*

X

Escucha en esta playlist los 25 vinilos favoritos de David Bowie

Por: pijamasurf - 01/25/2016

La genialidad y la originalidad casi siempre proceden de un amplio conocimiento de la materia en que el artista destacará, y ese fue el caso de David Bowie

 

La creatividad es, en buena medida, un asunto de influencias. Su definición no se consideró siempre así, pero lo cierto es que incluso una breve revisión de las grandes obras y personas creativas de la historia nos enseña que eso que en un primer momento nos puede parecer original tiene ecos del pasado, motivos que alguien más utilizó antes, reminiscencias de algo existente. Haydn en la obra de Mozart, los mitos de la antigüedad en obras del siglo XX, la historia que se contó toda la vida en un pueblo retomada por un autor célebre.

Entonces, ¿cuál es el misterio de la creatividad? Por ahora podríamos aventurar la hipótesis de que ser creativo, ser original, consiste en recoger dichas influencias, adscribirse a cierta tradición, recabar y mezclar, pero siempre hacerlo desde el lugar de la propia subjetividad, porque nadie mira el mundo ni vive la realidad como otro. En la subjetividad, podríamos decir, reside la posibilidad de ser considerado o no original por los demás. Se dice que alguna vez Pablo Picasso dijo: “Los grandes artistas copian, los genios roban”.

En esta ocasión hablamos sobre esto para compartir una playlist con los 25 LPs favoritos de David Bowie. Dicho así puede sonar simple, pero quizá lo sea menos si aclaramos que la colección del músico rondaba los 2 mil 500 vinilos, lo cual de algún modo sugiere la dificultad que tuvo para elegir únicamente 1% de ese total.

Pero más allá de esto, tanto la selección como el universo del cual emergió dan cuenta de la enorme exposición previa que de ordinario tiene un artista al mundo en el que después destacará, como si se tratara de la exploración necesaria y no siempre consciente por un territorio desconocido y sin embargo deseado.

La playlist que compartimos fue elaborada por el staff del sitio Open Culture, a partir de un artículo de Bowie publicado en 2003 por Vanity Fair.

 

También en Pijama Surf: El compulsivo magnate brasileño que está comprando todos los vinilos del mundo

Biblioteca Pijama Surf: Libros de Haruki Murakami digitalizados y listos para descargar (PDFs)

Por: pijamasurf - 01/25/2016

Un autor que no podía faltar en nuestra Biblioteca Pijama Surf: Haruki Murakami, cuyas obras nos invitan a cuestionar los límites de la realidad

Ahora, el nombre de Haruki Murakami es bien conocido. Cabría decir incluso, sin faltar a la verdad, que es internacionalmente conocido. Sus obras se han traducido incluso a los idiomas menos esperados a pesar de que se trata de un autor que escribe en japonés, un idioma del que, a diferencia de otros hegemónicos (en especial los europeos), podría pensarse que presenta mayores dificultades para entrar al mercado global de la edición y la literatura.

Sin embargo, no ocurre así con Murakami. Hubo un momento en el que importantes editoriales del mundo occidental voltearon a ver la obra de un joven japonés y, a partir de entonces, lo catapultaron al polémico escenario de los bestseller. Es sabido y público que el momento de quiebre fue Tokio Blues, quinta novela en la bibliografía del escritor (originalmente de 1987, posterior a El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de 1985, y anterior a Baila, baila, baila, de 1988), que fue escrita expresamente para venderse por millones. Según cuenta Murakami (en una historia que puede ser cierta o no), hubo un momento de su trayectoria como escritor en que se planteó la pregunta de si quería permanecer como un oscuro autor japonés, conocido y quizá incluso elogiado por una minoría (su tercera novela, La caza del carnero salvaje, ganó el Noma Bungei Shōun, uno de los premios literarios más prestigiosos de Japón) o si, por el contrario, quería algo más. Por los resultados, sabemos que optó por esta otra vía. A diferencia de otras que le precedieron o le sucedieron, Tokio Blues es una narración soft de Murakami, light en el sentido de que carece de elementos conflictivos y no del todo asequibles para cualquier lector como la depresión, el suicidio, la confusión emocional, historias que no se cierran, el cuestionamiento a los límites entre realidad y los muchos mundos de la ficción y la fantasía, etcétera.

La decisión, con todo, fue afortunada para muchos. Más allá de las críticas que podría recibir en términos literarios, sociológicos y quizá incluso políticos (por la forma en que el ejercicio de la forma dominante del poder se realiza en literatura), es imposible negar que Murakami tiene obra y, todavía más, que al menos por un par de novelas, tiene ya esos “dos ochavos de lengua toscana” que nos hacen prestarle atención a su obra.

A continuación compartimos enlaces a los archivos de libros que se encuentran disponibles en Internet. En esta ocasión, gracias a la popularidad de Murakami, el material para esta entrada de nuestra Biblioteca Pijama Surf fue sumamente fácil de recabar, lo cual agradecemos a las personas que desinteresada y anónimamente hacen circular estas digitalizaciones en la red. Para corresponder a este gesto, te invitamos a ti que descargarás alguno de los archivos (o todos) a subirlo también a alguna plataforma y permitir así que la información que contribuye a la formación de todos siga siendo accesible.

 0817318d27a15a5bb99c772410af2d49

Novelas (en orden cronológico de publicación)

La caza del carnero salvaje

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

Tokio Blues, Norwegian Wood 

Baila, baila, baila

Al sur de la frontera, al oeste del sol

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Sputnik, mi amor

Kafka en la orilla

After Dark

1Q84 (Libros 1 y 2)

 

Cuentos

Sauce ciego, mujer dormida

 

En inglés

Pinball, 1973 (novela)

The Elephant Vanishes (cuentos)

What I Talk About When I Talk About Running (ensayo autobiográfico)

 

En este enlace otras entradas de Biblioteca Pijama Surf