*

X

Los manuscritos de algunas canciones emblemáticas de Jim Morrison, David Bowie y Nick Cave, entre otros

Arte

Por: pijamasurf - 11/13/2015

Song porn: el fetichismo ha logrado generar un alto valor monetario de los manuscritos de canciones escritas por compositores famosos como Kurt Cobain, Ian Curtis o David Bowie
0020joramdisassem

Manuscrito de "Disassembled" de Joey Ramone

 

Come gather 'round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone
If your time to you
Is worth savin'

Bob Dylan, "The Times They Are a-Changin' (fragmento)

 

¿Dónde o cómo se escribieron canciones emblemáticas como "Like A Rolling Stone" de Bob Dylan o "Blue Valentine" de Tom Waits? ¿Las primeras versiones fueron las que quedaron? ¿Las letras fueron modificadas? Estas son algunas de las cosas que dejan ver los primeros manuscritos de estas piezas.  

Y es que tanto los compositores de canciones como los escritores usan cualquier papel que tengan a la mano cuando la inspiración toca a la puerta de su espíritu. ¿Pero qué pasa con estos bocetos, con estos manuscritos primigenios? Probablemente nada. Y tal vez la mayoría se pierda dentro del flujo constante e irremediable de la historia o, como en casos particulares, como el de Pessoa, se vayan encontrando con el tiempo más y más, como pequeñas piedras preciosas.

Los microgramas del escritor suizo Robert Walser son otro ejemplo de esta característica del escritor de emplear cualquier superficie a la mano para apuntar sus ideas. Tras su muerte en la Navidad de 1956, fueron encontrados cientos de escritos (exactamente 526) con letra gótica microscópica sobre hojas de papel que no excedían los 8×17cm, o sobre las paredes del hospital psiquiátrico en el que pasó sus últimos días.

microgramas-walser

O el caso del poeta infrarrealista Mario Santiago Papasquiaro, quien escribía sobre cualquier superficie que tuviera a la mano, como muestra el libro publicado por la editorial Almadía y compilado por el escritor mexicano Luis Felipe Fabre, titulado Arte & Basura.

arte y basura

Hoy el mercado de los borradores y manuscritos originales de libros, canciones y poemas es ahora un meganegocio.

El año pasado, por ejemplo, la letra de "Like A Rolling Stone" de Bob Dylan escrita a mano fue vendida en una subasta en nada más y nada menos que 2 millones de dólares; la letra de "All You Need is Love" de John Lennon se subastó en 1 millón 250 mil dólares en 2005, así como el manuscrito de "American Pie", escrito con el puño y letra de Don McLean, se vendió en mil 205 millones.

Al parecer el mercado de los manuscritos se ha vuelto tan valioso como el mercado del arte. De hecho, como apunta el sitio Dangerous Minds, estas piezas son obras de arte, pues con la era digital y los smartphones o tablets se ha perdido ese peculiar encanto de escribir sobre distintas superficies.  

El valor de este tipo de textos garabateados sobre blocs de notas, servilletas o cajas de cerillos (o de Alka-Seltzer, como en el caso de la letra de la canción “Disassembled”, escrita por Joey Ramone) sobrepasan el mero valor de objetos y se insertan dentro de la historia de la música popular. Un registro del proceso de escritura de algunas de nuestras canciones favoritas.

0jojeberep

Manuscrito de "Bad Reputation" de Joan Jett

 

001bowzighnd

Manuscrito de "Ziggy Stardust" de David Bowie

 

004transmicjd

Manuscrito de "Transmission" de Ian Curtis

 

005bowindhand1

Manuscrito de "The Times They Are a-Changin'" de Bob Dylan

 

006ncavpushsya

Letra escrita a máquina de "Push the Sky Away" de Nick Cave

 

0018blutowaval

Manuscrito de "Blue Valentine" de Tom Waits

 

015inlifjlen

Manuscrito de "A Day in the Life" de John Lennon

 

0020joramdisassem

Manuscrito de "Disassembled" de Joey Ramone

 

