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¿Podrías reunir todos los elementos de la tabla periódica en un mismo lugar?

Por: pijamasurf - 04/14/2015

No hablamos de coleccionar monografías: existe gente que paga por tener pequeñas muestras de todos los elementos de esta colección imposible de completar

 

ElementSales.com

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Muchos de nosotros no recordamos con particular agrado las clases de química en la preparatoria, pero para algunos entusiastas el reto de tener una muestra de todos los tipos de materia conocidos por el ser humano es un reto interesante. (autor del best seller Los elementos) es uno de los mejores en un extraño hobby, el coleccionismo de elementos de la tabla periódica. 

¿Por dónde empezar? La historia de la tabla misma es interesante: su invención se debe al químico ruso Dmitri Mendeléiev, y está basada en la premisa de que las propiedades de los elementos son funciones de sus pesos atómicos. Todo esto es cosa que se ve en la escuela. Existen kits básicos de mineralogía en algunas tiendas todavía, pero para ser un coleccionista serio, sin embargo, Gray insiste en que es necesario comenzar "estudiando química, de lo contrario podrías hacerte daño".

Y es que aunque es un hobby dominado por vendedores en eBay y un par de páginas especializadas, la naturaleza de la colección pone algunos obstáculos extras. Por ejemplo, existen elementos que no es legal poseer, que son radiactivos o incluso inestables. El hassio (Hs) es un elemento sintético que tiene una vida de 9.7 segundos, y por el momento se cree que no existe sobre la Tierra. No se pueden coleccionar elementos químicos como si fueran especias, sólo porque son bonitos, sin conocer los riesgos potenciales.

¿Por qué alguien querría hacer algo así? Bueno, precisamente porque es una colección interesante y difícil. Kurt Steinberg, dueño de la tienda en línea Gallium Source, cree que se trata "de hacer el pasatiempo divertido para todos. Le vendemos a científicos de la NASA y el MIT y le vendemos a niños de 12 años". Puedes comprar un kit de principiante con 76 elementos.

Naturalmente no todos los elementos son tan interesantes, ni por las mismas razones. "Si observas el bismuto, en realidad es muy aburrido. Pero luego lo ves en su forma cristalina y es fascinante. Tiene todos estos colores de arcoíris", afirma.

Desde un punto de vista menos superficial, la colección de elementos químicos es interesante porque es imposible. A decir de Gray, "si eres un coleccionista de estampillas, nunca tendrás todas las estampilllas. No puedes tener todo, pero puedes acercarte muchísimo. La tabla periódica es un objeto satisfactorio, es todo. Es completa. Existe una casilla para cualquier cosa que haya existido o que existirá. No existen agujeros ni ambigüedad, sin polémica sobre si está terminada o no. Es una tabla de anotaciones".

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El famoso número áureo podría no ser más que un prolongado engaño

Por: pijamasurf - 04/14/2015

El famoso número áureo en realidad no es sino un complicado malentendido, que se explica parcialmente por nuestra necesidad de encontrar patrones
[caption id="attachment_94120" align="aligncenter" width="651"]NOPE Imagen: BoingBoing.net[/caption]

 

La proporción dorada suele asociarse a una relación visual óptima del aspecto arquitectónico o artístico de un objeto, y su presencia numérica en las piezas funciona a veces como una especie de "garantía estética" de su belleza. Según los adeptos, la dorada proporción es otra de esas grandes ideas de los griegos que fue adoptada por Leonardo da Vinci, y se encuentra presente en los cuadros de Dalí y en los muebles de Le Corbusier.

Pero según una investigación de John Brownlee se trata de un efecto placebo (incluso un "efecto Mozart"), una tradición bien intencionada, como la Navidad, que es finalmente una ficción y un consenso.

Qué es y cómo funciona

La proporción fue descrita por primera vez hace más de 2 mil años por el matemático Euclides, y desde entonces ha recibido nombres como número áureo, número de oro, razón extrema/media/áurea/dorada, etc. Se trata de un número irracional que surge de la división en 2 de un segmento guardando las siguientes proporciones: la longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto y cuya ecuación se expresa de la siguiente manera:

varphi = frac{1 + sqrt{5}}{2} approx 1,61803398874989...

 

La proporción supuestamente está incorporada en el Partenón, las pirámides de Guiza, la pintura renacentista y el logotipo de Apple pero, según sus críticos, se trata de una leyenda urbana del diseño porque el número áureo, al igual que pi, debe redondearse para ser usado, o dicho de otra forma, el número indica una tendencia que permanece necesariamente imprecisa. Según el profesor de matemáticas Keith Devlin, de la Universidad Stanford, "estrictamente hablando, es imposible que nada del mundo real caiga dentro de la proporción áurea, porque se trata de un número irracional".

El aspecto 3:2 del iPad o el 16:9 caen dentro del espectro del divino rectángulo que se deja dividir en un rectángulo y un cuadrado perfectos... o casi perfectos. Lo mismo podría aplicarse a pi, fórmula que describe el trazo de un círculo, a pesar de que en el mundo real sea imposible encontrar un círculo perfecto. Lo real siempre se aleja un poco (un decimal, pero infinitamente) de su proyección numérica.

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El origen del malentendido

Luca Pacioli era un monje franciscano que escribió un libro llamado De Divina Proportione en 1509, nombrado a partir del número áureo. Pero de manera curiosa, el libro no retrata la supuesta teoría estética sino que expone el sistema vitruviano de proporciones racionales, nombrado así según el arquitecto Vitruvio. Debido a que el libro de Pacioli fue ilustrado por su famoso amigo, Leonardo da Vinci, se creyó que era un descubrimiento suyo. Mario Livio le atribuyó la teoría a Pacioli en un libro escrito en 1799 y difundió la historia de que Da Vinci dibujaba utilizando matemáticas secretas.

Pero la reputación casi mística del número áureo se debe a Adolf Zeising, un psicólogo alemán que creía en una ley universal de "belleza y completud en los reinos tanto de la naturaleza como del arte", cuyo ideal espiritual de "estructuras, formas y proporciones, ya fueran cósmicas o individuales, orgánicas o inorgánicas, acústicas u ópticas" estaba expresado en dicha fórmula.

Según Brown y otros críticos, el error de Zeising es uno que se explica fácilmente: los seres humanos tendemos a encontrar patrones en todas partes (de hecho, nuestra supervivencia depende de eso). El problema con Zeising fue que basó una teoría estética en un número arbitrario, cuya fama desproporcionada refleja nuestra necesidad de encontrar una explicación lógica y duradera al misterio de la belleza.