*

X

Irreverentes cómics patean el ego de la exquisitez literaria (IMÁGENES)

Por: pijamasurf - 05/13/2015

Gauld consigue desbordar los cauces habituales de lo literario para burlarse de sus pretensiones. La ilustración como un soplo de aire fresco en el viciado mundo de los memes

tomgauld_jetpack14

Tom Gauld ejerce la crítica literaria desde una trinchera pocas veces vista: el dibujo, la historieta "erudita" y la irreverencia. En You're All Just Jealous of My Jetpack: Cartoons, Gauld reúne 8 años de ilustraciones publicadas en la sección de reseñas dominicales de The Guardian.

Su trabajo ilumina zonas de nuestros prejuicios y hábitos literarios que pocas veces aceptamos en público, así como las exageraciones a las que puede llegar el culto ciego al genio. La sabiduría popular, los refranes y el mainstream se dan la mano junto a la mitología que ronda como moscas el quehacer literario.

Desde la representación de los escritores en el imaginario colectivo hasta afinados disparos a las instituciones más importantes del siglo XX (al menos en lengua inglesa, como Papá Hemingway o Virginia Woolf) hasta las concesiones que el arte hace frente al mercado, en especial uno que sigue moviendo grandes capitales simbólicos y económicos, como el mercado editorial, Tom Gauld hace colapsar el hiato entre alta y baja cultura, cuyas ruinas se desploman frente a nosotros en forma de carcajada.

tomgauld_jetpack13

tomgauld_jetpack11

tomgauld_jetpack9

tomgauld_jetpack4

tomgauld_jetpack6

tomgauld_jetpack7

tomgauld_jetpack1

tomgauld_jetpack2

tomgauld_jetpack3

tomgauld_jetpack8

Te podría interesar:

United Visual Artists: disolviendo las fronteras del arte audiovisual

Por: pijamasurf - 05/13/2015

Las obras de este grupo británico han sorprendido al público de todo el mundo, ávido, en este nuevo siglo, de arte y tecnología digital

Screen Shot 2015-05-15 at 12.14.29 PM

United Visual Artists (UVA) se conformó en 2003, y ahora se identifica como sello de calidad en cuanto a experiencias artísticas se refiere. Es la coacción adecuada entre profesionales de varios medios relacionados con las artes en busca de la generación de experiencias visuales contundentes, con diferentes fines.

El trabajo que este grupo realiza se localiza en la intersección entre escultura, arquitectura, instalación, performance, imagen en movimiento e instalaciones digitales. Su más reciente trabajo es Origin, una escultura de LEDs en gran formato, una exploración a la aceptación por parte de la sociedad de una forma de política basada en la tecnociencia.

Sorprenden las piezas de interacción que nos centran en el torrente de flujos lumínicos, que transforman el ambiente dramáticamente. Mientras configuramos el entorno sonoro de la instalación nos apartamos de lo cotidiano para entrar al terreno de la dimensión personal en que comprendemos el color, no como materia amorfa sino como luz de diodo y el sonido producido por circuitos electrónicos como algo propio, algo que, sabemos, ya no se desprenderá ni del arte ni de la vida.

UVA coloca las implicaciones de la tecnología en el terreno del arte a niveles de sutileza, de dinamismo e interacción jamás vistos. Por un momento se rompen los límites entre el performance, la escultura y la arquitectura, mientras el espectador se encuentra arrebatado; los valores que puede utilizar nuestra mente para procesar el entorno cambian; los planos se mueven, las vibraciones sonoras saturan y la vista se deleita.

Ya sea con espectáculos visuales mientras Massive Attack llena el escenario o transformando ciertas investigaciones pictóricas del pasado en destellos lumínicos que fluctúan, recordando y actualizando la tradición de la pintura contemplativa del expresionismo abstracto, United Visual Artists va a tener un vasto material con el cual sorprender por mucho tiempo, mientras abren brecha en este arte tecnológico que aún camina sus primeros pasos.