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Recordamos el 70 aniversario de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/06/2015

La amenaza nuclear se encuentra menos en las armas mismas que en las decisiones políticas que se toman en torno a ellas
The fire devoured by fire
The mind of man is on fire
& where will his eye find rest
-Jerome Rothenberg, (The Seven Hells of Jigoku Zoshi)

El 3 y el 6 de agosto de 1945 son fechas que vivirán para siempre en la memoria colectiva: en las respectivas fechas, Harry S. Truman, por entonces presidente de Estados Unidos, autorizó el uso de bombas atómicas sobre poblaciones mayormente civiles en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en una de las estrategias bélicas más controvertidas de la Historia.

La decisión costó la vida de 129 mil y 246 mil personas en las respectivas fechas, y dio origen a la era nuclear. El 15 de agosto del mismo año, Japón anunció su derrota incondicional, hecho que marca para los historiadores el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la discusión acerca de las armas nucleares (que, al menos en los registros oficiales, nunca se han utilizado nuevamente, al menos no sobre poblaciones civiles) apenas comenzó.

Truman y los Aliados se excusaron diciendo que las bombas "Little Boy" y "Fat Man" habían salvado miles de vidas japonesas y estadounidenses, pues la alternativa (que hubiese incluido un agotador bloqueo naval similar al de la pequeña Iwo Jima, una isla relativamente insignificante donde murieron más de 30 mil soldados de ambos ejércitos) hubiese costado un número de bajas mucho mayores.

A 70 años del suceso no resta más que seguir exigiendo un desarme general de artefactos nucleares y armas de destrucción masiva, recordando a su vez que este mismo argumento puede ser utilizado por las potencias bélicas para producir invasiones "preventivas", como en el caso de Irak y Afganistán desde la primera década del siglo XXI. La amenaza nuclear se encuentra menos en las armas mismas que en las decisiones políticas que se toman en torno a ellas --una amenaza que, como el polvo sobre las ciudades vacías a la mañana siguiente de los bombardeos, está todavía lejos de disiparse.

 

Todas las imágenes: Associated Press

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Como es arriba, es abajo: imágenes de Google Maps tejidas en tapetes persas (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/06/2015

La serie Anthropocene incluye un conjunto de alfombras inspiradas en selectas imágenes satelitales

 

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Desde paisajes seminaturales hasta mega centros urbanos como Las Vegas, la serie Anthropocene, del artista dublinés David Thomas Smith, presenta una secuencia de alfombras elaboradas a base de puntos de tejido milimétrico e inspiradas en imágenes satelitales de Google Maps.

Contempladas a distancia algunas de las piezas remiten a figuras abstractas y simétricas, sin embargo conforme el espectador se acerca al objeto, las imágenes adquieren una gran nitidez –incluso pueden apreciarse aviones despegando en algunos aeropuertos del mundo. Literalmente se trata de micromundos hilados a tus pies, sueños, acciones y fenómenos condensados en una estampa que, de pronto, está ahí. 

Anthropocene es un término científico utilizado en el estudio de la era geológica para referirse al efecto de la actividad humana en esa época. El objetivo del proyecto es inducir al espectador a una reflexión en torno al impacto humano en el paisaje terrestre. Las alfombras fueron elaboradas con un trabajo artesanal significativo, ya que los puntos del tejido son pequeñísimos, lo cual se traduce en exquisita nitidez.

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El arte persa de tejer tapetes coqueteaba con preceptos casi mágicos, rituales, en los que la geometría y la narrativa jugaban un rol fundamental. En este sentido, el hecho de que imágenes satelitales sean cristalizadas en un cúmulo de ritmos y patrones de algún modo corresponde a esa búsqueda de hedonismo metafísico que llevó a los persas a crear algunas de las más refinadas artesanías de la historia. 

La comunidad científica documenta cotidianamente impresionantes y hermosas imágenes sobre los fenómenos físicos y químicos. El mundo ofrece espectáculos continuos captados por el estudio de la ciencia y la investigación, los cuales a su vez son una vía de inspiración en el arte. El filósofo y alemán Gotthold Ephraim Lessing decía: “El fin supremo de la ciencia es la verdad; el fin del arte es el placer". La obra de Thomas Smith demuestra que ambos pueden, y deben, conjugarse.

David Thomas Smith

David Thomas Smith

anthroposcene Nazmiyal

 

David Thomas Smith

David Thomas Smith

David Thomas Smith