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¿Los mejores discos de Los Beatles fueron hechos bajo la influencia del LSD?

Arte

Por: pijamasurf - 06/24/2015

Sobre la influencia del LSD en la música del cuarteto inglés

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La "experiencia dental", como llamaron Los Beatles a su introducción al LSD en 1965 a manos del dentista de George Harrison, parece haber sido una experiencia capital en la evolución de su música, llevándola a un nivel imaginativo superior, incorporando una serie de elementos espirituales y psicodélicos que enriquecieron su paleta sonora. Como parte de una serie en la que revisa la historia musical del legendario cuarteto de Liverpool, El País aborda la influencia del LSD en los integrantes de la banda y en su producción musical. Escribe Ricardo de Querol:

No discutiremos aquí los peligros de las drogas ilegales, pero tendremos que reconocer que el contacto con el LSD coincidió con el mejor momento creativo de Los Beatles, cuando dieron al mundo dos obras maestras como Revolver (1966) y Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band(1967). Fue John Rilley, el dentista de George Harrison, quien dio a probar esa droga en el café a Los Beatles tras una cena en su casa en abril de 1965; repitieron la experiencia ese verano con Peter Fonda y miembros de Los Byrds en Los Ángeles. Los de Liverpool paraban en una California en que se gestaba la contracultura hippie 2 años antes de que explotara, en 1967, el llamado verano del amor y Occidente se llenara de pelos largos, flores en el pelo y buenrollismo.

Las canciones (y letras) de ese período se inspiraron en los viajes lisérgicos, en las alucinaciones y en la sensación de salir de uno mismo. Completó la ecuación el contacto con la música india, que aportó exotismo y cierta magia. Aunque Harrison vio por primera vez una banda india mientras rodaba Help!, fueron (otra vez) The Byrds los que dieron a conocer al tercer Beatle la música de un maestro del sitar, Ravi Shankar.

Coinciden aquí las influencias espirituales, orientales, con la psicodelia lisérgica. La influencia del misticismo de la India sería aún más importante en la vida de Harrison, quien se acercaría a los Hare Krishna y llevaría su música solista por el camino del hinduismo. Es indudable que las canciones de Los Beatles en esta etapa cobraron una dimensión más profunda, con letras simbólicas, a veces crípticas, llenas de alusiones visionarias, y empezaron también a provocar política e ideológicamente. No eran ya solo canciones de amor. La revolución ocurre primero en el interior. De esta época podemos destacar por supuesto la canción "A Day in the Life", para muchos críticos la mejor canción en la historia del rock. El mejor disco de Los Beatles o al menos el más innovador, creemos, es el White Album, un poco posterior a esta etapa, pero el cual no puede concebirse sin haber pasado por esta especie de iniciación. Más maduro, es quizás también el más psicodélico y experimental de sus discos. Como sabemos, muchas de las canciones de este disco fueron escritas durante un curso de meditación trascendental en la India; es difícil separar en Los Beatles la espiritualidad de las drogas psicodélicas, puesto que bien entendidos los psicodélicos son aquellas sustancias que "manifiestan la mente", un camino distinto de la meditación que también manifiesta la mente en tanto herramienta de autoconocimiento.  

 

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Conoce todo sobre Sherlock Holmes en 13 infográficos

Arte

Por: pijamasurf - 06/24/2015

Los artistas Adam Frost y Jim Kynvin regresaron a las 60 historias de Holmes en busca de evidencia que explique el persistente encanto del detective, y esto fue lo que encontraron

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Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es

 una de las buenas costumbres que nos quedan.

Jorge Luis Borges, Los conjurados

 

Hace más de 1 siglo desde que el detective más famoso y entrañable del mundo hizo su primera aparición, y para aquellos de nosotros que caímos en los encantos de sus deducciones, su amistad no ha disminuido en lo absoluto. Los artistas Adam Frost y Jim Kynvin regresaron a las historias para buscar datos que expliquen su persistente atractivo, y esto fue lo encontraron.

Las tarjetas son indudablemente para fans, ya que hacen un análisis de personajes y casos como si fuera una trivia o un juego de mesa. Las consistencias en el estilo de Arthur Conan Doyle pronto se volvieron clichés de la literatura policíaca e incluso del dominio público (la adicción de Holmes a la cocaína, su ubicua pipa, el “elemental, mi querido Watson”, que el detective nunca dijo). Estos infográficos seguro hubieran encantado a Borges, Savater, T. S. Eliot o W. H. Auden, quienes no tuvieron recato al manifestar su entusiasmo por el detective, e incluso cada uno analizó y evaluó las derivaciones semióticas de la obra policíaca de Conan Doyle en algún momento. Como Sherlock mismo dijo, la data lo es todo: “No puedo hacer ladrillos sin barro”.

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