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París no se acaba: los franceses vuelven a Hemingway luego de los ataques terroristas

Por: pijamasurf - 11/29/2015

La literatura como forma de resistencia frente a la barbarie y el horror
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Imagen: AFP

El editor francés de las memorias de Ernest Hemingway, París era una fiesta (publicado en 1964 de manera póstuma) afirma que en un buen año pueden venderse 8 mil copias del libro, pero durante la última semana --luego de los ataques perpetrados en diversos puntos de la capital francesa-- se han recibido más órdenes de las que se pueden surtir en librerías.

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El fenómeno es interesante desde varios puntos de vista. Según AFP, el libro se ha convertido en una especie de tótem en los altares improvisados para las víctimas: "Las versiones de bolsillo son depositadas, junto con flores y velas, frente a las ventanas destrozadas por las balas en uno de los bares parisinos atacados por los pistoleros yihadistas".

Y es que eventos como el del trístemente célebre Bataclan, donde la cifra oficial de muertos asciende a 130 y más de 350 heridos, han forzado a la gente a configurar formas de manifestar su solidaridad con las víctimas, además de recordarse o afianzarse en el espíritu de la Ciudad Luz.

París no se acaba nunca cuenta los días de Hemingway junto a la élite artística parisina de los años 20, cuando la ciudad y Europa se recomponían luego de los estragos de la Primera Guerra Mundial, sugiriendo una idea de resiliencia y fuerza derivada del trato con los otros, del amor al arte y el amor a la belleza con los que suele ir asociado el nombre "París". Se trata de la literatura en su función de consuelo y esperanza, como cuando Hemingway escribe: "By then I knew that everything good and bad left an emptiness when it stopped. But if it was bad, the emptiness filled up by itself. If it was good you could only fill it by finding something better" ("Para entonces ya sabía que todo lo bueno y lo malo dejaba un vacío cuando terminaba. Pero si era malo, el vacío se llenaba por sí mismo. Si era bueno sólo podías llenarlo encontrando algo mejor").

Es posible que el auge de Hemingway (cuyo libro ingresó a la lista de los 100 libros más vendidos en Amazon France la semana pasada) se deba al consejo de una mujer entrevistada durante los días siguientes al ataque, quien declaró lo siguiente:

es muy importante llevarle flores a nuestros muertos. Es muy importante ver, muchas veces, el libro de Hemingway, París era una fiesta, porque somos una civilización muy antigua, y mantendremos en alto la bandera de nuestros valores, y mostraremos hermandad con los 5 millones de musulmanes que ejercen su religión libremente y compasivamente, y lucharemos contra los 10 mil bárbaros que matan, o eso dicen, en el nombre de Alá.

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¿Te imaginas estar lo suficientemente influenciado o inspirado por Instagram como para asignarle a tu bebé el nombre de uno de sus filtros fotográficos?

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La penetración de las redes sociales en el imaginario colectivo sin duda puede alcanzar niveles caricaturescos, incluso patológicos. La automatización de emociones, la alienación de estilos de vida y la confusión a la hora de jerarquizar las múltiples realidades son algunos de los fenómenos más notables alrededor de lo anterior. Pero también existen pinceladas cómicas (que bien podrían considerarse un tanto patéticas) como, por ejemplo, llamar a tu bebé según alguno de los filtros de Instagram. 

El sitio Baby Center, que entre otras cosas monitorea la popularidad de los nombres entre bebés recién nacidos en Estados Unidos, advirtió esta peculiar práctica, que se expresa bajo los siguientes indicadores.

Entre niños:

Lux / ha aumentado un 75% su frecuencia 

Ludwig / +42%

Amaro / +26%

Reyes / +10%

Hudson / +4%

Kelvin / +3%

 

Entre niñas:

Juno / +30%

Valencia / +26%

Willow / +13%

 

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