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Un compendio de ensayos que mezclan ciencia y literatura para explorar las rarezas del mundo zoológico

No sé al resto, pero a mí los parásitos que controlan la mente de sus hospederos me producen obsesión. Pequeños seres que allanan la anatomía ajena, secuestran la voluntad y cambian drásticamente el comportamiento de aquel organismo que les sirve como morada temporal. Castración química, impulso de suicidio, zombis a merced del plan existencial del usurpador. Ranas comandadas a saltar panza arriba sobre la orilla de los lagos, caracoles obligados a trepar hasta las ramas más altas de los árboles, ratas desquiciadas que reaccionan de manera erótica ante la orina felina, todo en espera de que aumente la probabilidad de que un depredador específico las devore y así el parásito alcance la siguiente etapa dentro de su ciclo de vida.

Foto 1 parasito

De manera similar la salamandra gigante del Oriente me genera fascinación inmediata. Se trata de un anfibio que llega a medir 1.60m de largo y rebasar los 50kg de peso. Piénsese en un ente del tamaño de un perro labrador pero con piel resbalosa. Una bestia arcaica que merodea los arroyos nipones desde el tiempo de los dinosaurios. Un monstruo casi mitológico con apetito voraz que caza furtivamente a cualquier presa que quepa dentro de su boca.

Foto 2 SalamadraGigante

Ni qué decir de la imponente medusa melena de león del ártico, probablemente el representante de mayor tamaño dentro del grupo de las medusas (hago énfasis en probablemente pues una gran parte del océano queda aún por explorar). Esta descomunal medusa rebasa con regularidad los 150kg de peso y exhibe tentáculos de más de 10m de largo. Aunque se afirma que existen ejemplares con tentáculos que alcanzan los 60m de longitud, el individuo más grande jamás comprobado apareció en las costas de Massachusetts en 1870 y se reportó que su colosal cuerpo medía 2m de diámetro con tentáculos que sobrepasaban los 35m de extensión.

Foto 3 Medusa

Siendo que mi otra pasión en la vida son las letras, me aboqué a la tarea de escribir un libro sobre estos y varios otros animales desconcertantes. Un compendio de ensayos que mezclan ciencia y literatura para explorar las rarezas del mundo zoológico, manuscrito que recientemente vio la luz del día bajo el sello Festina y que cuenta con ilustraciones de Ana J. Bellido. Lleva por título Faunologías, aproximaciones literarias al estudio de los animales inusuales y se presenta próximamente en la capital mexicana. Va un pequeño extracto, a ver si consigue despertar su curiosidad.

Prefacio

Comencemos por declarar un punto quizás un tanto evidente: la naturaleza es demasiado extensa para abarcarla por completo. En sus manos unos cuantos ingredientes primordiales se transforman en un vasto abanico de organismos. Desde los microscópicos como la amiba amorfa, cuya constitución se limita a una sola célula, hasta los cetáceos colosales con sus más de 200 toneladas de tejidos. Seres de variedad tal que ni siquiera Funes el Memorioso podría nombrarlos en su totalidad.

Química orgánica confeccionada con creatividad pasmosa. Presiones selectivas superadas de modos insospechados. Imaginación sin intención, fin o voluntad alguna, pero aun así prodigiosa en lo que a pluralidad de anatomías se refiere. Es el sueño del inventor de juguetes y el delirio del miniaturista. Biodiversidad en todas sus posibilidades. De la efímera levadura, al gran árbol del Tule. Del temible cisticerco, al glorioso tigre de Bengala. Setas, musgos, peces ciegos. Arañas marinas, bacterias anaerobias, serpientes voladoras y helechos arborescentes. Los intrincados caminos evolutivos conducen en ocasiones, al menos bajo la lupa de unos cuantos modestos homínidos, a resultados descabellados. Ciclos de vida casi dementes. La selección natural favorece mutaciones que dan pie a entes singulares cuya existencia misma parece desafiar el mecanismo biológico de prueba y error. Individuos que encarnan en sí mismos la idea de que la realidad supera la ficción.

La labor enciclopédica se nos da bien a los humanos. Nuestra ansia por dar sentido a los fenómenos orgánicos que imperan en la floresta nos empuja a dividir, agrupar y elaborar listados taxonómicos. Clasificaciones y filogenias que pretenden conceptualizar la inagotable inventiva silvestre. Son intentos, quizás algo ambiciosos, de comprender el mundo que nos rodea. No queremos figurar únicamente como testigos sino descubrir sus engranajes; revelar el instructivo y dilucidar aquellos principios unificadores que sean válidos para el grueso de la muestra, y así promulgarlos como leyes.

No obstante, siempre habrá algunos cuantos ejemplares que pongan en jaque las conjeturas a las que hemos llegado. Especímenes que retan a la cordura a un duelo de probabilidades. Metazoarios de aspecto y hábitos insólitos. La zoología fantástica de Borges puesta de cabeza. Un bestiario de los animales reales que podrían ser inventados.

