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Investigación revela que hay niños trabajando en campos africanos propiedad de la Iglesia Católica Romana

Política

Por: pijamasurf - 01/05/2016

Es preciso que el Vaticano revise la situación de sus asociaciones locales en diversos países del tercer mundo, donde los líderes locales explotan a los feligreses
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Imagen: BBC

 

África es un continente religiosamente diverso, donde la feligresía católica crece a pasos agigantados: se estima que se ha incrementado 238% desde los años 80 del siglo pasado, con lo que alcanza cerca de 200 millones de seres humanos. En su visita de noviembre al continente, el papa Francisco hizo un llamado a dicha comunidad para enfrentarse a la rampante corrupción, especialmente a los más jóvenes. Pero una investigación de la BBC ha demostrado que es en el interior de algunas comunidades administradas por la iglesia católica donde tienen lugar problemas que no competen directamente a la libertad religiosa, pero sí a la libertad a secas.

Gracias a un informante, la BBC pudo obtener informes sobre predios pertenecientes a la iglesia católica que son administrados conjuntamente con empresas transnacionales. En la zona de Kabale, Uganda, pudieron hablar con el supervisor de un campo de té en terrenos de la Iglesia Católica Romana y la empresa Kigezi Higland Tea Limited, donde trabajan niños de hasta 10 años de edad. 

Los niños reciben mil shillings de Uganda por jornada laboral, unos 0.30 centavos de dólar. En la granja trabajan unos 15 niños junto con el resto de la comunidad, y su trabajo consiste en transportar las hojas de té de un lado a otro. Según oficiales locales de la iglesia, este trato fue impulsado por la diósesis local de Kabale para financiar proyectos en favor de la comunidad, mientras que la compañía se abstuvo de hacer comentarios.

Papa Francisco (BBC/AFP)

Papa Francisco (BBC/AFP)

 

Incluso en la casa del obispo Callistus Rubaramira de la diósesis de Kabale, la BBC encontró niños de 10 años trabajando en los terrenos. Los intentos de hablar con el obispo fueron infructuosos; el vocero del Papa emitió --frente a la pregunta expresa de los periodistas-- el siguiente comentario: "Niego tanto la responsabilidad como el deber de responder sobre esto --si es un problema de la iglesia local, no soy responsable de ello".

Naciones Unidas estima que existen aproximadamente 3 millones de niños en condiciones laborales como estas solamente en Uganda.

 

Más información en bbc.com

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Miedo y ruptura social: razones del auge de Donald Trump, según Noam Chomsky

Política

Por: pijamasurf - 01/05/2016

La posible nominación de Donald Trump como candidato republicano para las próximas elecciones en EEUU tiene un matiz siniestro: en tiempos oscuros, cuando falta la esperanza, la gente tiende a pensar como ganado y a enarbolar figuras mediáticas como si fueran grandes renovadores (saludos, EPN)

Donald Trump no es un personaje de su época, sino una consecuencia de ella. En una reciente entrevista a Noam Chomsky, lingüista, comentador político y bandera de la izquierda estadounidense, el también académico señaló algunos de los parámetros bajo los que hay que entender el auge de una figura como la de Trump, y el peligro --muy real, incluso para los republicanos-- de que llegue a la Casa Blanca.

Según Chomsky, "el miedo, junto con la ruptura de la sociedad durante el período liberal" explicarían el ascenso político de Trump, que tomaría el lugar de una figura todopoderosa capaz de resolver los problemas políticos y económicos de la nación más poderosa del mundo como si se tratara de un asunto de negocios. También un poco de perspectiva histórica ayuda: 

La gente se siente aislada, desvalida, víctima de fuerzas poderosas que no comprenden y no pueden influenciar. Es interesante comparar la situación con la de los 30, los cuales soy lo suficientemente viejo para recordar. Objetivamente, la pobreza y el sufrimiento eran mucho mayores. Pero incluso entre los pobres de la gente trabajadora y los desempleados existía un sentimiento de esperanza que está faltando ahora, en gran parte debido al crecimiento de un movimiento laborista militante como también a la existencia de organizaciones políticas fuera del mainstream.

Otro componente de la tormenta electoral de EEUU es una confusión muy frecuente en el ámbito de la información: sabemos que a Chomsky no le simpatizan especialmente las redes sociales, pero tiene un punto cuando afirma que en tanto medio de comunicación "tienden a ser bastante superficiales". Según él, las redes "son útiles para organizarse, pero como fuentes de información ni siquiera comienzan a compararse con medios impresos, en mi opinión. Ni con la TV o la radio".

Esto es relevante especialmente en el contexto de una elección porque, a diferencia de lo ocurrido con Obama, las redes sociales están reproduciendo a otra escala el miedo y la incertidumbre, más que tender a informar y pensar críticamente acerca de la situación. Las redes sociales, más que organizar un electorado o una postura política, están llegando a un punto de vertiginosidad donde las opiniones personales se confunden con los titulares; y es por eso que el sentido de esperanza que Chomsky rescataba de la Gran Depresión puede fortalecerse de la mano de una organización que aproveche las ventajas de la tecnología sin dejar de ser críticos frente a sus limitaciones.