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¿Puede existir una relación entre el ocultismo y la pornografía "dura"? (NSFW)

Por: pijamasurf - 10/06/2015

La magia y el porno "duro" tienen una relación más cercana de lo que podría pensarse desde el prejuicio de la sociedad con respecto a ambos temas
baph bailey jay

La estrella trans Bailey Jay con fondo de Baphomet en la representación de Eliphas Lévi

El sexo, entre muchas posibles definiciones, puede tomarse como un estado de conciencia alterada --una experiencia física del espíritu o un momento espiritual del cuerpo; en público o en privado, los seres humanos vamos por la vida a través de un cuerpo y una mente cuyas relaciones producen un efecto que llamamos realidad. Sin embargo, a menudo pasamos por alto la asociación entre la sexualidad sagrada y el ocultismo --esa zona de la exploración humana devota al aspecto ritual, simbólico y dinámico de eso que llamamos realidad. Alan Moore define la magia como un cambio en la conciencia propia o de los demás a través de un lenguaje: la palabra utilizada en la publicidad no es más que la inserción de imágenes de consumo en nuestra mente. La magia --especialmente en su vertiente KAOS-- suele utilizar el instante orgásmico para "cargar" de sentido un símbolo (sigil) producido con el fin expreso de ser la representación física de un deseo, para de ese modo hacerlo aparecer en la realidad. La pornografía dura parece estar en una liga por completo diferente de la magia, sin embargo en ella se dan cita aspectos que concilian la aparente inconsecuencia de la sexualidad sagrada y la transformación de la conciencia a través del lenguaje mágico, ambos aspectos problemáticos y parcialmente reprimidos en nuestra sociedad.

Jason Louv los llamó "pornomancers" en un artículo publicado en Vice. Son actores y actrices de la industria del entretenimiento para adultos quienes concilian la brecha entre sexo duro y espiritualidad marginal. Para la leyenda del porno de los 70, Annie Sprinkle, el trabajo sexual "está tan estigmatizado y marginalizado y perseguido que cualquier cosa que te ayude a lidiar con el estigma y las leyes estúpidas es necesario. Necesitamos aferrarnos a esas imágenes y arquetipos para lidiar con los prejuicios y el odio y el miedo de la sociedad".

Sin embargo, esa sociedad es la misma que aporta a la industria pornográfica 13 mil millones de dólares anualmente. Connor Habib es un experimentado actor de películas gay que describe lo que sucede frente a las cámaras como un pequeño ritual mágico, tanto dentro como fuera de la pantalla, para quienes participan en él como performers o como consumidores: "¿Qué ocurre cuando alguien mira una porno? Vemos una representación simbólica de sexo que nos excita, y tratamos a un símbolo como a un compañero sexual. Esto es muy del ocultismo".

Annie Sprinkle, la neo prostituta iluminada

Annie Sprinkle, la neoprostituta iluminada

No sólo eso, sino que lo oculto aporta una dimensión espiritual a una industria que Habib describe como rebelde a todo tipo de religión y saber espiritual, de donde la mayoría ha sido excluida toda su vida. Tal vez nadie entienda esto mejor que la estrella porno transexual Bailey Jay. Según sus propias palabras, en algún momento de su niñez decidió que no iba a pasar por la adolescencia y pubertad: nacido como hombre, comenzó a tomar estrógeno desde joven y se hizo un implante de senos. Hoy en día es una de las grandes estrellas trans, grabando desde su casa con su esposo y haciendo apariciones en diversos sitios web como columnista o comentadora. Esto le da la libertad de mantenerse al margen de las luchas intestinas de la industria porno, además de darle tiempo para dedicarse a la investigación de lo oculto (se define como bruja practicante):

Es genial no tener un trabajo de 9 a 5, pero la realidad es que el resto del mundo lo tiene. Así que te quedas en casa y eso es un lujo, pero después de un tiempo necesitas hablar con alguien. Se vuelve difícil. Se siente bien tener una relación con tu Dios... Tu conciencia, tu ángel guardián, tu espíritu guía, tu ser interior, como quieras llamarlo... Pienso que la gente que está presente y cómoda en sus cuerpos, que cuida de su cuerpo, que se masturba regularmente, sin vergüenza, sin nada enfermizo alrededor, cuando se miran en el espejo no creo que vean otra cosa que 'wow, este es mi cuerpo físico'... no pueden evitar sentirse bien. No puedes evitar agradecerle a Dios y querer hablar con Dios y darte cuenta de que hay algo más grande que tú.

Sprinkle, después de su paso por el porno en la época antes del SIDA, se volvió conferencista y terapeuta sexual. Probablemente existan pocas personas con una experiencia tan vasta de la sexualidad como ella, así como tan precisas para describir el controvertido "orgasmo kundalini", una manifestación tan poderosa y tan cercana a la vez que parece algo así como la panacea de muchos problemas sociales (que se podrían arreglar desnudos y en la cama). Sprinkle afirma:

El kundalini es un orgasmo de cuerpo completo. Incorpora todo el cuerpo: cada célula y poro y miembro de tu cuerpo está vibrando de electricidad. Yo lo tengo en la garganta y sólo grito, o lo siento en las manos como si estuvieran conectadas a la corriente eléctrica. Es una especie de transmisión de energía vital a través de todo el cuerpo. Los corredores pueden tenerlo, o la gente que hace danza en trance o algún deporte, incluso trotar. La gente que se encuentra en el momento. Los yoguis pueden tenerlo. Cuando estás en tu cuerpo, y realmente en el momento, y tu respiración y tu cuerpo, y te rindes a la fuerza vital, y viene a través de ti... Puede ser bajo, medio o alto --o salir por el techo.

