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"La vida cotidiana de los dioses": imágenes extraídas de pinturas clásicas y reinsertadas en momentos cotidianos del mundo moderno

Arte

Por: Alejandro Albarrán - 11/10/2015

El artista ucraniano Alexey Kondakov utiliza imágenes de cuadros clásicos y las inserta en escenas de la vida cotidiana, recontextualizando su significado primigenio

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El primer ser sobre la tierra al que Apolo habló fue una Ninfa. Se llamaba Telfusa y de inmediato engañó al dios…

Roberto Calasso, La locura que viene de las ninfas

 

¿Cómo se verían los dioses o los personajes de la antigüedad retratados en pinturas clásicas, entre nosotros, en el metro, la calle, dentro de la cotidianidad del mundo actual? El artista ucraniano Alexey Kondakov nos muestra una visión particular al respecto.

El artista radicado en Kiev creó unos collages en Photoshop que responden a esta premisa para la serie, aún en proceso, The Daily Life Of Gods (La vida cotidiana de los dioses). Kondakov extrajo imágenes de obras clásicas como Ninfas y sátiro, un óleo creado por el academicista francés William-Adolphe Bouguereau en 1873, la Virgen del jilguero del italiano renacentista Rafael, o imágenes de la obra del pintor barroco neerlandés Caesar Boëtius van Everdingen, uno de los más destacados representante del grupo de los Academicistas de Haarlem. De hecho, las pinturas de Caesar van Everdingen fueron las primeras que inspiraron a Kondakov para comenzar a crear sus imágenes: "Me di cuenta de que los héroes de estas obras maestras simplemente estaban buscando pasar tiempo de calidad (juntos), como nosotros”, según informa My Modern Met.

Es interesante considerar cómo nuestras impresiones sobre estas imágenes cambian al insertarlas dentro de un nuevo contexto. Como en el caso de la Madonna del cardellino al fondo de un pesero. La Madonna del cardellino (o la Virgen del jilguero) es un óleo fechado hacia 1507, una de las imágenes más famosas de Rafael Sanzio, quien diera la pintura como regalo de bodas a su amigo Lorenzo Nasi.

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La pintura antes de la restauración. El amarillamiento es señal evidente de las antiguas fracturas. Wikipedia Images

Lamentablemente, la casa de Nasi quedó destruída después de un terremoto el 17 de noviembre de 1548. Entre las ruinas, se logró encontrar la obra de Rafael partida, irónica, paradójica o metafísicamente en 17 fragmentos. O al menos es lo que la historia ha decidido relatar.

El arquitecto, pintor y escritor italiano Giorgio Vasari, quien es considerado uno de los primeros historiadores del arte y autor del célebre libro Le vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani (Las vidas de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, de 1550; ampliado en 1568) escribió acerca de la Madonna del cardellino:

Encontraron las piezas entre el mortero de las ruinas, fueron donde Battista, hijo de Lorenzo, muy amante del arte, para que la rehiciera de la mejor manera que pudiese.

Muchas obras se han perdido en catástrofes naturales, o simplemente en el "azar electivo" del tiempo y la historia del arte. Por ejemplo, muchas de las piezas del hijo mayor de Bach, Wilhelm Friedemann, considerado por su propio padre como el de talento más grande, fueron perdidas, vendidas por su mujer, quemadas o subastadas por sus descendientes.

De igual forma, las cosas y/o obras que permanecen en el tiempo, van perdiendo su valor (no monetario) primigenio, su significado.

Los terremotos suceden, suceden las guerras y los años que van menguando nuestra frente suceden, y todo se ve indiscutiblemente modificado; sin embargo, algo queda de nosotros en todas las cosas, algo que las dota de un significado arbitrario que a la vez puede ser sustituido por otro que le (nos) da un nuevo sentido.

Por eso, de la misma forma que Vasari escribiera sobre la pieza reconstruida de Rafael, se puede decir de estos collages creados por el artista ucraniano que generan esta recontextualización de esta imagen de nosotros mismos partida en muchísimos fragmentos, nuestra condición humana tan permanente y metafórica a la vez:

Encontraron las piezas entre el mortero de las ruinas, fueron donde Kondakov, muy amante del arte, para que la rehiciera de la mejor manera que pudiese:

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Twitter del autor: @tplimitrofe 

Fuentes: Bored Panda, ABC.esMy Modern Met

Gaspar Noé y "Love" en 3D, la película más erótica y polémica de 2015

Arte

Por: pijamasurf - 11/10/2015

El controversial director argentino habla sobre su teoría crítica de la pornografía, la cual ilustra en su película "Love"

NoeLovePoster-thumb-534x759-51550-thumb-300xauto-56096El director argentino Gaspar Noé es sin duda uno de los más polémicos en la actualidad, capaz de provocar sensaciones violentas, hermosas, lo mismo que repugnantes, con singular facilidad. En su nueva película Love, Noé muestra una serie de escenas eróticas en 3D que para algunas personas son solamente una versión artsy de la pornografía dura; para otras constituyen una estimulante crítica a la manera en la que se filma el sexo en el mundo, además de una bella demostración del arte de hacer el amor despojado de sus artificios. Noé considera que su película, de hecho, va en contra de la pornografía. Siguiendo a Baudrillard podemos decir que busca regresar el sexo al sexo, de donde, en la obscenidad y en el simulacro, ha sido exiliado. Está en todas partes menos ahí (parafraseando a Baudrillard). 

"La mayoría de las personas tiene una vida sexual no muy distinta a lo que ven en mi película. ¿Por qué no se muestra más en el cine, no lo sé?".  No lo sabe, aunque lo sugiere. Dice que los gobiernos controlan la sexualidad de la gente: "quien tiene el poder lo tiene porque puede castrar a la gente. Hay algo caótico en el sexo. Cuando las personas empiezan a coger ya no hay clases sociales --una vagina es una vagina".

Pero mostrar penes --como ocurre explícitamente en la película, incluyendo una escena en la que se observa detalladamente cómo el semen gotea de un pene después de la eyaculación-- al parecer es algo todavía tabú para la mentalidad anglosajona. "El mundo anglosajón del cine tiene miedo del pene. A mí no me parece diferente: filmar mi mano o mi pene". Noé dice estar sorprendido de que el sexo en esta película sea más polémico que la violencia de Irreversible o las drogas de Enter the Void. Vivimos en un mundo "donde las manos con pistolas [a diferencia de las manos con penes] son más normales. Y eso es un gran problema cultural occidental".

Love inició con estrépito en Cannes: una sala llena en la que las personas incluso se enfrascaron en una reyerta para ganar los últimos boletos para la función de media noche, sólo para adultos, en 3D. La crítica le ha dado reseñas mixtas, pero la fascinación entre el público no se ha hecho esperar.

 

Entrevista sobre Love con Gaspar Noé