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Una de las más bellas definiciones del arte, cortesía de Vasili Kandinsky

Arte

Por: pijamasurf - 04/12/2016

Kandinsky sobre la función espiritual del arte.

Mucho se ha dicho sobre qué es el arte, desde si imita a la naturaleza (o viceversa) hasta si tiene una utilidad o está exento de toda preocupación mundada, incluso moral (como quería Oscar Wilde en su delirio dandy). Actualmente el arte, en su aspecto popular y masivo, parece ser un esclavo del mercado. Quizás ello merece que recordemos la genial definición que hizo el pintor Wassily Kandinsky sobre el arte. En su libro Sobre lo espiritual en el arte, Kandinsky escribe: 

En el gran arte, el espectador siente un gozo correspondiente en sí mismo. Tal armonía o contraste de emoción no puede ser superficial o insignificante; de hecho la tonalidad [Stimmung] de una imagen puede profundizar o purificar aquella del espectador. Esas obras de arte por lo menos preservan el alma de lo burdo; la aclimatan, por así decirlo, para elevarse a una cierta altura, como las claves de entonación a las cuerdas de un instrumento...

Cada imagen encierra la totalidad de la vida, toda una vida de miedos, dudas, esperanzas y alegrías. ¿Hacia dónde se mueve está vida entera? ¿Cuál es el mensaje de un artista competente?... Armonizar con el todo es la tarea del arte. 

Kandinsky agrega que el artista es como alguien que está en la parte superior de una pirámide y ofrece "alimento espiritual" a aquellos que están "en el segmento inmediatamente inferior y que mañana extenderán sus manos entusiastas". Y concluye que "cada hombre que se llena de las posibilidades espirituales de su arte es un valioso ayudante en la construcción de la pirámide espiritual que algún día llegará al cielo".

Para rematar, la definición del compatriota de Kandinsky, el cineasta y poeta Andrei Tarkovsky: "A través de la imagen se sostiene una conciencia de lo infinito: de lo eterno dentro de lo finito; de lo espiritual dentro de lo material, se da forma a lo ilimitado". Entre estas dos definiciones nos podemos acercar al más sublime entendimiento de la naturaleza del arte.

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Arte

Por: pijamasurf - 04/12/2016

Una serie gráfica sobre esas diferencias mínimas que al tiempo que nos diferencian nos agrupan con otros

En alguno de sus cuentos Jorge Luis Borges sostiene que el mundo está dividido en platónicos y aristotélicos, “que no hay debate de carácter abstracto que no sea un momento de la polémica de Aristóteles y Platón”. Coloquialmente también se oye decir a veces que hay personas de gatos y personas de perros, una preferencia que aunque puede parecer sólo de mascota, parece que se extiende a otros aspectos de la personalidad y los hábitos de vida. Gente de playa o de montaña, de prendas a rayas o sólidas, de zapatos o de tenis y así sucesivamente con otras dicotomías que en su sencillez dan cuenta de las clasificaciones en las que muchas veces sin intención terminamos alienados, bandos triviales quizá pero, en última instancia, vitales para nuestra experiencia cotidiana de vida.

El ilustrador portugués João Rocha tiene en Tumblr un proyecto que simplemente llamó 2 Kinds of People, esto es, 2 tipos de personas, en el cual lleva a la gráfica esas prácticas elementales de las que todos nos damos cuenta en la vida diaria pero a manera de impacto, como si nos saltaran a la vista porque nos revelan de lleno al otro en su compleja sencillez.

Y eso, quizá, podría ser la “moraleja” de estos dibujos. En una época tan narcisista como la nuestra, tan ensimismada en la adoración del yo, estas ilustraciones son un ingenioso y mínimo recordatorio de que frente a nosotros hay alguien más, alguien distinto, un otro que lleva consigo toda una historia que lo hizo llegar hasta ese momento en que lo observamos ponerle cátsup a su hamburguesa en forma de espiral, acaso apenas un instante después de que nosotros hicimos lo mismo pero haciendo un trazo en forma de líneas rectas.

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PS. Vale la pena agregar que João Rocha es el artífice detrás de otro gran proyecto de Tumblr, Kim Jong-Il Looking at Things, una peculiar colección de fotografías en las que se observa al difunto dictador norcoreano en la sola acción de mirar cosas: Kim Jong-Il viendo un brassiere, Kim Jong-Il mirando un cerdo rostizado, Kim Jong-Il observando una computadora, Kim Jong-Il mirando una botella de vidrio, Kim Jong-Il viendo un jugo empaquetado, etc. Como escribió hace un tiempo el mexicano Guillermo Sheridan, "eso es todo, y sin embargo, la serie adquiere una fascinación hipnótica, saciada de su propia vacuidad".