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Arqueólogos quedan atónitos ante hallazgo en Dinamarca: 2 mil pequeñas espirales de oro

Por: pijamasurf - 07/14/2015

Este caso ha sido ya apodado como "el enigma dorado" por el misterioso carácter de los objetos hallados

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Boeslunde está ubicado en una gran isla entre Dinamarca y Suecia –aunque corresponde al primero. Su ubicación hizo de este un sitio de paso desde tiempos inmemorables, y esta gran actividad histórica resulta en un jugoso acervo arqueológico: desde la Era de Bronce, pasando por los vikingos y subsecuentes habitantes, Boeslunde está repleto de vestigios.

Y precisamente aquí, recientemente se registró un espectacular hallazgo. Se trata de un conjunto de 2 mil minúsculas espirales de oro macizo, de aproximadamente 2.5cm de largo y que en suma pesan alrededor de 1/2kg. Lo que más intriga por ahora a los arqueólogos es que no se tiene ni remota idea del uso o función de estas espirales, y el misterio es tal que ya se conoce al caso como "el enigma dorado".

De acuerdo con el curador del Museo Nacional Danés, Flemming Kaul, Boeslunde fue "un sitio especial, sagrado, en la Era de Bronce, donde grupos prehistóricos implementaban rituales y ofrecían oro a los poderes divinos". Por esta razón se cree que estas espirales podrían haber conformado una especie de sofisticado y minucioso tributo, pero hasta ahora, como señala el museo local Vestsjælland, todo permanece como un "pequeño misterio".    

Archaeologists Baffled By 2,000 Tiny Gold Spirals Discovered In Denmark

Archaeologists Baffled By 2,000 Tiny Gold Spirals Discovered In Denmark

* Imágenes: Morten Petersen/Museum Vestsjælland

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M. C. Escher se basó en infernal preparatoria para crear sus emblemáticas escaleras

Por: pijamasurf - 07/14/2015

El artista percibía la opresión de su preparatoria, pero tuvo que regresar años después para ver con ojos nuevos el intrincado reto que le proponía su geometría
[caption id="attachment_97607" align="aligncenter" width="614"]1511tzeschergroot4 (Imagen: Studio Gerrit Schreurs)[/caption]

Las topologías imposibles del artista M. C. Escher (1898-1972) son mundialmente famosas, pero es posible que su inspiración tenga una fuente reconocible y concreta: la antigua preparatoria Lorentz en Arnhem, Holanda, que tuvo un papel fundamental en él, pero no precisamente por su formación académica.

Micky Piller, curador del Museo Escher, descubrió recientemente las referencias de elementos arquitectónicos en obras como Otro mundo (1947) y Relatividad (1953) en las antiguas escaleras de su colegio. Los académicos creían que Escher había dejado de dibujar naturaleza en el año '35, cuando salió de Italia. Según Piller, los estudiosos "asumieron que dejó de dibujar paisajes para empezar a hacer paisajes mentales".

Sin embargo, sus intrincadas expediciones mentales pudieron ser motivadas por malos recuerdos de adolescencia. Según Piller, "Escher odiaba la escuela. Asistió entre 1912 y 1918 y reprobó su examen. Lo llamaba 'el infierno de Arnhem'. Solo le gustaban las clases de dibujo". Pero luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando ya era un sólido artista, se le pidió que hiciera un mural en memoria de los alumnos de la escuela que habían sido asesinados durante la guerra.

[caption id="attachment_97608" align="aligncenter" width="568"]Las famosas escaleras de "Relatividad" (1953, © The M.C. Escher Company BV, Baarn) Las famosas escaleras de "Relatividad" (1953, © The M.C. Escher Company BV, Baarn)[/caption]

"Vio entonces con ojos frescos las posibilidades en la arquitectura de la escuela, especialmente de las escalinatas", y muchos trabajos del período guardan relación con dichas formas y geometrías. Sobre las escaleras imposibles, Escher dijo en 1963:

No puedo evitar burlarme de todas nuestras inquebrantables certezas. Es muy divertido, por ejemplo, deliberadamente confundir dos y tres dimensiones, el plano y el espacio, o gastarle bromas a la gravedad. ¿Estás seguro de que un suelo no puede ser un techo? ¿Estás absolutamente seguro de que subes cuando caminas por una escalera?

La preparatoria Lorentz fue construida en 1905 bajo un diseño de G. Versteeg, inspirado en el estilo de la Escuela de Ámsterdam. Fue nombrada en honor a H. Lorentz, un antiguo alumno que ganó el premio Nobel de Física en 1902. Hoy en día es un monumento.