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En los bosques de Oregon hay un templo dedicado a Anubis, y nadie sabe qué culto se practica ahí

Por: pijamasurf - 05/30/2015

En Damascus, una región boscosa de Oregon, se encuentra una misteriosa propiedad cercada y resguardada por una enorme reja en donde abundan motivos religiosos del antiguo Egipto; ¿se practica ahí algún tipo de rito?, ¿o sólo se trata de la materialización de la manía de un hombre?

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Desde hace algunos meses comenzaron a circular en internet imágenes y algunos pocos testimonios de un descubrimiento misterioso en medio del bosque de Damascus, en Oregon, una propiedad en cuyo interior se asientan varias estatuas de dioses del antiguo Egipto y cuya entrada está resguardada por una enorme reja que a cada lado tiene un león y en su dintel un escudo custodiado también por dos bestias rampantes.

En Reddit, Facebook y otras redes sociales y sitios web, las personas que hablaban del lugar hacían énfasis en el secreto que lo rodeaba, como si se tratara de un recinto o incluso un templo en donde se practicaba un culto voluntariamente oculto a los ojos de las mayorías. Por los símbolos que podían observarse desde el exterior ―las efigies, algunas pirámides y otros motivos de dicha iconografía― se dijo que el sitio llevaba por nombre “Oculus Anubis”, “El ojo de Anubis”, por lo cual estaría dedicado al conocido dios cabeza de chacal del panteón egipcio, señor de la muerte, guardián del inframundo.

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Entre quienes tomaron fotografías y dieron aviso del hallazgo hubo algunos que aseguraron sentirse vigilados y seguidos después de hacer público su testimonio. Algunas hipótesis sugieren que se trata de un templo en donde se practican cultos de tipo satánico e incluso algunos asocian el lugar con la secta Heaven's Gate, famosa porque a mediados de los 90 coordinó el suicidio masivo de 39 personas durante el paso del cometa Hale–Bopp.

Otros sin embargo aseguran que, aunque privada, la propiedad no es escenario de ningún tipo de rito religioso sino únicamente el capricho de un hombre, el “doctor Neal”, para quien el imaginario egipcio ha sido una constante a lo largo de su vida: su familia es de origen egipcio e irlandés, él mismo viajó al país de Isis y Ra cuando tenía 17 años y, en general, esa cultura ha estado presente de diversas maneras en su formación vital.

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¿Cuál será la verdad detrás de este recinto?, ¿el secreto esconde una verdad terrible, o algo más sencillo y hasta inocente como la obsesión de una persona?

¿Los psicólogos tendrían que estar libres de problemas mentales?

Por: pijamasurf - 05/30/2015

La exigencia de superioridad que a veces dirigimos a los profesionales de la psique no nos deja ver que ellos son tan humanos como nosotros y, más importante, que su saber es distinto al de los médicos y otras "autoridades"

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Las disciplinas de la psique cuentan, en la historia de su desarrollo, con una característica que a la postre se convirtió en una desventaja parcial en el terreno práctico: al desarrollarse al amparo de la medicina, adquirieron de esta la percepción de que sus profesionales sabían algo que ignoraban las personas que acudían a consultarlos. En el caso de los médicos es cierto que están obligados a saber qué le ocurre a sus pacientes, pero con los profesionales de la psique ello no se cumple de la misma manera. Aun así, quienes se acercan a sus consultorios a veces llegan con una exigencia similar a la que tenemos cuando queremos curarnos de una gripe o de un dolor de estómago.

Dicha desigualdad entre el “profesional” y el “lego” genera además otro efecto: creer que los psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas y otros "psi" están exentos de problemas mentales. En un texto más o menos conocido, Robert Epstein y Tim Bower nos recuerdan que Freud mismo distaba de ser un ejemplo de “salud” mental: era agorafóbico y neurótico, olvidaba cosas, una buena parte de su vida lidió con sus adicciones al tabaco y a la cocaína (las cuales nunca pudo resolver totalmente) y finalmente murió mediante suicidio asistido.

¿Por qué alguien capaz de entender la mente humana tal y como la entendió Freud no es capaz de no tener problemas? La pregunta podría ser un poco injusta, pues sabemos de sobra que los problemas son parte consustancial de la existencia. De la misma forma que estar vivo implica enfermarse de vez en cuando, sentir el deterioro paulatino del cuerpo, así también esa otra dimensión de la vida que no es únicamente fisiológica sino existencial conlleva sus propios conflictos.

La razón nos engaña al hacernos creer que saber algo basta para actuar al respecto. Sabemos que el cigarro daña, ¿pero eso impide que fumemos? Entonces, ¿por qué tendríamos que demandar lo mismo a una persona que es tan humana, tan limitada como cualquiera?

A este respecto, Jacques Lacan acuñó un concepto que ayuda a aclarar la confusión. Lacan dio al psicoanalista el título del “sujeto supuesto saber” porque, en la práctica, el paciente llega al consultorio suponiendo que el analista sabe algo que lo ayudará. Como decíamos al principio, la comunicación tiende a ocurrir de una manera similar a la de los médicos, quienes están formados para saber por qué está enfermo un cuerpo. Sin embargo, el saber de un psicoanalista es de orden. Sabe y tiene una formación, pero eso es sólo el soporte que le permite realizar su trabajo y guiar al paciente en el proceso de su propio análisis. Estrictamente, el analista no sabe nada de su paciente, pero el paciente supone que sí, y el análisis dura tanto como esa concesión, hasta que llega el momento en que el paciente se da cuenta de que él sabe, que, quizá, él siempre supo lo que le acontecía.

Es posible que quienes piden que un profesional de la psique esté libre de problemas mentales sean más bien víctimas de ese mandato moderno según el cual sólo alguien con “autoridad” puede hablar y tomar decisiones, el lugar del amo que da al esclavo su propia concepción de mundo, la cual este acepta porque aún no advierte que él podría elaborar la propia.