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El arte de los fascinantes mosaicos iraníes

Por: pijamasurf - 11/27/2015

La arquitectura iraní es mundialmente conocida por sus asombrosas y delicadas celosías

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El adjetivo más usado al momento de describir la arquitectura iraní es: bello. Resulta prácticamente imposible no sentirse maravillado al observar las elaboradas cúpulas de sus mezquitas y edificios, las cuales denotan la riqueza cultural e histórica de Irán. A continuación revisaremos algunas de sus obras arquitectónicas más relevantes. 

La tumba en Shah Cheragh tiene un nombre que significa "rey de luz", y el techo del iwán (pabellón) contiene una radiante combinación de colores en la cúpula.

El santuario de Molk Mo'aven, lugar donde se conmemora el martirio del Imam Hussein en Karbala, cuenta con una serie de tejas estampadas y paredes, así como una ventana iluminada. El domo está adornado con complejos mosaicos que representan escenas de la batalla de Karbala del Corán, así como (inexplicablemente) de ciudades europeas. 

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Dentro de la cultura iraní, la elaboración de azulejos es una tradición oral que se hereda de generación en generación. El historiador del arte Terry Allen ha señalado que el inusual patrón del techo de la tumba de Omar Jayam sigue el modelo tradicional del girih: está compuesto por diseños geométricos (estrellas o polígonos) generados a partir de matrices de puntos desde los cuales irradian líneas de construcción en las que se cruzan patrones preciosos. 

Otro ejemplo de arquitectura persa es la mezquita que mandó construir el gobernante Shah Abbas en el siglo XVII. Era una obra destinada a convertirse en un emblema de la nueva capital Isfahán e incluso, 400 años después, muchos dirían que lo es. El exterior de la mezquita cuenta con 475 mil azulejos, y gracias al decorado de las cúpulas con mosaico se distingue a los domos persas de los cristianos u otomanos.

Es importante resaltar la ponderación de los círculos como una figura geométrica importante en el arte islámico, que simboliza el centro; la Meca, el lugar geográfico que concentra la veneración musulmana y lo eterno. A su vez, la caligrafía es considerada por los musulmanes el arte más sublime; por ello los santuarios que en sus techos y paredes tienen grabados los versos del Corán sobresalen más que otros.

Finalmente, el Bazar de Tabriz, declarado patrimonio cultural por la UNESCO, es uno de los sitios de intercambio más antiguos y fue un importante centro comercial dentro de la ruta de la seda. 

Las obras arquitectónicas iraníes nos permiten acercarnos a la milenaria y asombrosa cultura islámica, en un contexto mundial en el que los prejuicios negativos nublan los diferentes matices de esta tradición.

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Visualizando la muerte de los diarios impresos como un tiranosaurio rex en 3D

Por: pijamasurf - 11/27/2015

¿Son los diarios impresos dinosaurios destinados a la extinción ante la aceleración tecnológica?

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Desde el inicio del Internet, y especialmente con el desarrollo de teléfonos inteligentes y tabletas, los diarios impresos se encuentran inmersos en una especie de crisis. Existe un agitado debate sobre si estamos viendo la lenta debacle del periodismo impreso o si solamente es un momento más en la historia y en la evolución de la información, que será superado por el objeto ante tal. Hay quienes creen que la sensación del papel es insuperable y sólo ella asegurará la supervivencia de los diarios impresos. Para otras personas la aceleración tecnológica, los nuevos formatos y la predominancia de la información gratuita en la Red acabará por finiquitar a los diarios impresos –como ha ocurrido ya en algunos casos.

Esto último parece ser lo que piensa Ken Ottmann, quien en un corto animado de menos de 2 minutos visualiza el esplendor y la decadencia de los diarios impresos. Un tiranosaurio rex de papel periódico avanza campante por un bosque de origami, reinando supremo en un mundo predigital. Pero su extinción le aguarda. En este caso no se trata de un meteorito del cielo, sino de una tableta, que aparece como si fuera el monolito negro de 2001: Una odisea del espacio alterando el curso de la historia. Ya en el terreno de juego de la tableta, el dinosaurio no puede más que arrodillarse y morir dócilmente.

Pero Ottman revela también lo que considera que es el futuro. En la tableta se puede ver una búsqueda en Google del término alemán Leistungsschutzrecht, que se refiere a una legislación que busca que los motores de búsqueda y los agregadores paguen derechos a  las editoriales por usar fragmentos de sus textos en sus sitios. Algo que transformaría radicalmente el paisaje del consumo de información y una medida que sería totalmente impopular entre los usuarios, ¿o no?