El catálogo es amplio y opera en función de qué tanto se sepa sobre el tema. Para el naturalista versado quizás la enigmática medusa inmortal —Turritopsis nutricola, único ser vivo conocido que goza de la capacidad de revertir el reloj biológico y, una vez alcanzada la etapa adulta, retornar a una versión más joven de sí misma— no resulte tan sorpresiva. Como probablemente tampoco lo sean para él los osos de agua con su tremenda resistencia física y azorante posibilidad de sobrevivir en el espacio estelar. Podría ser incluso que la esquiva sanguijuela del Borneo, de siete ojos, le sea también familiar. Pero imaginemos por un momento que no conociéramos al celacanto, a la salamandra gigante del Japón o al cefalópodo Nautilus, y entonces sus dotes fisiológicos los tornan en organismos prácticamente imposibles de concebir. Este breve tratado va dirigido a todos aquellos que gustan de tales rarezas de la fauna.

Foto 4 libro

Se extiende la invitación a la presentación del libro, en la que me acompañarán Leonora Milán y Alejandra Ortíz Medrano del programa de radio Mándarax y que tendrá lugar el 24 de noviembre a las 19:30 en el Cine Tonalá. Mayores informes aquí.

Para adquirir un ejemplar de Faunologías visita el sitio de Festina.

 

Twitter del autor: @cotahiriart

(Ilustraciones de Ana J. Bellido)

Cómo el arte puede servir para combatir el fundamentalismo: Lipovetsky acerca de los atentados en París

Arte

Por: pijamasurf - 11/19/2015

El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky se enfocó en una conferencia reciente a reflexionar sobre los atentados terroristas en París, el arte y su función política dentro de la sociedad

Gilles-Lipovetsky

Nuestra sociedad no conoce prelación, codificaciones definitivas, centro, sólo estimulaciones y opciones equivalentes en cadena. De ello proviene la indiferencia posmoderna, indiferencia por exceso, no por defecto, por hipersolicitación, no por privación.

Gilles Lipovetsky, La era del vacío (1983)

 

El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky habló sobre los atentados en París en la conferencia de cierre de Sur Global.

Sur Global fue un encuentro realizado por  la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR en el que se reunió a artistas, críticos y curadores de diversos países para definir de manera plural su formato y funcionamiento.

En la conferencia, Lipovetsky debate acerca de la función del arte dentro de una sociedad vulnerada.

A lo largo de su obra, el filósofo francés ha reflexionado sobre la sociedad posmoderna, prestando una atención particular al consumismo, la hipermodernidad, el hiperindividualismo psicologista, la cultura de masas, el narcisismo apático, la deserción de los valores tradicionales, la moda, lo efímero, los mass media y la cultura como mercancía, entre muchos otros temas.

Esta vez, y a partir de los ataques terroristas sucedidos en París, Lipovetsky dice que “el Estado tiene actitudes políticas legítimas, sin embargo, en cuestiones culturales la respuesta es muy débil”.

El filósofo lanza una pregunta que él mismo responde: “¿Qué propuso desde lo sucedido en enero con los ataques a la redacción de la revista Charlie Hebdo?: darle educación cívica a los chicos. Todos estamos de acuerdo con eso, claro, en el respeto a los valores humanistas, pero esta respuesta no puede hacer avanzar las cosas”.

Los jóvenes que tienen una actitud adversa hacia los valores republicanos siguen a la familia antes que a los maestros. En nuestro mundo hiperindividualista los individuos no tienen mayor marco y por lo tanto prosperan los fundamentalistas. Los yihadistas que van a Siria son jóvenes desestructurados que no recibieron información religiosa y que, más bien, recibieron información de Google o Internet.

Ahí el arte tiene un verdadero objetivo político: devolverle a los jóvenes las cosas que les gustan. La escuela, la ciudad, el Estado deben ayudar a dar herramientas (a los jóvenes) de maneras muy diversas para que se puedan reconstruir. Hay una verdadera misión política respecto a la inclusión de los jóvenes a través del arte, para lograr reencontrar algo que los revalorice. Necesitamos la ayuda de todos los artistas, diseñadores, cantantes. Todo lo que pueda permitir a los individuos ser creativos e incluirse dentro de una sociedad con cosas que tengan valor. Eso es el arte, en el sentido más legítimo de la palabra, porque permite a los individuos integrarse en la sociedad en la que están viviendo.

Hay muchos jóvenes estudiando arte. Por eso es un error menospreciar la enseñanza del arte. Los adultos del siglo XXI van a preguntarse cuál es el sentido de su vida. El arte tiene distintas manifestaciones que lo que hacen es preguntarse por la belleza. En esta vocación, el arte encuentra su sentido más noble y más humano.