Las "mujeres del futuro" según tarjetas de 1902 (FOTOS)

Por: Alejandro Albarrán - 10/06/2015

En 1902 el artista Albert Bergeret fue el encargado de crear una serie de 20 tarjetas comerciales llamada "Les Femmes de l'Avenir " ("Las mujeres del futuro"), donde retrata una particular visión de la mujer moderna

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Si hubiéramos vivido en 1902, lo más probable es que nunca nos hubiéramos imaginado que en 2015 el presidente de la nación más poderosa de Europa sería una mujer. Dada la cantidad de desigualdad que todavía impera en todo el mundo, esto no se puede considerar un triunfo.

Actualmente las mujeres ocupan sólo 12% de los consejos de administración empresarial en todo el mundo y sólo 4% de los puestos directivos. Evidentemente algunas cosas han cambiado respecto a la "igualdad" entre hombres y mujeres, sin embargo, el maltrato y el abuso siguen dominando nuestra heteropatriarcal mente.    

Este año las poetas mexicanas Paula Abramo, Maricela Guerrero y Xitlálitl Rodríguez realizaron una pieza titulada Ropa sucia, cuyo detonador fue una declaración hecha por Jesús García Sánchez (a.k.a. Chus Visor), dueño de la editorial Visor, quien en una entrevista dijo:  

Lo siento, pero creo que la poesía femenina en España no está a la altura de la otra, de la masculina, digamos, aunque tampoco es cosa de diferenciar. Desde luego, si vas a coger a las poetas desde el 98 para acá, es decir, todo el siglo XX, no ves ninguna gran poeta, ninguna, comparable a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Carmen Martín Gaite. No hay una poeta importante ni en el 98, ni en el 27, ni en los 50, ni hoy. Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes.

La pieza consistió en generar el hashtag #RopaSucia pidiendo a las personas que escribieran en Twitter frases misóginas del medio cultural con ese mismo hashtag, después esas frases se bordaron en ropa interior. En el montaje de la pieza se representaron las estadísticas de algunos premios con jabones.

Este y otro tipo de acciones buscan concientizar y generar una reflexión a partir de esa desigualdad aún imperante. Pero si aún hoy se sigue pensando que las mujeres no puede desarrollarse en tal o cual tema, ¿qué habrán pensado al respecto hace más de 110 años?

Incluso en 1902 fue posible imaginar a las mujeres ocupando todos los roles que se acostumbraba que ocuparan los hombres, gracias a las lentes, escribe Laura Hudson en Boing Boing, de "la fantasía y la ciencia ficción", que "a menudo pueden ayudar a abrir nuestras mentes detrás de las limitaciones del mundo en que vivimos, imaginando un mejor lugar".

El artista Albert Bergeret fue el encargado de crear, en 1902, las tarjetas comerciales que aquí mostramos. Una selección de 20 fotografías llamada Les Femmes de l'Avenir (Las mujeres del futuro).

Sólo un tema entre muchos en una serie de diferentes conjuntos de tarjetas, este "intento retrofuturista por ampliar el papel de la mujer en la sociedad" nos mostró un "mundo pequeño y de moda" donde "se les dio un papel de mayor igualdad en la sociedad a las mujeres".

Puede que sea así, pero así como no podemos prever con precisión el futuro, también podemos no llegar a un consenso sobre el significado del pasado. En el Daily Mail Maysa Rawi está de acuerdo con Hudson sobre la "calidad de pin-up de muchas de las imágenes", que muestran "una gran cantidad de brazo".

Sin embargo, Rawi menosprecia todo el conjunto de imágenes pues nacen, según dice, con "la intención de capturar las fantasías de los hombres en lugar de ser parte de un movimiento feminista”. Tal vez esa es otra manera de ver las tarjetas de Bergeret. 

En algunos casos, Bergeret no tiene que extrapolar el momento ni imaginar un futuro pues las mujeres podían ejercer la abogacía ya en 1900, sirvieron en el ejército durante la Revolución Francesa, aunque no pelearon. Desde 1879 los colegios habían sido abiertos a las mujeres. Algunas cuantas trabajaban como médicos y periodistas en la época de Bergeret. Marie Curie, como recuerda el artículo de Open Culture, "había descubierto el polonio y acuñó el término "radioactividad", ganando el Premio Nobel en 1903". 

Pero las mujeres francesas tendrían que esperar varias décadas para entrar en la mayoría de las profesiones representadas en estas imágenes. Tal vez Bergeret pudo imaginar fácilmente a mujeres generales, alcaldes, bomberos, soldados, etc., a diferencia de la mayoría de los hombres que aún hoy tontamente creen que las mujeres tienen capacidades distintas.

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Twitter del autor: @tplimitrofe