0033nicapusblu

Manuscrito de "No Pussy Blues" de Nick Cave

 

0067jmdoolawo

Manuscrito de "LA Woman" de Jim Morrison

 

0077kucoteespi

Manuscrito de "Smells Like Teen Spirit" de Kurt Cobain

 

Lock of Mick Jagger's Hair at Bonhams Auction

Manuscrito de "Jean Genie" de David Bowie

 

El gran poeta francés Paul Eluard leyendo "Libertad" (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 11/13/2015

"En mis cuadernos de escolar en mi pupitre en los árboles en la arena y en la nieve escribo tu nombre"

 

À propos de lo sucedido y en tiempos así, donde lo mejor parece ser recurrir a los poetas, que pueden ver un poco más lejos y un poco más claro que los políticos, compartimos aquí al gran poeta francés Paul Eluard leyendo uno de sus poemas más famosos: "Liberté" ("Libertad"). Algunos más inclinados al cine podrán recordar los versos de Eluard en películas de Godard como Alphaville.

Ante lo sucedido en París recordemos (guardando las proporciones, puesto que sería exagerado comparar dos hechos así, pero pensemos en el espíritu que une las cosas en su mejor entendimiento) que Paul Celan, el poeta judío, refutó el famoso dictum de Adorno de que después de Auschwitz sería barbárico escribir poesía. Siempre la poesía es la mejor medicina, aquella que siente más verdadero y profundo. Aquella, también, que purifica el odio y el miedo y reencanta.

 

En mis cuadernos de escolar 
en mi pupitre en los árboles 
en la arena y en la nieve
escribo tu nombre.

En las páginas leídas 
en las páginas vírgenes 
en la piedra la sangre y las cenizas 
escribo tu nombre.

En las imágenes doradas 
en las armas del soldado 
en la corona de los reyes 
escribo tu nombre.

En la selva y el desierto 
en los nidos en las emboscadas 
en el eco de mi infancia 
escribo tu nombre.

En las maravillas nocturnas 
en el pan blanco cotidiano 
en las estaciones enamoradas 
escribo tu nombre.

En mis trapos azules 
en el estanque de sol enmohecido 
en el lago de viviente luna 
escribo tu nombre.

En los campos en el horizonte 
en las alas de los pájaros 
en el molino de las sombras 
escribo tu nombre.

En cada suspiro de la aurora 
en el mar en los barcos 
en la montaña desafiante 
escribo tu nombre.

En la espuma de las nubes 
en el sudor de las tempestades 
en la lluvia menuda y fatigante 
escribo tu nombre.

En las formas resplandecientes 
en las campanas de colores 
en la verdad física 
escribo tu nombre.

En los senderos despiertos 
en los caminos desplegados 
en las plazas desbordantes 
escribo tu nombre.

En la lámpara que se enciende 
en la lámpara que se extingue 
en la casa de mis hermanos 
escribo tu nombre.

En el fruto en dos cortado 
en el espejo de mi cuarto 
en la concha vacía de mi lecho 
escribo tu nombre.

En mi perro glotón y tierno 
en sus orejas levantadas 
en su patita coja 
escribo tu nombre.

En el quicio de mi puerta 
en los objetos familiares 
en la llama de fuego bendecida 
escribo tu nombre.

En la carne que me es dada 
en la frente de mis amigos 
en cada mano que se tiende 
escribo tu nombre.

En la vitrina de las sorpresas 
en los labios displicentes 
más allá del silencio 
escribo tu nombre.

En mis refugios destruidos 
en mis faros sin luz 
en el muro de mi tedio 
escribo tu nombre.

En la ausencia sin deseo 
en la soledad desnuda 
en las escalinatas de la muerte 
escribo tu nombre.

En la salud reencontrada 
en el riesgo desaparecido 
en la esperanza sin recuerdo 
escribo tu nombre.

Y por el poder de una palabra 
vuelvo a vivir 
nací para conocerte 
para cantarte

Libertad.