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Una adaptación teatral de Macbeth hecha por Orson Welles en 1936

Por: Alejandro Albarrán - 09/23/2015

"Voodoo Macbeth" fue una adaptación de 1936 realizada por Orson Welles para una compañía de actores negros

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Son varias las historias clásicas que han sido adaptadas al contexto de la raza negra. Tal es el caso de Orfeo negro, la adaptación del mito griego de Orfeo, llevado a las favelas brasileñas y al carnaval. Otro caso es el del poema épico "Omeros", del poeta caribeño Derek Walcott, donde retoma la Ilíada y a sus personajes y los sitúa en la isla de santa Lucía. Aunque estas no son ni las únicas ni las más viejas adaptaciones de historias clásicas a la cultura negra.

Omeros

En 1935, a los 19 años de edad, Orson Welles colaboró con una compañía de teatro negro adaptando una obra de Shakespeare.

Contratado por John Houseman, entonces director de la Unidad de Teatro Negro de Nueva York, Welles se lanzó al proyecto, incluso invirtiendo sus propios ingresos a partir de su trabajo en la radio para acelerar producciones y hacerlas más profesionales.

En su primera obra, Welles adaptó Macbeth de Shakespeare, situándolo en la isla de Haití bajo el mandato del autoproclamado rey Henri Christophe.

En lugar de la brujería escocesa del original, la producción de Welles ofreció rituales vudú haitianos, y de este modo adquirió el nombre de Voodoo Macbeth.

Se pueden ver 4 minutos de la producción. A pesar del cambio de escenario, un locutor de voz en off nos dice: "el espíritu de Macbeth y cada línea de la obra se ha mantenido intacto".

La obra se estrenó en 1936 en el Lafayette Theater de Harlem y se realizó para las audiencias segregadas. Fue tan popular que se excedió en su ejecución inicial, y luego recorrió el país, tras pasar 2 semanas en Dallas en la Exposición del Centenario de Texas (ver el programa de mano abajo).

Welles, a los 20 años de edad, fue aclamado como un prodigio. La adaptación, escribe la Biblioteca Pública Digital de América: "trajo el realismo mágico y aspectos de la cultura haitiana a la producción".

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El juego incluye tambores que tocaban y cantaban cantos de las ceremonias de vudú. Welles vuelve a imaginar las brujas del Macbeth original como sacerdotisas vudú. Los disfraces reflejan la moda del período colonial del siglo XIX de Haití. Igual que lo hiciera el director francés Marcel Camus en Orfeo negro, un filme basado en la obra teatral de 1954 Orfeu da Conceição del poeta y músico brasileño Vinicius de Moraes. En esta historia en lugar de bajar al inframundo, Orfeo llega a un lugar donde hay un ritual de santería.  

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Orfeo y Eurídice

Igual que con muchos de los experimentos teatrales Welles, la opinión crítica se dividió bruscamente. Mientras unos, incluyendo a los comunistas de Harlem, vieron en la obra una comedia racista, otros tantos "sintieron que la fundición de Welles con toda una compañía de actores afroamericanos permitió a estos actores mostrar su talento y tenacidad durante las actuaciones frente a audiencias segregadas".

La obra planteaba problemas sociales contemporáneos. Esfuerzos que, por supuesto, tienen su propio significado histórico.

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Twitter del autor: @tplimitrofe

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Este domingo se podrá ver una superluna "sangrante"; entérate por qué

Por: pijamasurf - 09/23/2015

Este domingo podrá verse sobre el cielo una superluna "sangrante" debido a la conjunción de dos fenómenos astronómicos muy peculiares: la luna roja y la superluna

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El simbolismo de la Luna es sumamente extenso y ha acompañado el pensamiento y la vida del ser humano desde el inicio de su existencia.

El efecto de la Luna como regidora de algunos de nuestros comportamientos es también muy amplio. Sus ciclos y modificaciones, según muchas creencias, afectan de manera directa en nosotros y nuestro entorno, es decir, todo evento lunar nos compete, pues todo lo que le pase a nuestro satélite tendrá repercusiones aquí abajo.

¿Qué ocurrirá aquí abajo este 27 de septiembre, cuando este redondo coágulo sanguinolento aparezca suspendido sobre nuestras terrestres cabezas? ¿Qué efectos tendrá sobre nosotros?  

Como ya muchos saben, dos extraños fenómenos astrológicos se conjuntarán este 27 de septiembre, la llamada luna roja (o "luna sangrante") y la superluna, afectando a nuestro satélite natural.

 

La "luna sangrante" 

El fenómeno de la "luna sangrante" se da cuando en un eclipse total hay un alineamiento casi exacto entre el Sol, la Tierra y dicho satélite. De esta manera, la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna cuando ésta se encuentra llena. Así, nuestro planeta filtra la luz solar, dejando sólo escapar un brillo rojizo que a su vez se proyecta sobre la superficie lunar.   

 

La superluna

Sin embargo, la noche de este domingo este fenómeno sucederá en conjunto con otro, la superluna, un fenómeno que ocurre cuando el centro de la Luna y el de la Tierra se encuentran más cercanos, a menos de 361,836km de distancia.

Este domingo la Luna estará más llena y cercana a nosotros que en las veces anteriores, calculándose una supuesta cercanía de 356,877km de distancia.

 

¿Qué efectos tendrán sobre nosotros estos dos fenómenos lunares conjuntos?

Hay muchos mitos acerca de eventos como la luna roja; en pasadas "lunas sangrantes" muchos periódicos y revistas digitales e impresos publicaron notas donde aseguraban que la luna roja predecía el fin del mundo y que antecedentes de esta predicción se encontraban en la Biblia, haciendo referencia al calendario judío, donde la festividad de Sucot sucede de los días 15 al 21 del mes hebreo de tishrei; en el calendario secular, en este 2015 ello comienza del 27 de septiembre (al atardecer), justo el día que ocurre este fenómeno, previéndose por ello catastróficos efectos sobre las personas. 

Aunque estos fenómenos astrológicos (o cualquier otro fenómeno relacionado con la Luna) han sido científicamente estudiados, nuestra percepción (¿intuición?) de ese satélite es mucho más profunda y metafísica. Y su simbolismo, lo que hemos pensado y creído empíricamente sobre ella, la ha dotado de un misterio y profundidad gigantescos. En el Diccionario de símbolos, de Juan Eduardo Cirlot, se dice sobre la Luna:  

Cuando se sobrepuso el sentido patriarcal al matriarcal, se dio carácter femenino a la Luna y masculino al Sol. La hierogamia, generalmente extendida como matrimonio del cielo y la tierra, puede aparecer también como bodas del Sol y la Luna. Se admite hoy generalmente que los ritos lunares se utilizaron antes que los solares para dar la medida del tiempo. Es posible asimismo la coincidencia en el misterio de la resurrección (primavera tras el invierno, florecer tras la helada, renacer del Sol después de las tinieblas de la noche, pero también “luna nueva” y creciente). Eliade señala la conexión de esta evidencia cósmica con el mito de la creación y recreación periódica del universo [...] Pero, por encima de todo, es el ser que no permanece siempre idéntico a sí mismo, sino que experimenta modificaciones “dolorosas” en forma de un círculo clara y continuamente observable.

Que la Luna y sus fenómenos tengan efecto sobre nosotros no se puede afirmar ni prever, sin embargo, lo que sí se puede aseverar y predecir, por lo menos en estos tiempos, es la horda de fotos (selfies y no) y memes que plagarán las redes sociales de domingo a (valga la redundancia) lunes.