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Kit para el Apocalipsis que vendrá: resortera con forma de Cristo

Por: Alejandro Albarrán - 10/06/2015

El artista Jaybo Monk crea una resortera con la figura de un Cristo para su exposición titulada 'Inútil'
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Imagen: “Useless”, Jaybo Monk

Aunque no queramos, la imagen de Cristo sigue teniendo un valor semántico cuasi incorruptible. Aún hoy, muchas personas dotan a la imagen doliente del “hijo del hombre” (reproducida, almacenada, distribuida y vendida descaradamente hasta la saciedad) de un valor sagrado que no puede mantenerse estático en el tiempo. Y tal vez justo ese sea uno de los mayores valores del arte que trabaja con el concepto del objeto, con su uso y su función. Este arte, en los mejores ejemplos, al cuestionar la función del objeto (desde La fuente de Duchamp --repetida también hasta la saciedad), le agrega otra función, una que hace una relectura crítica del objeto en su contexto actual, así recontextualiza (resignifica) el objeto: su concepto.

En un fragmento del libro INRI del poeta chileno Raúl Zurita se pueden leer líneas y líneas que evocan impactantes imágenes que contextualizan la imagen de Cristo de manera muy particular, dotándolo de una estética de acumulación semántica y sonora (la repetición de varias palabras en diversas sintaxis escalofriantes):

Caen sorprendentes Cristos en poses extrañas sobre las cruces del mar. Sorprendentes carnadas llueven del cielo: llueve un último rezo, una última pasión, un último día bajo los hosannas del cielo. Infinitos cielos caen en raras poses sobre el mar.

De manera similar opera el trabajo del artista de ascendencia francesa y radicado en Berlín, Jaybo Monk, en su exposición Useless (Inútil), aunque, a diferencia del poeta chileno, Monk trabaja con el objeto mismo y no sólo con su nombre.  

Jaybo Monk toma la imagen de un Cristo y le amarra de las manos resortes de una también llamada “tirachinas” y lo cuelga de una pared, resignificando el contexto por medio del juego y la ironía, pues Cristo colgado en una pared siempre ha significado protección. Aunque atribuye una falsa utilidad al objeto (falsa porque fue expuesto como objeto de arte): puedes romperle la cabeza a alguien con el poder de tu Cristoresortera. 

En el texto de la exposición escrito por Teresa Köster se puede leer acerca de la palabra "inútil" y sus distintos sinónimos:  

Estas palabras tienen connotaciones cada vez más negativas. Pero ¿y si nos liberamos de esta determinación socio-contextual?

¿La negación de una función necesaria no nos concede mayor libertad de ser creativo y romper los patrones de clasificación normativos con el fin de crear algo nuevo, experimentar y, finalmente, redefinir el término "uso"? En su exposición individual USELESS, Jaybo Monk da un vistazo más de cerca exactamente a la disolución de este término, con el fin de organizar los objetos familiares en un nuevo contexto en la tradición dadaísta.

En la iconografía medieval la cruz es representada muchas veces como un árbol, incluso como una Y con vetas y labrada en madera, justo como las resorteras que usábamos (los que nos somos millennials) de niños. Aunque no estoy seguro de que el artista haya tenido esa referencia en cuenta al momento de profanar (en el sentido agambeniano de la palabra) la imagen de Cristo.  

En una nota publicada en el portal Dangerous Minds aseguran que, además de la Cristoresortera de Jaybo, My Left Behind Toys acaban de lanzar otra resortera con la forma de Cristo.

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Todas estas basadas, según la misma nota, en el diseño de portada del álbum de 1985 To Mega Therion de la banda de metal alemana Celtic Frost. Aunque en lo particular, con la sola idea muchas veces basta.  

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Twitter del autor: @tplimitrofe

Documental de 1999 revela la vida y obra del artista M. C. Escher

Por: pijamasurf - 10/06/2015

Un increíble documental sobre la vida y obra de M. C. Escher realizado por el director holandés Jan Bosdriesz

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En 1999 el director holandés Jan Bosdriesz realizó el documental Metamorphose: M.C. Escher, 1898-1972. Bosdriesz tomó este título de una de las impresiones más conocidas de Escher, en la que la palabra "metamorfosis" se transforma en patrones de formas y animales abstractos. Es una de esas impresiones que a uno se le vienen a la cabeza cuando piensa en el artista neerlandés.

El documental revela otros lados de la vida de Escher, como sus días en la escuela de arte y su estancia en Italia, en la que produjo un tipo de trabajo muy diferente.

Escher comenzó como estudiante de arquitectura, matriculado en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem por sus padres, quienes “lucharon” para ayudar a su hijo a a encontrar su camino.

Una vez en Haarlem, el solitario y algo taciturno Escher se sintió atraído por el arte gráfico. Uno de sus profesores, el artista holandés Samuel Jessurun de Mesquita, ejerció una fuerte influencia en el trabajo y la vida del artista. Al ver algunos de los linóleos creados por su alumno, Jessurun se sintió entusiasmado por lo que veía. En las imágenes de archivo de una entrevista con Escher, éste dice que Jessurun le preguntó: "¿No sería mejor ser un artista gráfico en lugar de un arquitecto?". Escher admite en la entrevista: "Yo no estaba tan interesado en la arquitectura", respuesta que sorprende un poco dada la imaginación arquitectónica salvaje del artista, pero tal vez lo que quería decir era que no estaba interesado en lo convencional sino más bien en la arquitectura de lo fantástico, los espacios imposibles que imaginó y creó en gran parte de su obra.

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Uno de sus grabados en madera de este período se titula Never Think before You Begin y muestra una figura solitaria en un camino oscuro y traicionero, con sólo una pequeña luz, una representación de la decisión de Escher de perseguir el arte gráfico. El narrador nos informa que "tomó más de 30 años para que él (Escher) ganara lo suficiente por su trabajo como para vivir de ello". Por suerte, igual que ocurre con numerosos artistas que luchan durante muchos años, Escher tenía padres ricos. Podemos darles las gracias por su patrocinio.

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Metamorphose es un documental impresionante, bellamente filmado y editado. La película abarca toda la vida artística de Escher, y termina con imágenes del artista en el trabajo. Estas últimas imágenes de Escher, dice el narrador, "no son sombrías. Vemos un artista en su estudio, haciendo las cosas que le gustan, un hombre orgulloso de su éxito". Al final de su vida, Escher todavía honraba a su maestro, Jessurun de Mesquita, y la costa del sur de Italia que lo albergó durante sus años formativos.