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Ve este documental de la extraña vida de Austin Osman Spare, el primer "mago del caos"

Arte

Por: pijamasurf - 11/07/2015

Una de las figuras más fascinantes en el ocultismo del siglo XX

 

Pocas figuras más fascinantes en el ocultismo del siglo XX que Austin Osman Spare, una personalidad sólo comparable en su atracción y enigma con Aleister Crowley (quien para Spare era un farsante). Spare no sólo desarrolló un método de magia  que fue precursor de lo que hoy se conoce como chaos magic, sino que su catálisis de la creatividad del inconsciente se anticipó en su momento a los surrealistas.

Spare fue un niño prodigio en el Londres de principios del siglo XX, reconocido por su extraordinario talento para dibujar. Su obra pictórica tuvo sus altibajos, pero para algunos es un fértil caudal de virtuosismo técnico al servicio de la imaginación. Su interés por el ocultismo y la decadencia lo hizo apilar una serie de historias fantásticas que Kenneth Grant luego se dedicó a mistificar en sus obras.

Su método de utilizar los sigilos en la magia ha sido una gran influencia en la magia posmoderna. Para poder insertar el deseo mágico que debía materializarse en la profundidad del inconsciente, como un tesoro escondido, Spare recomendaba lograr un estado de vacuidad, para el cual no era necesario sufrir demasiado o “crucificarse”:

La vacuidad se obtiene al extenuar la mente y el cuerpo por diferentes medios. Un medio tradicional o un medio personal funcionan igual de bien, dependiendo del temperamento; escoge el más placentero; estos son favorables: mantras y posturas, mujeres y vino, tenis, y el juego de la paciencia, o caminando y concentrándose en el sigilo, etcétera.

El documental The Bones Go Last retrata de manera acertada la vida de este enigmático personaje.

 

Más sobre la filosofía ocultista y el método de magia de Austin Osman Spare

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Visiones de la vagina cósmica reservada sólo para los ojos del Dalái Lama

Arte

Por: pijamasurf - 11/07/2015

El fotógrafo Thomas Laird logró fotografiar un templo secreto en la capital del Tíbet en el que hay murales que representan una doctrina secreta

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El fotógrafo Thomas Laird tuvo la fortuna de acceder a un templo en Lhasa reservado solamente para el Dalái Lama, una construcción que ni siquiera el actual Dalái, que lleva exiliado desde 1959, ha podido contemplar. Laird logró en 1989 fotografiar los murales del templo tántrico de Las Siete Serpientes en el Palacio Potala, una joya del budismo esotérico del Tíbet; actualmente se prepara una exposición de estas imágenes.

En este templo construido en el siglo XVII los líderes del budismo tibetano hacían retiros en los que realizaban meditaciones profundas para las que las imágenes servían como iniciación o inspiración, un acompañamiento para el viaje hacia la iluminación. Las pinturas han sido comparadas con la Capilla Sixtina, originalmente concebida sólo para los ojos del papa. Anteriormente, el complejo en el que se encuentra este templo --con partes secretas y otras accesibles-- constituía la terminación de una peregrinación espiritual que requería un largo viaje por tierra y agua.

"Quedé asombrado por los colores: rosa, dorado, blanco y lapislázuli", cuenta Laird sobre el momento en el que pudo ver los murales. En las pinturas puede verse una serie de yoguis demostrando asanas y 85 maestros tántricos, budas, cascadas, animales y símbolos insondables para el fotógrafo --algunos de los cuales fueron explicados por el Dalái Lama cuando se le mostraron las imágenes.

Entre las figuras que sobresalen en los murales está una vagina cósmica que representa, según dice Laird, el nacimiento del universo. Una imagen que fue concebida sólo para los ojos del Dalái Lama. 

Sin duda es una pena que este tipo de conocimiento y formas artísticas --creadas para asistir al practicante en su camino espiritual-- se estén perdiendo o estén siendo dislocadas de su contexto religioso. Hoy en día los misterios son solamente curiosidades de museo, y eso es una enorme pérdida. 

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Más información y fotos de las pinturas del templo aquí