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¿Los 7 dogmas de la Iglesia de Satán son más razonables que los mandamientos católicos?

Por: pijamasurf - 12/07/2015

Una ley incomprensible para sus sujetos, injusta u obsoleta debería ser desobedecida --este es el principio de sentido común que impregna los dogmas de la Iglesia de Satán

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¿Qué es un dogma? Un principio inviolable, inmutable y verdadero, capaz de regir la acción y la intención. Para la fe católica (y judía) los mandamientos entregados a Moisés conllevan una regulación ciertamente inviolable, aunque los sujetos implicados en ese dogma adopten un papel pasivo frente a la ley. Aunque los mandamientos indiquen "No matarás", la verdadera ley católica, durante siglos, ha sido la del asesinato en masa con fines imperialistas; los ejemplos podrían extenderse para probar que la propia Iglesia católica ha quebrantado sus propias leyes de manera sistemática desde hace siglos, de manera incongruente y probablemente traicionando el espíritu de sus fundadores.

La siempre provocadora Iglesia de Satán ha publicado los Siete Dogmas, como una manera de difundir el entendimiento entre las personas derivado del sentido común y la justicia y no solamente de la obediencia a un mandamiento. Si una ley es injusta, debemos cuestionar por qué lo es y qué podemos hacer para cambiarla; si las leyes están hechas para regir la vida en comunidad, la comunidad debería estar antes que la ley. 

A pesar de lo que se podría pensar, estos dogmas no implican sacrificios humanos o escuchar bandas de metal noruego (aunque esto último tampoco se prohíbe), sino que recuerdan más bien a los dogmas o aforismos budistas, aunque adecuados a la era de la información (que no de la razón). Dinos qué te parecen en los comentarios.

Los siete dogmas

  1. Hay que esforzarse por actuar con compasión y empatía hacia todas las criaturas de acuerdo con la razón.
  2. La lucha por la justicia es una causa viva y necesaria que debe prevalecer más allá de leyes e instituciones.
  3. El cuerpo es inviolable, sujeto a la voluntad propia únicamente.
  4. Las libertades de otros deben respetarse, incluyendo la libertad para ofenderse. Infringir deliberada e injustificadamente las libertades del otro significa renunciar a las propias.
  5. Las creencias deben adaptarse a lo mejor de nuestra comprensión científica del mundo. Debemos evitar manipular datos científicos para adecuarlos a nuestras creencias.
  6. La gente es falible. Si cometemos un error, debemos esforzarnos por rectificar y resolver cualquier consecuencia derivada de él.
  7. Cada dogma es un principio guía diseñado para inspirar nobleza en acción y pensamiento. El espíritu de compasión, sabiduría y justicia siempre debe prevalecer sobre la palabra hablada o escrita.

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¿La música puede volver a la realidad a los enfermos mentales?

Por: pijamasurf - 12/07/2015

Una anécdota del compositor Sun Ra permite suponer que ciertos tipos de música pueden despertar las habilidades mentales dormidas de algunos pacientes psiquiátricos

Antes de comenzar es necesaria una precisión: la etiqueta "enfermedad mental" asociada a padecimientos psíquicos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión ha dado pie a numerosos malentendidos, y bajo el supuesto de que un diagnóstico no mejora en sí mismo la salud de ningún paciente, algunos "enfermos" han buscado la fuente de la salud en procedimientos alternativos a la medicina psiquiátrica, al menos desde finales del siglo XIX.

Uno de estos "pacientes" fue Herman Poole Blount, mejor conocido en la escena avant-garde y free jazz como Sun Ra, quien a lo largo de su vida dio muestras de comportamientos erráticos que bien podrían asociarse a la esquizofrenia, como las repetidas declaraciones de que tenía capacidades para viajar a otros planetas o proyectarse astralmente. El psicoanálisis, por ejemplo, hace énfasis en que la verdad del sujeto está encarnada en su propia verdad, así que si alguien como Sun Ra afirma estas cosas tan excéntricas con el fin de producir la música que logró componer, ¿estamos realmente en presencia de un enfermo, o de un genio?

Probablemente esta discusión derivaría en consideraciones sobre si el arte representa la salud de una persona o la enfermedad de la misma, lo cual rebasa las intenciones de este artículo. Pero si los "genios atormentados" requieren de la enfermedad para crear (pensemos en un Van Gogh o en un Artaud, en una Camille Claudel), tal vez los hospitales y pabellones psiquiátricos se parecerían más a museos que a prisiones.

[caption id="attachment_103793" align="alignright" width="300"]Sun Ra Sun Ra[/caption]

Pero volviendo al caso de Sun Ra, a finales de los 50 tuvo lugar una interesante anécdota. El mánager del músico, Alton Abraham, organizó un concierto en un hospital mental de Chicago y, según escribió el biógrafo de Sun Ra, John Szwed, "el grupo de pacientes reunidos en este temprano experimento de terapia musical incluía a catatónicos y esquizofrénicos severos, pero Sunny se tomó la presentación como cualquier otra, sin hacer concesiones en su música".

Según Szwed, mientras Sun Ra tocaba, una mujer que no había hablado ni se había movido en años se puso de pie, "caminó directamente hacia el piano y le gritó '¿A eso le llamas música?'".

Se dice que Sun Ra estaba más que feliz con la respuesta: no se trataba de la crítica musical de la mujer, sino del hecho de que la música hubiese sido capaz de conectarla nuevamente con una realidad --motriz y verbal-- de la cual se hallaba desconectada hacía mucho tiempo. A partir de dicha anécdota, Sunny compuso "Advice to medics":

Este experimento llevó al músico a componer Cosmic Tones for Mental Therapy, una exquisita alternativa para los eletrochoques y los medicamentos de prescripción. Tal vez la música, al cambiar nuestra atención, también pueda modificar nuestra percepción de la realidad.

 

(Vía Open Culture)