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La publicidad más sexista, racista, ruda, cruda y deshonesta del siglo XX (FOTOS)

Por: pijamasurf - 11/24/2015

El conocido galerista y coleccionista de arte Charles Saatchi publica su nuevo libro, "Beyond Belief", donde recopila la publicidad más polémica y oscura del siglo XX

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Si trabajas en publicidad, suicídate.

Bill Hicks

Beyond Belief: Racist, Sexist, Rude, Crude and Dishonest es el nuevo libro de Charles Saatchi que recopila lo peor de la publicidad del siglo XX.

Charles es el cofundador (junto con su hermano, Maurice Saatchi) de la agencia de publicidad Saatchi&Saatchi, que fue la más grande del mundo en la década de 1980. Después de la expulsión de Charles de la agencia él y su hermano formaron un nuevo organismo, llamado M&C Saatchi. Charles también es conocido internacionalmente por ser un gran coleccionista de arte, así como propietario de la famosa Saatchi Gallery y, en específico, por ser el mecenas (patrocinador) de los Young British Artists, entre los que destacan Tracey Emin y Damien Hirst.

Beyond Belief es una selección, realizada por Charles de la publicidad creada antes de que la industria tuviera conciencia y demostrara un cambio radical en las actitudes hacia las mujeres, la raza, el tabaco y las drogas, entre otros muchos temas. Con su inimitable estilo, Charles guía al lector a través de las siete controversiales secciones del texto.

Como el título señala estas piezas de publicidad tienen un tono racista, sexista, grosero, crudo y deshonesto. Aquí los dejamos con algunas de las imágenes, que hablan por sí mismas:

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Visualizando la muerte de los diarios impresos como un tiranosaurio rex en 3D

Por: pijamasurf - 11/24/2015

¿Son los diarios impresos dinosaurios destinados a la extinción ante la aceleración tecnológica?

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Desde el inicio del Internet, y especialmente con el desarrollo de teléfonos inteligentes y tabletas, los diarios impresos se encuentran inmersos en una especie de crisis. Existe un agitado debate sobre si estamos viendo la lenta debacle del periodismo impreso o si solamente es un momento más en la historia y en la evolución de la información, que será superado por el objeto ante tal. Hay quienes creen que la sensación del papel es insuperable y sólo ella asegurará la supervivencia de los diarios impresos. Para otras personas la aceleración tecnológica, los nuevos formatos y la predominancia de la información gratuita en la Red acabará por finiquitar a los diarios impresos –como ha ocurrido ya en algunos casos.

Esto último parece ser lo que piensa Ken Ottmann, quien en un corto animado de menos de 2 minutos visualiza el esplendor y la decadencia de los diarios impresos. Un tiranosaurio rex de papel periódico avanza campante por un bosque de origami, reinando supremo en un mundo predigital. Pero su extinción le aguarda. En este caso no se trata de un meteorito del cielo, sino de una tableta, que aparece como si fuera el monolito negro de 2001: Una odisea del espacio alterando el curso de la historia. Ya en el terreno de juego de la tableta, el dinosaurio no puede más que arrodillarse y morir dócilmente.

Pero Ottman revela también lo que considera que es el futuro. En la tableta se puede ver una búsqueda en Google del término alemán Leistungsschutzrecht, que se refiere a una legislación que busca que los motores de búsqueda y los agregadores paguen derechos a  las editoriales por usar fragmentos de sus textos en sus sitios. Algo que transformaría radicalmente el paisaje del consumo de información y una medida que sería totalmente impopular entre los usuarios, ¿o no?