*

X

Legalizar la marihuana en México afectaría considerablemente a los cárteles

Por: pijamasurf - 01/31/2016

Informe del Senado mexicano estima en hasta 26% la reducción de ganancias del narcotráfico si se toma esta decisión

Marihuana

Si bien los cárteles mexicanos, esas células de delincuencia organizada que han adquirido fama internacional, obtienen multimillonarias ganancias por la venta de sus distintos “productos”, al parecer la marihuana representa una porción importante de las mismas. Por obvias razones, lo anterior refuerza los argumentos a favor de la legalización del consumo recreativo de esta planta en suelo mexicano.

De acuerdo con un informe del Senado, titulado "La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual" y elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), en caso de que se consumara la legalización los cárteles perderían entre 15 y 26% de sus ganancias anuales, es decir entre mil y 2 mil millones de dólares.

El informe, que abona de manera importante a la discusión actual, establece que:

De acuerdo con la opinión de algunos expertos --se agrega en el estudio--, esta situación podría beneficiar a México si se legalizara el uso de la marihuana con fines recreativos puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular del de Sinaloa.

La guerra contra la drogas adoptada por el Gobierno mexicano hace más de 1 década ha dejado un saldo de muertes, violencia e inseguridad, principalmente en los estados y ciudades del norte y centro del país.

La discusión en torno a la legalización de la marihuana en México se encuentra en un momento clave. Si este país toma una buena decisión al respecto estaríamos hablando de una buena iniciativa para el mundo, ya que México ocupa, tristemente, un lugar protagónico en el mapa de la distribución y tráfico de drogas. Ojalá que las autoridades mexicanas opten por el bienestar social y no por seguir favoreciendo sombrías agendas y discursos hipócritas, lo cual ha caracterizado tradicionalmente la "guerra contra las drogas" encabezada por Estados Unidos.

Te podría interesar:

Nuevo arte y gameplay de Californium, el juego basado en la mente de Philip K. Dick

Por: pijamasurf - 01/31/2016

No se trata de una adaptación en sí, sino de un juego ubicado en lo que tienen en común las novelas de Philip K. Dick, además de un homenaje a su visión esquizopsicodélica del mundo

pkd

Eres un escritor de novelas de ciencia ficción como cualquiera: medio alcohólico, medio iluminado, que un día se levanta para encontrar que su esposa lo ha dejado y que su editor piensa que nunca volverá a publicar. La máquina de escribir (estamos en 1967) no te responde, estás completamente bloqueado, pero tu cerebro comienza a percibir una señal, ondas "Theta", debido al estado de inminente colapso en el que te encuentras: el mundo de pronto parece un lugar inestable, y la realidad se pluraliza, se transforma en una serie de realidades yuxtapuestas pero discernibles unas de otras. No tienes nada que perder, así que das un paso en el vacío.

pkd2

Californium no es un exótico elemento de la tabla periódica sino un videojuego producido por Darjeeling y Nova Production, que se plantea como el homenaje más ambicioso a la obra del narrador Philip K. Dick jamás creado. Y es que a diferencia de otros autores, la obra de Dick se ha prestado muy bien para adaptaciones cinematográficas, desde Minority ReportTotal Recall hasta Blade Runner A Scanner Darkly, pasando por la reciente Radio Free Albemuth.

pkd3

La idea es llevar el formato de "mundo abierto" a una locura de "mundos abiertos", donde literalmente nada es lo que parece. Su estreno será para PC (vía Steam) en algunos meses, aunque ya está disponible un primer vistazo de la dirección de arte, que corre a cargo de Olivier Bonhomme.

pkd4

Aquí un preview del gameplay vía Game Side Story: