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La revolucionaria y desconocida modista que inspiró el arte de Gustav Klimt (FOTOS)

Por: pijamasurf - 01/03/2016

Emilie Flöge no gozó del reconocimiento a su renovador estilo de diseño de moda y su figura apenas empieza a ser recuperada por casas de alta costura, al igual que su memoria

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Gustav Klimt es uno de los más reconocidos pintores de la historia, con una obra que se cotiza en millones de dólares y que es parte del paisaje imaginario de cualquier individuo más o menos versado en artes. No es tan famoso como Van Gogh ni cuenta con una paleta tan versátil como la de Picasso, pero su historia de vida y obra no carecen de interés, especialmente el largo episodio que cuenta su relación con una mujer adelantada --como él mismo-- a su época, pero que no gozó del mismo reconocimiento: Emilie Flöge.

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La carrera de Emilie comenzó como costurera en Viena a principios del siglo XX; poco a poco su talento fue haciéndola famosa en los círculos de la alta costura, por lo que abrió una tienda e incursionó en el diseño experimental. Miraba desde Austria las luces de París y estudiaba lo que sus contemporáneos (como Coco Chanel y Christian Dior) hacían.

Por relaciones comunes, Emilie y Gustav comenzaron a frecuentarse y a desarrollar una relación amorosa y de mutua colaboración. Ella figura como modelo en muchos de los cuadros más famosos de Klimt, y se rumora que son nada menos que ellos los protagonistas de El beso

Aquí algunas imágenes de Flöge junto a Klimt, además de sus inspiradores diseños y algunas de las pinturas donde su revolucionario estilo es patente.

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Corrección: una versión anterior de este artículo afirmaba que la modelo de Woman in gold (arriba, izquierda) era Emilie Flöge (arriba, derecha). La modelo de dicha pintura es Adele Bloch-Bauer, mecenas y amiga de Klimt. El artículo ha sido modificado para reflejar dicha información.

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¿Rascacielos que no hacen sombra? Existen, y son una tendencia de la arquitectura armónica

Por: pijamasurf - 01/03/2016

Varios arquitectos en el mundo comienzan a diseñar grandes rascacielos que tienen la sorprendente característica de no crear sombra, con el propósito de establecerse armónicamente en el área que ocupan
[caption id="attachment_104706" align="aligncenter" width="417"]15009-solarcarve-image-001 Solar Carve Tower[/caption]

 

La sombra es un elemento profundamente simbólico que sin embargo, quizá por cotidiano, pocas veces tomamos en cuenta. En el ámbito de la imaginación se ha fantaseado no pocas veces con un mundo idéntico al nuestro salvo en que la sombras no existen, e incluso ha sido un motivo más o menos usado en la literatura (el cuento de Adelbert von Chamisso, “La maravillosa historia de Peter Schlemihl”, es un buen ejemplo de ello).

Si es posible plantear dicha idea en el terreno de la fantasía es porque, incluso desde el sentido común, que una sombra desaparezca nos parece imposible, quizá porque es un hecho físico tan evidente, tan fácil de comprender (el paso de la luz interrumpido por un objeto sólido). Sin embargo, una nueva tendencia en arquitectura está construyendo los primeros rascacielos que no hacen sombra. No una pequeña casa ni un monumento de dimensiones medianas, sino enormes edificios que contrario a lo que podríamos esperar, no dejarán marca de su existencia, al menos no en términos lumínicos.

Con su proyecto Solar Carve, Jeanne Gang es una de las artífices de este sueño. Dicho edificio, que por ahora se encuentra únicamente en diseño, podría construirse en la zona de Nueva York conocida como High Line, entre Manhattan y la ribera del río Hudson. Su construcción busca no ser invasiva sino, por el contrario, integrarse armónicamente a las áreas verdes que caracterizan ese espacio, además de también formar parte del panorama de manera equilibrada. Para conseguir esto, la estructura exterior del rascacielos está diseñada para colectar los rayos del Sol y después proyectarlos sobre la superficie donde se asienta para, de esta manera, no cubrir con su sombra el área a su alrededor, sino más bien hacer como que el paso de la luz no se interrumpe por su presencia.

Cabe resaltar, por otro parte, que muchas de esas construcciones que hacen una gran sombra son comunes en zonas más bien privilegiadas de una metrópoli y que, en este mismo sentido, muchas veces la preocupación por la obstrucción de la luz en el espacio se percibe también como una especie de afrenta a ese mismo privilegio. En Sydney está, por ejemplo, el complejo de apartamentos One Central Park, que para evitar afectaciones sobre construcciones residenciales vecinas tiene cristales angulados de alta tecnología que convierten su sombra en un resplandor.

De este modo, la técnica podría sobreponerse a las leyes físicas e incluso a las civiles. Atrás podrían quedar los años en que resoluciones administrativas —como la 1916 Zoning Resolution de la ciudad de Nueva York, que previno que calles y edificios quedaran privados de luz y aire por grandes rascacielos— se ocupen de un fenómeno natural con afectaciones en lo humano.