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Polémica medida del Ministerio de Educación japonés busca eliminar ciencias sociales y humanidades para responder a necesidades puntuales de la sociedad

En la genial película de Jean Luc Godard, Alphaville, una sociedad tecnócrata ha abolido todas las artes, persigue a los poetas e incluso ha llegado a editar el lenguaje, aboliendo palabras que expresan emociones como el amor. Se trata de una especie de Matrix low-fi, gobernada por los algoritmos, por la exactitud de la ciencia y por la visión hiperutilitaria y deshumanizada que Godard ya apreciaba en el modelo económico industrial. No puedo dejar de ver un viso de esta distopía en las medidas tomadas por el Ministerio de Educación en Japón, que recientemente ha ordenado a diversas universidades la clausura de las humanidades y las ciencias sociales, con el fin de "servir a áreas que mejor responden a la necesidades de la sociedad". Aparentemente el gobierno japonés cree que la sociedad solamente necesita crear máquinas y ganar dinero. 

Según informa el sitio Times Higher Education, de las 60 universidades nacionales que ofrecen cursos en estas disciplinas, 26 habían confirmado que cerrarían estas facultades o que disminuirían la presencia de las humanidades y las ciencias sociales. Algunas universidades como la de Tokio y la de Kioto se han negado a cumplir con esta petición gubernamental. Actualmente la medida se encuentra enfrascada en una  ola de protestas que han detenido la implementación de esta intención ejecutiva. 

El gobierno japonés ha defendido su propuesta, la cual ha sido calificada de un regreso al militarismo, diciendo que es parte de un plan de austeridad general, teniendo en cuenta que muchas instituciones están operando a la mitad de su capacidad. Sin embargo, la medida claramente parece estar alineada con el llamado del primer ministro Shinzo Abe a proveer "una vocación educativa más práctica que anticipe las necesidades de la sociedad". Evidentemente, se cree que las humanidades y las ciencias sociales son prescindibles y no así las carreras científico-técnicas. 

Aunque no en el mismo tenor casi dictatorial, esta situación también existe en las universidades en países occidentales. El profesor Terry Eagleton hace unos meses denunciaba los efectos de la mentalidad neoliberal que había colmado las universidades británicas, haciendo que éstas operen como grandes corporaciones. Eagleton explicaba que "el modelo económico dominante está ligado a una política tecnócrata", y por lo tanto "las humanidades son las que más están siendo orilladas". Se distribuyen fondos y becas en las universidades para la ciencia, la medicina y la ingeniería, pero "se ha dejado de entregar recursos significativos a las artes. No es disparatado cuestionarse si departamentos enteros de humanidades desaparecerán en los años siguientes. Si los departamentos de inglés sobreviven, tal vez sea sólo para enseñarles a los estudiantes de administración de empresas cómo usar el punto y coma", dice irónicamente Eagleton (dando una pista de algo que también podríamos perder: el humor crítico del humanista). 

En esta tendencia puede verse cómo el dogmatismo del paradigma científico y de la vida humana sometida a los imperativos de la economía se vuelve una especie de policía del pensamiento, una intolerancia al aspecto cualitativo de la realidad, el cual se quiere someter al yugo exacto de la cantidad y el usufructo. Se defiende a la ciencia como una forma de conocimiento superior, que trasciende la opinión y la emotividad del arte, creando un frío reino llamado a conquistar la naturaleza (y en el curso de encontrar sus secretos, saquearla). Si esta ideología germina y se cataliza en otros lugares podríamos estar asistiendo a los albores de una de las pesadillas de Philip K. Dick, un mundo tecnototalitario, de una visión única que excluye toda diversidad de opinión, encaramado en un fanatismo secular: seguros avanzando hacia el crecimiento infinito de la economía y al anquilosamiento del alma, una vida precisa y predecible, mas sin significado.  

 

Twitter del autor: @alepholo

TRANSMISIÓN EN VIVO: ve completo el eclipse total de sol del 8 de marzo

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/05/2016

Sigue la transmisión en vivo en Internet del eclipse solar completo de este 8 y 9 de marzo de 2016

El eclipse total de sol de este próximo 8 de mayo de 2016 será sin duda uno de los más importantes acontecimiento astronómicos del año. Sin embargo, pocos son los que en esta ocasión podrán disfrutarlo ya que sólo será visible en ciertas regiones de la India, China, Australia y el sur de Asia. De hecho, la totalidad de la coyuntura solar-lunar sólo podrá observarse desde Sumatra, Borneo, Sulawesi y algunos pocos puntos del océano Pacífico.

Por lo anterior cobra aún más valor la posibilidad de presenciar este eclipse total de sol en una transmisión. Y es que si bien, como ocurre con cualquier otro espectáculo de la naturaleza, lo ideal sería vivirlo en persona, la relevancia y estética de este fenómeno bien vale la pena seguirlas aunque sea a través de nuestra cotidiana pantalla. 

El eclipse comenzará en su primera etapa (fase penumbral o P1) a las 23:19UTC del 8 de marzo,  mientras que el eclipse total se registrará  a las 01:59UTC del día 9 de marzo (19:59 horas en la Ciudad de México); el Sol estará completamente oculto durante 4 minutos y 9 segundos.

* Estos horarios son UT o UTC. Para consultar la hora específica en tu país sólo revisa esta tabla de husos horarios y con un simple cálculo de suma o resta sabrás a qué hora será visible desde tu zona geográfica (p. ej., si vives en Chile, en la Isla de Pascua, en la tabla dice que el huso horario de este lugar es UTC -6:00, por lo que si el eclipse total es a las 21:02:42, significa que estará ocurriendo a esa hora menos 6, es decir a las 17:02:42...).

 

Conoce por qué ocurren los eclipses y las interpretaciones astrológicas del eclipse del 8 y 9 de marzo