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Nuevo arte y gameplay de Californium, el juego basado en la mente de Philip K. Dick

Por: pijamasurf - 02/02/2016

No se trata de una adaptación en sí, sino de un juego ubicado en lo que tienen en común las novelas de Philip K. Dick, además de un homenaje a su visión esquizopsicodélica del mundo

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Eres un escritor de novelas de ciencia ficción como cualquiera: medio alcohólico, medio iluminado, que un día se levanta para encontrar que su esposa lo ha dejado y que su editor piensa que nunca volverá a publicar. La máquina de escribir (estamos en 1967) no te responde, estás completamente bloqueado, pero tu cerebro comienza a percibir una señal, ondas "Theta", debido al estado de inminente colapso en el que te encuentras: el mundo de pronto parece un lugar inestable, y la realidad se pluraliza, se transforma en una serie de realidades yuxtapuestas pero discernibles unas de otras. No tienes nada que perder, así que das un paso en el vacío.

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Californium no es un exótico elemento de la tabla periódica sino un videojuego producido por Darjeeling y Nova Production, que se plantea como el homenaje más ambicioso a la obra del narrador Philip K. Dick jamás creado. Y es que a diferencia de otros autores, la obra de Dick se ha prestado muy bien para adaptaciones cinematográficas, desde Minority ReportTotal Recall hasta Blade Runner A Scanner Darkly, pasando por la reciente Radio Free Albemuth.

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La idea es llevar el formato de "mundo abierto" a una locura de "mundos abiertos", donde literalmente nada es lo que parece. Su estreno será para PC (vía Steam) en algunos meses, aunque ya está disponible un primer vistazo de la dirección de arte, que corre a cargo de Olivier Bonhomme.

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Aquí un preview del gameplay vía Game Side Story:

Gordon Matta-Clark: anarquitectura a favor de la libertad

Por: pijamasurf - 02/02/2016

Rebeldía, disyunción y honestidad son algunos de los ingredientes que convergen en la obra de este brillante artista

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Hijo del famoso artista multidisciplinario chileno Roberto Matta, Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) se empapó desde pequeño de un mundo creativo sin precedentes; estudió arquitectura y utilizó la disciplina en el campo de las artes visuales.

Rebelde genuino, siempre insatisfecho con las leyes culturales que, implacables, se imprimían en el uso tradicional de los espacios,  Matta-Clark cortó varias decenas de edificios propiciando espectaculares vórtices estéticos; fugas creativas en las que la luz jugó un papel muy importante. Lo único que queda de sus obras son los registros fotográficos y de video, algunos pedazos que él mismo arrancó o que su esposa recolectó antes de que las construcciones intervenidas fueran demolidas.

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La poética espacial de Matta-Clark ha inspirado a varios artistas contemporáneos. Esa necesidad por dividir el espacio transgrediendo límites, generando dimensiones inusitadas, tenía que ver con la autoconcepción del artista como un alquimista que utilizaba la basura de la ciudad transmutándola en algo nuevo e inspirador. Algo así como purificar materia a través de su transgresión, y utilizando la honestidad como brújula.  

Sus creaciones fueron dirigidas a reconfigurar el espacio: la disposición orgánica que proyectaba estaba ligada con la sección áurea revelada por los patrones de la naturaleza; en un grado más profundo intentó cortar o remover los fundamentos sociales sobre los que se sustentan las viviendas comunes, en las que se desarrolla la dinámica familiar o individual.  

Su obra ha sido reconocida con retrospectivas y exposiciones de diversa índole en instituciones internacionales como el Museum of Contemporary Art Chicago, el Badischer-Kunstverein Alemania y el Whitney Museum of American Art, entre muchos otros. El tiempo lo ha erigido como un referente fundamental de la relación creativa entre espacio y ser humano. Gordon Matta-Clark es un transformador del espacio, un poeta de las dimensiones y un humano digno de rememorar.                  

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