE DIMENSION CONTROLLER (IR) / THE FIELD (SE) / µ-ZIQ (UK)

Definitivamente, #ThisIsVerySpecial

Puedes encontrar más información en las redes sociales de MUTEK.MX: Facebook, Twitter e Instagram.

10 consejos de Franz Kafka y Max Brod para viajar con poco dinero

Por: pijamasurf - 08/10/2016

Kafka y Brod tenían el sueño de dejar sus horribles trabajos de oficina haciendo guías para viajeros de bajo presupuesto

Franz Kafka y Max Brod hicieron un viaje por Francia e Italia en 1911, y a partir de sus experiencias consideraron la posibilidad de crear una guía turística para viajeros de bajo costo, lo que pudo haber sido un negocio rentable para los amigos. Según Brod, el proyecto tenía el nombre de Billig, que puede traducirse como "de bajo costo" o "barato"; según el legendario albacea de Kafka, "Franz era incansable y se divertía como niño elaborando todos los principios y detalles de este nuevo tipo de guía, que supuestamente iba a hacernos millonarios, y sobre todo arrebatarnos de nuestros horribles trabajos de oficina".

Luego de algunas negociaciones infructuosas con posibles editores, el proyecto quedó varado indefinidamente y cayó en el olvido. Pero de acuerdo con el libro Is That Kafka? 99 Finds de Reiner Stach, algunos de cuyos fragmentos se publicaron en Paris Review, Kafka y Brod hicieron algunas notas a cuatro manos sobre sus ideas para esta guía de viajeros con poco presupuesto, lo que puede leerse informalmente como una guía para viajar a la manera "kafkiana", o un extraño poema vanguardista. Aquí traducimos algunos de los que más llamaron nuestra atención:

Nos dirigimos a quienes consideran el viaje algo demasiado costoso, ya sea por error o porque no han sido bien aconsejados, y por lo que permanecen en las regiones cercanas a sus propias ciudades (las cuales son bonitas, claro, pero demasiado familiares).

Sin geografías detalladas, sólo rutas.

No para viajeros rápidos o lentos, sino cierto grupo intermedio. Los desvíos son más fáciles, puesto que siempre pueden añadirse a un plan preciso.

Montos exactos de propinas.

Burdeles. Precauciones contra estafadores. (El candor de nuestra guía).

No temer la 3a clase en Italia. Color local.

Qué hacer en los días lluviosos. O posiblemente en el último día.

Lugares buenos y baratos para el teatro, conocidos de otro modo sólo para los entendidos. Desembarco del vapor.

Guía del idioma, porque conocer el idioma ahorra mucho dinero.

Nuestro principio: es imposible aprender un idioma por completo. Uno debería contentarse con aprender lo suficiente con el menor esfuerzo. Más que lo suficiente que hablar mal el idioma luego de estudiarlo a profundidad y tener que pensar en las reglas. --Infinitivos en pares. --200 palabras. --Una suerte de Esperanto. --Ademanes de italiano. --Pronunciación a profundidad. --No hay barreras para seguirlo aprendiendo. --El francés nosotros. --Las cosas más importantes del dialecto suizo.