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Biblioteca Pijama Surf: Libros de Haruki Murakami digitalizados y listos para descargar (PDFs)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/26/2016

Un autor que no podía faltar en nuestra Biblioteca Pijama Surf: Haruki Murakami, cuyas obras nos invitan a cuestionar los límites de la realidad

Ahora, el nombre de Haruki Murakami es bien conocido. Cabría decir incluso, sin faltar a la verdad, que es internacionalmente conocido. Sus obras se han traducido incluso a los idiomas menos esperados a pesar de que se trata de un autor que escribe en japonés, un idioma del que, a diferencia de otros hegemónicos (en especial los europeos), podría pensarse que presenta mayores dificultades para entrar al mercado global de la edición y la literatura.

Sin embargo, no ocurre así con Murakami. Hubo un momento en el que importantes editoriales del mundo occidental voltearon a ver la obra de un joven japonés y, a partir de entonces, lo catapultaron al polémico escenario de los bestseller. Es sabido y público que el momento de quiebre fue Tokio Blues, quinta novela en la bibliografía del escritor (originalmente de 1987, posterior a El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de 1985, y anterior a Baila, baila, baila, de 1988), que fue escrita expresamente para venderse por millones. Según cuenta Murakami (en una historia que puede ser cierta o no), hubo un momento de su trayectoria como escritor en que se planteó la pregunta de si quería permanecer como un oscuro autor japonés, conocido y quizá incluso elogiado por una minoría (su tercera novela, La caza del carnero salvaje, ganó el Noma Bungei Shōun, uno de los premios literarios más prestigiosos de Japón) o si, por el contrario, quería algo más. Por los resultados, sabemos que optó por esta otra vía. A diferencia de otras que le precedieron o le sucedieron, Tokio Blues es una narración soft de Murakami, light en el sentido de que carece de elementos conflictivos y no del todo asequibles para cualquier lector como la depresión, el suicidio, la confusión emocional, historias que no se cierran, el cuestionamiento a los límites entre realidad y los muchos mundos de la ficción y la fantasía, etcétera.

La decisión, con todo, fue afortunada para muchos. Más allá de las críticas que podría recibir en términos literarios, sociológicos y quizá incluso políticos (por la forma en que el ejercicio de la forma dominante del poder se realiza en literatura), es imposible negar que Murakami tiene obra y, todavía más, que al menos por un par de novelas, tiene ya esos “dos ochavos de lengua toscana” que nos hacen prestarle atención a su obra.

A continuación compartimos enlaces a los archivos de libros que se encuentran disponibles en Internet.

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Novelas (en orden cronológico de publicación)

La caza del carnero salvaje

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

Tokio Blues, Norwegian Wood 

Baila, baila, baila

Al sur de la frontera, al oeste del sol

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Sputnik, mi amor

Kafka en la orilla

After Dark

1Q84 (Libros 1 y 2)

 

Cuentos

Sauce ciego, mujer dormida

 

En inglés

Pinball, 1973 (novela)

The Elephant Vanishes (cuentos)

What I Talk About When I Talk About Running (ensayo autobiográfico)

 

En este enlace otras entradas de Biblioteca Pijama Surf

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El dinero es una alucinación: los billetes cósmicos de Robert Anton Wilson

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/26/2016

Según Robert Anton Wilson el dinero es una alucinación semántica, el equivalente verbal de una ilusión óptica

Robert Anton Wilson fue uno de los grandes filósofos humoristas del siglo pasado. Uno de los fundamentos de su pensamiento era simplemente no tomarse las cosas demasiado en serio y abrazar la incertidumbre. Anton Wilson creía que cada uno de nosotros vivimos en nuestro propio túnel de realidad, aunque solemos pensar que compartimos una realidad objetiva, duradera y estable. Esto es una enorme ilusión y quizás es mejor disfrutar que no sabemos, sólo creemos. Una de las grandes ilusiones que colectivamente tomamos como realidad es el dinero, un símbolo en el que proyectamos todos nuestros deseos y miedos y lo cosificamos, materializando en él algo que no está ahí.

El artista Bobby Campbell creó estas divisas para Robert Anton Wilson (RAW) cuando estaba enfermo en 2006 como una medicina mágica. De la misma manera que el Federal Reserve Bank simplemente imprime el dinero sin ningún respaldo, se creó el dinero de RAW. El dinero mágico se cambió por un poco de dinero real (aunque esta diferencia es bastante tenue).

"El dinero, después de todo, es un artefacto artificial, como el lenguaje --meramente simbolizado en un papel, moneda o lo que sea", dice Robert Anton Wilson. Y también:

La riqueza es la abundancia de la naturaleza, otorgada libremente, más el avance exponencial de la tecnología vía la inteligencia humana, y como Korzybski y Buckminster Fuller demuestran, esto siempre puede incrementarse y acelerarse. El dinero es sólo los boletos o símbolos para hacer la distribución, ya sea equitativa, en un sistema libre, o de manera desigual, como ocurre dentro de la tiranía del sistema actual del cártel financiero.

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Mi posición está basada en el rechazo de que el dinero almacena riqueza. Creo que decir que el dinero contiene o almacena riqueza es una alucinación semántica, el equivalente verbal de una ilusión óptica.


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