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Tatuajes neotribales y neopaganos: remix cultural en tu piel

Por: pijamasurf - 12/02/2015

Hoy los tatuajes son vehículos para manifestar algunas de las fusiones culturales más extravagantes y ricas de la actualidad
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Diseños de Marco Galdo

El neotribalismo es la ideología que se desarrolla a partir y a favor de las personas que se oponen a las normas regidas por la sociedad de masas y que retoman símbolos tribales. Muchas son y han sido tribus urbanas que comienzan a establecer ideologías “únicas” como resultado de conjuntar ideologías antiguas y adaptarlas a su tiempo.

En cuanto al neopaganismo, se trata también de una tribu o subcultura urbana que en su caso retoma o extrae preceptos y símbolos paganos. A diferencia del neotribalismo, el neopaganismo reúne a diversos movimientos espirituales inspirados en las distintas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo (por ejemplo el culto wicca, popular en Estados Unidos y Europa).

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En la actualidad hiperconectada, estas tribus se han fusionado y van conjurando una inédita danza de símbolos y rituales. Sin duda los tatuajes, el arte de imprimir símbolos en tu piel, son uno de los vehículos más populares entre estos nuevos grupos.

Los tatuajes no sólo son memoria individual, sino que son registros físicos (pictóricos) de las diversas ideologías y pensamientos de una era: también nosotros somos parte de la gran biblioteca que hemos creado, una memoria que es a la vez individual y colectiva, comunitaria. Nuestra piel también se puede y se podrá leer como signo ideológico de una época.

Sin embargo, los estilos han variado y se han adaptado mucho con el paso del tiempo. Por eso es común ver ahora símbolos neopaganos o neotribales en los cuerpos de las personas. Tal vez uno de los más famosos es el vegvísir tatuado en el brazo de la cantante islandesa Björk.

El vegvísir es un símbolo que “guía a las personas durante las jornadas de mal tiempo y poca visibilidad”, y es conocido como la brújula vikinga. La cultura vikinga es muy profunda simbólicamente y muy simple en sus trazos, recordando la simpleza similar a la empleada en los códigos hobo de los vagabundos neoyorquinos.

Otra línea importante de los tatuajes "neotribales" apela a diseños con elementos provenientes de las culturas del Pacífico, los cuales, al igual que las runas vikingas o la simbología celta, se caracterizan por su simpleza de trazo y su riqueza simbólica. 

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Así conviven diferentes culturas en una gran masa que va apropiándose de diversos símbolos de la historia para reincorporarlos y resignificarlos en una era a veces tan vacía de sentido y de símbolos propios. Por ejemplo, un grupo de jóvenes mexicanos puede presumir símbolos propios de culturas ancestrales del norte de Europa o de los bosques celtas, y quizá incluso fusionarlos con nociones contemporáneas, tal vez un detalle prehispánico o una pincelada maorí.  

En pocas palabras hoy, quizá como nunca en la historia, la intimidad de la piel es aprovechada para canalizar una expresión viva y honesta, un lienzo multicultural que arremete contra la uniformidad y abre nuevos horizontes entre las generaciones contemporáneas.

Hoy es posible forjar una identidad única en la historia, de la misma forma en la que puedes, como invita Fuze Tea, personalizar un tatuaje hasta sus últimas posibilidades: lograr ese diseño, y por lo tanto ese manifiesto, que nadie jamás ha tenido. ¿Quieres probar?

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Como ya muchos han señalado, el amor es el tema por excelencia de todas las artes, y es un mar inagotable de posibilidades creativas. En estas líneas hacemos un recorrido histórico (sin orden temporal) de escritores que han ofrecido definiciones del asunto, la mayoría encontradas entre las páginas de sus obras más íntimas. La literatura, entre otras cosas, se encarga de darnos frases memorables que explican el mundo mejor de lo que a veces podemos explicárnoslo.

En Las sirenas de Titán, Kurt Vonnegut escribió: “Un propósito de la vida humana, no importa quién está controlándola, es amar a quienquiera que esté alrededor para amar”. 

En sus cartas a Henry Miller, Anaïs Nin dijo: “Qué es el amor sino la aceptación del otro, lo que sea que el otro sea”.

En sus bitácoras y diarios, Susan Sontag registró: “Nada es misterioso, ninguna relación humana. Excepto el amor”.

En una entrevista, Bukowski dijo: “El amor es parecido a cuando ves una niebla en la mañana cuando despiertas antes de que salga el Sol. Es sólo un pequeño momento, y luego desaparece… El amor es una niebla que se incendia con la primera luz del día de la realidad”. 

En Sueño de una noche de verano, aludiendo al “ojo de la mente”, Shakepeare escribió: “El amor no mira con los ojos, sino con la mente”.

En Los hermanos Karamazov, Dostoievski apuntó: “¿Qué es el infierno? Mantengo que es el sufrimiento de no ser capaz de amar”.

Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito, escribió en Vuelo nocturno: “El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar hacia afuera en la misma dirección”.

Por su lado, y haciendo eco de lo que dijo Nin, Agatha Christie señaló: “[el amor] es un pensamiento curioso, pero es sólo cuando ves a alguien que se ve ridículo que te das cuenta de cuánto los quieres”.