*

X

Así comienza el manifiesto póstumo del editor de "Charlie Hebdo"

Por: pijamasurf - 12/30/2015

La última verdad, como ha dicho el Bardo, siempre la tendrá el payaso

jesuischarlie

Un manuscrito del editor en jefe de Charlie Hebdo, Charb, fue terminado solamente 2 días antes de los trágicos eventos de enero pasado, donde varios miembros de la redacción de la revista fueron asesinados en las instalaciones de la misma. Se trata de un manifiesto titulado Carta a los estafadores de la islamofobia que le hacen el juego a los racistas, cuya edición en español estuvo a cargo de Paidós.

Desde una perversa mirada retrospectiva, el libro cubre a cabalidad las condiciones de posibilidad del atentado a la revista y constituye, al menos en cuanto a su promesa, un análisis retrospectivo de un evento anudado férreamente a los brotes nacionalistas franceses, a la inmigración árabe, a la islamofobia en general y a los límites del humor satírico y en particular políticamente incorrecto. Dejamos solamente, a manera de introducción, la "carta abierta" que abre el libro:

Si crees que criticar una religión es expresión de racismo,
si crees que “Islam” es el nombre de un pueblo,
si crees que está bien burlarte de todo excepto lo que es sagrado para ti,
si crees que enviar a los blasfemos a la cárcel te pondrá en el cielo,
si crees que el humor es incompatible con el Islam,
si crees que una caricatura es más peligrosa que un drone estadounidense,
si crees que los musulmanes no tienen sentido del humor o la ironía,
si crees que la izquierda atea están haciéndole el juego a los reaccionarios y xenófobos,
si crees que alguien de padres musulmanes también debe ser musulmán,
si crees que sabes cuántos musulmanes hay en Francia,
si crees que es importante identificar a los ciudadanos según su religión,
si crees que popularizar el concepto de islamofobia es la mejor manera de defender al Islam,
si crees que defender al Islam es la mejor manera de defender a los musulmanes,
si crees que el Corán prohíbe dibujar al profeta Mahoma,
si crees que una ridícula caricatura de un yihadista es un insulto al Islam,
si crees que cuando un loquito de derechas ataca a un árabe en realidad ataca al Islam,
si crees que todo grupo étnico debería tener su propia asociación antiracismo,
si crees que la islamofobia es la contraparte del antisemitismo,
si crees que los zionistas que controlan el mundo le han pagado a sus secuaces para escribir este libro,
bueno, feliz lectura, porque esta carta es para ti.
Te podría interesar:

Consulta desde tu casa las anotaciones de Leonardo da Vinci

Por: pijamasurf - 12/30/2015

Como parte de una estrategia de apertura hacia el conocimiento global, The British Library digitalizó recientemente algunas de sus piezas literarias realizadas en la Edad Media

 Screen Shot 2016-01-01 at 2.53.12 PM

La digitalización de información histórica potencializa la expansión, apropiación y entendimiento de la misma. Bajo esta premisa, la famosa biblioteca inglesa The British Library lleva a cabo una campaña de difusión digital de algunas de sus obras más antiguas.

A pesar de la ventaja que conlleva el acercamiento de documentos históricos a los cibernautas, la técnica de digitalización debe acompañarse de trabajo de historiadores; así lo explica el curador de la campaña, Julian Harrison, ya que generalmente estos escritos fueron realizados en contextos distintos de lenguaje, expresiones e incluso estilos de letra. Un ejemplo de lo anterior lo constituyen los apuntes y anotaciones de Leonardo da Vinci que, genialmente, no responden a un lenguaje existente, el cual es sustituido con un uso constante de códigos y dibujos, como bien era costumbre de dicho personaje.

Pero a pesar de la complejidad de este trabajo, las bondades de digitalizar estas destacadas piezas bien valen las posibles dificultades que se presentan. Por primera vez en la historia accedemos visualmente, y en alta definición, a obras que anteriormente podíamos encontrar únicamente en museos –en cambio, actualmente, contemplamos incluso los poros de las hojas de papel utilizadas en obras maestras, la escritura y estilo propio en líneas y trazados de grandes maestros.

Para Harrison el hecho de que los documentos históricos sean digitalizados implica la responsabilidad de volver visible el trabajo de los historiadores que contribuyen a entender esas piezas. Pero más allá de tecnicidades y reconocimientos, lo cierto es que poder acceder desde nuestro hogar a, por ejemplo, las libretas del gran Da Vinci, representa en sí una explosiva fuente de inspiración para las presentes y futuras generaciones. 

 

Consulta aquí los archivos