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Artista deja mandalas de flores en el bosque como un regalo (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/02/2015

Artista estadounidense crea círculos mandálicos de flores como parte de una meditación en movimiento

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Para Kathy Klein, salir a caminar al bosque es un acto en el que confluyen la disciplina artística y la práctica espiritual. Sale de su casa en Arizona guiada por una intención desconocida, y se detiene a meditar en algún sitio elegido intuitivamente. Después de realizar esta meditación recolecta pétalos de flores, tallos de plantas exóticas y semillas, para crear patrones simétricos que evocan los diseños mandálicos del arte budista. Por cierto, desde hace siglos se ha abordado la práctica de hacer mandalas como un vehículo de sanción, una premisa en la que Jung profundizó bastante

Estos arreglos florales imprimen cierta espiritualidad en algo generalmente considerado como meramente decorativo. Klein llama a estas representaciones florales del orden cósmico “danmalas” (palabra en sánscrito que significa “dador de guirnaldas”), y en pocas palabras se trata de ofrendas espontáneas para fuerzas invisibles o simplemente para quien pase por ahí y las descubra.

Más allá de la estética o la generosidad implícitas en este proyecto, el proceso creativo de Klein también promueve una reflexión en torno al acto de hacer arte de manera local, usando solamente las herramientas y los objetos naturales que se tiene al alcance en el entorno inmediato.

La belleza de los arreglos de Kathy Klein puede apreciarse en la galería que tiene en su sitio, donde el conjunto de las imágenes parece conformar un mandala macrocósmico. Especialmente notable es su mandala realizado con conos de pino, los cuales simbolizan el tercer ojo; esta obra cumple la función de estimular a la mente para que se depure la visión interna.

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Fotógrafo reinterpreta célebres desnudos colocando hombres en lugar de mujeres (NSFW)

Por: pijamasurf - 04/02/2015

¿Qué pasa cuando encontramos un hombre ahí donde esperábamos una mujer? Según el ejercicio fotográfico de Chuck Samuels, se hace evidente que incluso en el arte el cuerpo femenino se considera, por encima de todo, un objeto de consumo

Hace algún tiempo, Guerrilla Girls reunió algunos datos sobre la presencia de las mujeres en el mundo del arte. Entre otros, el colectivo dio a conocer que menos de 3% de los artistas incluidos en la sección de arte moderno del Metropolitan Museum of Art de Nueva York eran mujeres, pero, en contraste, 83% de los desnudos exhibidos mostraban a mujeres. La desproporción es obvia y muestra que incluso ahora, el arte es un territorio patriarcal.

En un intento de darle la vuelta a esta situación, el fotógrafo Chuck Samuels realizó en los años 90 una reinterpretación de algunos de los desnudos más famosos en la historia de la fotografía; en su versión, él mismo reemplaza a la mujer para hacer más evidente la objetificación femenina del original.

Samuels estudió minuciosamente retratos elaborados por artistas como Man Ray, Robert Mapplethorpe y Edward Weston, esto con el propósito de que el suyo fuera fiel en casi todo excepto algo: el hecho de situar a la mujer como objeto de consumo, así sea artístico. Y el resultado no podía ser más elocuente: cuando hay un hombre ahí donde esperábamos ver a una mujer, por alguna razón sentimos que algo no funciona.

Quizá entonces podríamos preguntarnos por qué, de inicio, esperábamos ver a una mujer.

Imágenes vía feature shoot