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The Machine: diseñando una nueva revolución industrial

Por: pijamasurf - 11/09/2015

“El diseño puede cambiar el mundo” es la premisa clave en esta exhibición que reúne ingenio, belleza y conocimiento

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Si la revolución industrial fue hecha por ingenieros, ahora son los diseñadores los que parecen encabezar las transformaciones de nuestro tiempo. Esta es la reflexión a la que invita The Machine, exposición que pone de manifiesto el espíritu de código abierto en todo que estos profesionales tienen pensado como motivo de la próxima gran revolución —que probablemente ya está en curso.

Los diseñadores han generando sus herramientas, máquinas y conocimiento, y se han apropiado de muchos medios existentes, dando como resultado significativos avances que ponen en perspectiva una opción alterna a la producción en masa y la cultura predominante de consumo.

The Machine tiene lugar en una vieja mina de carbón en Genk, Bélgica, una importante sección industrial de Flandes. Entre viejas maquinarias de trabajo donde alguna vez hubo intensa actividad, el proyecto dialoga con las piezas de ese vivo pasado productivo. Piezas como All I want to do is make some money (Lo único que quiero hacer es algo de dinero), de Juan Montero Valdés, son una muestra del potencial que tenemos en casa, donde es posible producir dinero sólo utilizando aparatos domésticos y materiales accesibles. Esta pieza es parte de una serie del mismo creador que lleva por nombre Hackeando la esperanza, donde los aparatos de uso cotidiano adoptan una segunda función o una nueva vida. El espíritu de reciclaje y del “hágalo usted mismo” es la médula de la serie. 

El estudio Mischer'Traxler expone una pieza inspiradora en la que una máquina modela una vasija cuando es observada así sea sólo por un espectador; si son más los que miran, entonces el material se vuelve más oscuro. El diseño final del jarrón se convierte en una invitación a reflexionar sobre la atención que debe tener el consumidor en cuanto a la producción de los bienes y servicios. 

Un extenso trabajo de divulgación acompaña a The Machine. Varios talleres de capacitación se imparten con la intención de generar conciencia y de cimentar las bases de esta revolución tecnológica. Ahí los diseñadores demuestran que la producción no está desconectada del consumo y que haciendo transparente la primera no se afecta nada, que ambos deberían ser ejercicios conscientes, reflexivos y naturales, en los cuales el ambiente no reciba el impacto de los caprichos modernos.

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"Nací y gané la lotería genética": la modelo de Instagram que decidió desenmascararse a sí misma

Por: pijamasurf - 11/09/2015

Una joven modelo cambió la descripción de muchas de sus fotos de Instagram para mostrar que no hay nada casual en la lotería genética ni en la belleza prefabricada

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Essena O'Neill es una joven de 19 años procedente de Australia que para su corta edad ya tenía bastante experiencia en redes sociales: sus fotos en Instagram eran apreciadas por 580 mil seguidores, además de 260 mil suscriptores en su canal de YouTube y 60 mil más en Snapchat. 

Eso fue hasta que, como el Bartleby de Melville, "prefirió no hacerlo": borró unas 2 mil fotos de sus redes sociales y dejó algunas de las cuales editó ferozmente las captions, dando a entender que esas imágenes "naturales" de chicas bonitas en realidad no sólo no tienen nada de natural sino que reproducen estándares de belleza arbitrarios. 

Desde entonces, O'Neill abrió la página LetsBeGameChangers.com, donde sigue denunciando la falsedad de las redes sociales, a la vez que negándose a ser una figura aspiracional para chicas jóvenes e inseguras como ella fue en su momento.

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"No hay nada zen sobre tratar de verte zen tomándote fotos tratando de ser zen y probando que eres zen en Instagram".

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"No es real. La única razón por la que fuimos a la playa esa mañana fue para tomar fotos de los bikinis porque la compañía me pagó y también [porque] me veía bien según los estándares actuales de la sociedad. Nací y gané la lotería genética. ¿Por qué más subiría esta foto? Lean entre líneas o pregúntense '¿por qué alguien sube una foto...? ¿Cuál es el resultado? ¿Hacer un cambio? ¿Verse buenas? ¿Vender algo?' Pensé que estaba ayudando a las chicas jóvenes a ponerse en forma y saludables. Pero a los 19 me di cuenta de que poner tu autoestima en tu forma física es demasiado limitante. Pude haber estado escribiendo, explorando, tocando, cualquier cosa hermosa y real... No tratando de validar mi valía a través de fotos en bikini sin sustancia".

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"Pararse ahí y verse bonita es todo a lo que aspiré cuando era joven. En nuestra sociedad, si eres bonita la gente te presta atención. Así que hice de mi apariencia mi valía. Estoy escribiendo esto para mostrar la realidad de lo que me consumía. Los seres humanos son MUCHO MÁS QUE SUS FORMAS FÍSICAS. ¿Por qué aspirar a esto cuando podrías seguir una vida de aprendizaje, investigación, arte, diseño, desarrollo, innovación...? Sé el cambio que quieres ver, lol cliché pero, mierda, estoy segura de ello".

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"[Ser] una chica de 15 años que se restringe las calorías y se ejercita excesivamente no es una meta. Cualquier adicto a la fama en redes sociales como yo lo fui no está en un estado consciente".

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"NO ES LA VIDA REAL --tomé más de 100 fotos en poses similares tratando de que mi estómago se viera bien. Seguramente no comí nada ese día. Debí gritarle a mi hermanita para que siguiera tomándolas hasta que estuve de alguna forma satisfecha".

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"NO ES LA VIDA REAL --yo no pagué por este vestido, me tomé incontables fotos tratando de verme bien para Instagram, lo que me hizo sentirme increíblemente sola".

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"Me pagaron 400 USD por postear un vestido. Esto era de cuando tenía tal vez 150K seguidores. Con medio millón de followers sé de muchas marcas online (con grandes presupuestos) que pagan hasta 2 mil USD por post. No hay nada malo en aceptar negociar con marcas. Sólo creo que debe saberse. Esta foto no tenía sustancia, no fue hecha éticamente (yo era muy ignorante en aquel entonces). Mi punto es que LAS REDES SOCIALES NO SON REALES. Sean conscientes de lo que la gente promueve, pregúntense cuál es la intención detrás de las fotos".

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"Bronceado en spray, té promocional patrocinado, casi sin ropa. Tenía 15. Esto es lo que yo pensaba que era inspirador... Mis valores eran mi cuerpo, mis gustos y satisfacer a otros. La apariencia física es muy engañosa. Ángulos de cámara, filtros, hora del día, bronceado... Además era muy joven y nací con un torso naturalmente largo y cintura pequeña. Es la lotería genética. No hay nada en ella a qué aspirar".

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"Caption real editada: esto es lo que me gusta llamar una foto casual perfectamente artificial. No hay nada casual en esto. Aunque salir a trotar y a nadar en el mar por la mañana antes de ir a la escuela era divertido, sentí el fuerte deseo de posar con mis muslos apenas separados #thighgap los senos apretados #vsdoublepaddingtop y la cara ausente porque obviamente mi cuerpo es mi recurso más deseable. Dénle Like a esta foto por mis esfuerzos para convencerlos de que soy realmente guapa".

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"Caption real editada. Por favor dénle Like a esta foto. Me puse maquillaje, me peiné el cabello, vestido ajustado, joyería grande e incómoda. Hice más de 50 tomas hasta obtener una que pensé que les podría gustar, luego edité la selfie durante siglos en diversas apps --sólo para poder sentir algo de aprobación social".