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Madame Blavatsky, madre de la espiritualidad moderna

Por: pijamasurf - 11/18/2015

Para entender el pensamiento metafísico moderno es necesario remitirse a Helena Petrovna Blavatsky

 

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Cada vez es más común encontrarnos con conceptos de metafísica y filosofía esotérica que provienen originalmente de Oriente; se han incorporado al cuerpo de conocimientos occidentales y por lo tanto al imaginario globalizado. Sin embargo, hace poco más de 1 siglo penetrar en los arcanos de la India o de Egipto era algo bastante remoto.

Esta asimilación, profunda o superficial según sea el caso, del misticismo oriental por parte de Occidente difícilmente se podría entender sin la obra de Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891). El escritor Gary Lachman, también exbajista del grupo Blondie, argumenta en Madame Blavatsky: Mother of Modern Spirituality que Blavatsky es en realidad la figura clave para entender la espiritualidad moderna.

Perteneciente a la nobleza rusa, Blavatsky generalmente es percibida como la fundadora de un movimiento esotérico cuya filosofía hermética poco tiene que ver con la evolución del pensamiento moderno. Pero como Lachman demuestra, su trabajo también representa una crítica del materialismo y el reduccionismo científico, alumbrando en el hombre una dimensión más amplia de pertenencia en la evolución cósmica.

Aunque su obra más conocida es La doctrina secreta, es en Isis sin velo donde se exponen de manera más clara las ideas fundacionales de la espiritualidad moderna. Uno de los argumentos centrales de esta obra es que todas las religiones derivan de una fuente común, que Blavatsky identifica con la filosofía hermética –la filosofía perenne o prisca theologia

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Lachman apunta que Blavastky ofrece una de las primeras críticas intelectuales a la teoría de la evolución de Darwin. Esto es algo que retomaría Samuel Butler cuando dijo que Darwin había “desaparecido a la mente del universo”. Blavaksty consideraba que el universo era una emanación del espíritu y que la evolución también tenía un cauce espiritual.

En palabras del académico estadounidense Theodore Roszak, Blavatsky presenta “la imagen evolutiva como el viaje de redención del espíritu a través de los reinos de la materia”, ofreciendo “la primera filosofía de la evolución psíquica y espiritual que ha aparecido en el pensamiento occidental” (aunque La fenomenología del espíritu, de Hegel, puede citarse como un antecedente).

El sacerdote jesuita Pierre Teilhard de Chardin, autor de la teoría de la noósfera, escribió famosamente: “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana”. Esta frase, que revierte el dualismo materialista de Descartes y que hoy es reiterada profusamente, fue articulada antes por Blavatsky: “No es el espíritu el que habita en la materia, es la materia la que se adhiere temporalmente al espíritu”.

En otro plano, el de la arqueología esotérica, Blavatsky también es responsable de popularizar la fascinación por buscar o detectar rasgos de civilizaciones perdidas –como la Atlántida o Lemuria, y lo mismo en relación con mundos dentro de este mundo, como marca la leyenda de Shambhala o de Agartha, sitios en los que supuestamente habitan maestros ascendidos.

Finalmente tendríamos que apuntar que Madame Blavaksty y su legado teosófico constituyen un pilar del movimiento new age, sugiriendo que la humanidad se encontraría atravesando un trance evolutivo en aras de ascender hacia un plano espiritual superior o una "edad de oro".

Rodeada de un aura misteriosa y acusada de charlatanería, para muchos las ideas de Madame Blavatsky no serán muy creíbles o fáciles de insertar dentro de la lógica del pensamiento racional. Sin embargo, no hay duda de que su influencia en el mundo en el que vivimos –en cómo nos acercamos a la experiencia religiosa, particularmente desde fuera de la religión establecida— es insoslayable. 

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Dios aclara lo que quería decir con la regla "No matarás"

Por: pijamasurf - 11/18/2015

Una clásica nota de "The Onion" recoge las declaraciones del Divino Creador sobre su regla fundacional, tan mal entendida en la praxis

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Este probablemente sea un buen momento para republicar una nota de The Onion en la que se recogen las declaraciones de Dios ("El Todopoderoso Omnisciente Creador") en respuesta a ataques terroristas. Según el sitio, Dios sintió la necesidad de aclarar una de sus reglas fundamentales, "No matarás", a la luz de los hechos (hoy como ayer): 

Vean, este, no sé, pero tal vez no he sido completamente claro, así que aquí va otra vez oficialmente. De alguna manera las personas creen que quiero que maten a sus vecinos. Pues no, realmente no quiero eso. Y para ser honesto, estoy harto de esto. Apréndanlo bien. No sólo no quiero que no maten a nadie, sino que específicamente ese fue mi mandamiento, el cual expresé de la forma más sencilla para que todos lo pudieran entender.

Al parecer, según The Onion, Dios, conteniendo su ira, explicó que no importa "qué tan santo alguien pretende ser, si esa persona dice que mi voluntad es que maten a alguien, están equivocados. No importa de qué religión sean, o quién piensen que es su enemigo: aquí va otra vez: No maten en mi nombre ni en el de nadie más, nunca. ¡Por favor!".

Que el creador suplique a sus criaturas es algo poco visto, un estado un tanto indigno para la divinidad, pero quizás necesario para un tiempo de aturdimiento e ignorancia. The Onion agregó que Dios condenó a todas las religiones que se matan entre sí, incluyendo a los judíos, musulmanes y cristianos, todos los cuales son brotes de un mismo tronco y parecen mostrar una especial ceguera, cada uno asesinando al otro, sin razón ni divinidad, como si fuera todavía la época de las Cruzadas.

 

Lee la nota en The Onion