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Aparecen súbitamente por las calles con novedosos atuendos y hábitos; su inesperada presencia causa, al menos en un inicio, una especie de intriga y escepticismo.

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De acuerdo al sociólogo francés Michel Maffesoli, creador del término "tribus urbanas", antes de la posmodernidad (fechada desde la segunda mitad del siglo XX) la humanidad vivía un parteaguas ideológico cada 350 años. 

Con la celeridad y accesibilidad de la información, estos rompimientos cíclicos de creencias o de hábitos ocurren cada vez más rápido. Es decir, se sienten mucho menos que el Renacimiento, pero ocurren con mayor frecuencia. Como resultado de ello emergen las tribus urbanas. 

Maffesoli propone que estas tribus son un regreso tribal a un sentido de pertenencia en una época individualista, pero este sentido de identidad ocurre sin que sus miembros se hayan conocido previamente. ¿Cómo es que de repente uno comienza a ver en la calle a barbudos con lentes de pasta o,  en su momento, punketos, que recorren la ciudad como séquito uniformado?

Las tribus urbanas son un grupo de personas que experimentan una afinidad ideológica; casi siempre nacen en países desarrollados y su ideología (o anti-ideología) permea el estilo de vida, los gustos y los hábitos. 

Para Maffesoli, este fenómeno comenzó a darse luego de los movimientos estudiantiles de 1968. Pero lo cierto es que más profundamente emergen de la cultura subalterna que suele nacer del legado de intelectuales, escritores o inventores que alguna vez fueron marginales y cuyas ideas comienzan a ser aceptadas, y adoptadas, décadas o años después, por jóvenes que adecuan esos puntos de vista a una época individualista.

Una curiosidad de las tribus urbanas es que retoman elementos del pasado, acaso el sentido algo cercano a la tribu, pero con una búsqueda distinta al individualismo rapaz; parecido a un "algo" más trascendental (una especie de espiritualidad que todavía no acaba de ser aceptada quizá), de ahí el éxito del New Age, explica Maffesoli en una interesante entrevista para Businesinsider. 

Los yuccies, hipsters, hippies, yuppies, preppies, yindies, punks, kids, swaggers, tweens; algunas de estas tribus urbanas no sobreviven por mucho tiempo, mientras otras quedan para la posteridad, como el caso de los punks o los darks. 

Quizá lo que nos perturba de las tribus urbanas es que tal vez muchas personas las usen para construirse una identidad plagiada, carente de autenticidad; pero probablemente mucho más el hecho de intuir que esas personas llevan un entendimiento de la vida al menos aparentemente distinto e indescifrable por su simple atuendo. 

Es muy interesante encontrar que detrás de algunos movimientos que parecieran fashionistas, también existe la apropiación de ideas en círculos de tiempo mucho más rápidos, como lo explica Maffesoli; el tiempo ya no es el mismo, la información lo ha contraído, y ello, al menos, pinta emocionante.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Según un largo estudio llevado a cabo en China, el consumo de chiles parece estar asociado a una mayor esperanza de vida o a menores riesgos de muerte

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Un estudio chino realizó una prueba a gran escala para investigar factores alimenticios asociados a la salud. El equipo de la Academia China de Ciencias Médicas recolectó la dieta de casi 490 mil personas entre 30 y 79 años entre 2004 y 2008; los resultados fueron publicados la semana pasada en el BMJ Journal.

La capsaicina (el ingrediente que le da el "picor" al chile, excelente desinflamatorio, antioxidante y que ha sido asociado también al combate de células cancerígenas) parece ser la responsable, es decir el chile tiene grande propiedades medicinales. Y es que la esperanza de vida de los participantes que consumían alimentos picantes al menos una o dos veces a la semana se veía impactada positivamente, con un 10% menos de riesgo de muerte. Aquellos que consumieron chiles diario "tuvieron un 14% menos de riesgo mortal comparados con aquellos que consumían alimentos picantes menos de una vez a la semana", según el estudio, sin importar el sexo del participante.

Durante el período que abarca el estudio fallecieron alrededor de 20 mil participantes por diversas causas, pero los investigadores llamaron al público a no sacar conclusiones aceleradas; por ejemplo, Kevin McConway de la Open University considera que el chile puede ser sólo un elemento dentro de múltiples factores a considerar, "como la forma en que el picante es utilizado en la cocina china, o relacionado con otras cosas que la gente come o bebe junto con la comida picante. Tal vez tiene algo que ver con el tipo de gente en China que tiende a comer más picante", como el hecho de que la mayoría de los participantes vive en entornos rurales, y raramente consumían alcohol.

Las especias más utilizadas por los participantes fueron chiles de variedades tanto frescas como secas, pero antes de elaborar recomendaciones alimenticias hacen falta "mayores estudios prospectivos en otras poblaciones", y posiblemente sobre la creación de "alimentos funcionales como suplementos herbales".