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United Visual Artists: disolviendo las fronteras del arte audiovisual

Por: pijamasurf - 05/15/2015

Las obras de este grupo británico han sorprendido al público de todo el mundo, ávido, en este nuevo siglo, de arte y tecnología digital

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United Visual Artists (UVA) se conformó en 2003, y ahora se identifica como sello de calidad en cuanto a experiencias artísticas se refiere. Es la coacción adecuada entre profesionales de varios medios relacionados con las artes en busca de la generación de experiencias visuales contundentes, con diferentes fines.

El trabajo que este grupo realiza se localiza en la intersección entre escultura, arquitectura, instalación, performance, imagen en movimiento e instalaciones digitales. Su más reciente trabajo es Origin, una escultura de LEDs en gran formato, una exploración a la aceptación por parte de la sociedad de una forma de política basada en la tecnociencia.

Sorprenden las piezas de interacción que nos centran en el torrente de flujos lumínicos, que transforman el ambiente dramáticamente. Mientras configuramos el entorno sonoro de la instalación nos apartamos de lo cotidiano para entrar al terreno de la dimensión personal en que comprendemos el color, no como materia amorfa sino como luz de diodo y el sonido producido por circuitos electrónicos como algo propio, algo que, sabemos, ya no se desprenderá ni del arte ni de la vida.

UVA coloca las implicaciones de la tecnología en el terreno del arte a niveles de sutileza, de dinamismo e interacción jamás vistos. Por un momento se rompen los límites entre el performance, la escultura y la arquitectura, mientras el espectador se encuentra arrebatado; los valores que puede utilizar nuestra mente para procesar el entorno cambian; los planos se mueven, las vibraciones sonoras saturan y la vista se deleita.

Ya sea con espectáculos visuales mientras Massive Attack llena el escenario o transformando ciertas investigaciones pictóricas del pasado en destellos lumínicos que fluctúan, recordando y actualizando la tradición de la pintura contemplativa del expresionismo abstracto, United Visual Artists va a tener un vasto material con el cual sorprender por mucho tiempo, mientras abren brecha en este arte tecnológico que aún camina sus primeros pasos.

 

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Memes de Facebook traducidos a arte digital

Por: pijamasurf - 05/15/2015

Dentro de las posibilidades que ofrece la red social, compartir memes es de las más populares. ¿Cómo se ven después de ser compartidos o de haberle puesto un Me gusta?

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Los usuarios de las redes sociales suelen compartir con sus contactos todo tipo de información: fotografías, música, aforismos de todo tipo, chistes. La difusión se da entre usuarios sin pedir nada a cambio, generando un flujo informativo con las mismas características de cualquier proceso evolutivo.

Eso ocurre con los famosos memes o con los contenidos viralizados. Es decir, las ideas efectivas tienen una replicación que arroja datos muy interesantes sobre las interacciones entre los actores y la red. En torno a este tema, el estudio de diseño Stamen respondió al reto lanzado hacia ellos por Facebook de visualizar las trayectorias de tres imágenes después de recibir un Me gusta o tras haber sido compartidas por miles de usuarios en el transcurso de un par de días.

El equipo de Stamen tardó 2 semanas en iniciar y finalizar el proyecto, desde la recolección de los datos anónimos sobre tres memes publicados por quien fuera parte del elenco de la serie Star Trek (Viaje a las estrellas), el actor George Takei, hasta su transformación en impresionantes flores digitales.

Abundan clichés a la hora de intentar describir el resultado final del proyecto de Stamen; después de ver sus visualizaciones el hecho de compartir cualquier tipo de datos en Facebook cobra un nuevo significado, similar a la propuesta del filósofo Bruno Latour en su teoría de Actor-Red (ANT), en la cual señala la existencia de entramados sociotécnicos como redes heterogéneas de actores humanos y no humanos.

El proceso del proyecto de Stamen se puede revisar en el blog del despacho de diseño; ahí se muestra la trastienda de la investigación y las decisiones importantes sobre mapear a los usuarios respecto a su edad, colorear sus géneros y asignarle el color blanco a la saturación de información.

Las ramificaciones que se crean al momento de compartir información hacen posible un mapeo extraordinario que coquetea con la sociología de la tecnología, aun cuando se acerca más al arte digital. 

Marvin the Martian de Stamen, en Vimeo.

 

 
 
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