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¿Zayn Malik de One Direction dejó la banda para convertirse en un rebelde de ISIS?

Por: pijamasurf - 03/27/2015

Probablemente no sabías qué era 1D hasta el miércoles pasado, cuando el internet rebosó de teorías de conspiración acerca de una estrella pop y las misteriosas razones detrás de sus salida de la boy band de moda

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En 2010, cinco adolescentes británicos entraron a un reality show como Harry Styles, Louis Tomlinson, Liam Payne, Zayn Malik y Niall Horan, y salieron convertidos en One Direction. Como cualquier persona con una conexión a internet en este planeta sabe, One Direction (o 1D para los fans) es una de las boy bands más famosas del planeta, y la salida de Zayn Malik anunciada el miércoles pasado ha hecho que circule una cantidad inusitada de teorías de conspiración.

El miércoles pasado, Zayn anunció a través de la página de Facebook de la banda: "Mi vida con One Direction ha sido más de lo que jamás pude imaginarme. Pero, luego de 5 años, siento que es el tiempo correcto para mí para dejar la banda. Me voy porque quiero ser alguien normal de 22 años que puede relajarse y tener algo de privacidad lejos de los reflectores".

Horas después, el internet se saturó con las más campechanas teorías de conspiración detrás de este acto por demás banal y seguramente de competencia única del tal Zayn:

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  • Zayn es musulmán, así que dejó 1D para unirse a ISIS.
  • Zayn se fue porque su novia, la estrella pop Perrie Edwards, hizo un Yoko Ono y quebró la banda.
  • Zayn nunca se fue, sino que Anonymous posteó el mensaje en las redes sociales de la banda.
  • Zayn dejó la banda para perseguir una carrera solista, un paso predecible y obligado que muchos cantantes de boy bands han dado, con mayor o menor éxito, como George Michael (Wham!), Nick Carter (Back Street Boys) o Justin Timberlake (N'Sync).
  • Illuminati.
  • Todos los chicos de 1D son gays retenidos como esclavos y tratan de comunicarse con sus fans a través de una complicada simbología en canciones (a veces hay que escucharlas al revés), poses y gestos. Zayn, de algún modo, logró escapar.

  • La salida de Zayn estaba prevista; por ello, el último álbum de 1D se titula Four.
  • Modest Management tenía prevista la salida de algún miembro del grupo para vender más discos.

Esta última teoría de hecho tiene bases: ¿quién se beneficia de cualquier cosa que le ocurra a un miembro del star system? Precisamente el sistema que lo puso ahí. El escándalo/teoría de conspiración de la supuesta muerte de Paul McCartney en 1966 hizo que las ventas de los Beatles se incrementaran durante ese período, así que los ejecutivos bien podrían estar aprovechando la ola.

Después de todo, el público de 1D se compone demográficamente de jóvenes adolescentes poco ilustradas, consumidoras de estéticas Tumblr, novelas de vampiros y revistas del corazón: al igual que toda boy band desde Wham! hasta Back Street Boys, existe un estudio demográfico en la elección y proyección de las narrativas individuales de cada miembro del grupo, al igual que del público al que se dirige. En el caso de las noventeras Spice Girls, incluso se perfilaron como personajes. Los ejecutivos maduros detrás de las carreras de las estrellas pop simplemente materializan el Zeitgeist de las fantasías románticas adolescentes y las convierten en canciones, conciertos y parafernalia.

El psicólogo Stephan Lewandowsky tiene la famosa hipótesis de que las teorías de conspiración son estrategias para darle "sensación de control" a una realidad que no la tiene. En otras palabras, es más sencillo ver lo que uno desea --o necesita-- ver en lugar de la realidad caótica y brutal que hay detrás. 

O tal vez el tal Zayn en serio eligió dejar de ser un popstar millonario para unirse a las filas de ISIS contra los infieles (sus fans no musulmanes). Quién sabe.

 

Reflexiones de un sadhu (hombre santo de la India)

Por: pijamasurf - 03/27/2015

Por primera vez un sadhu acepta abrir su historia y esta se plasma en una cimbrante autobiografía

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En el misticismo hindú, el sadhu (sādhu, del sánscrito “buen hombre”, “hombre santo”) ocupa un lugar especial. A medio camino entre el asceta y el yogui, él se caracteriza por una vida errabunda y solitaria, enfocada en la búsqueda persistente y casi exclusiva de la liberación. Las ropas en tonos ocres, que simbolizan su voluntad de renunciación (sanyāsa), distinguen a estos monjes de otros.

La sobriedad, hasta cierto punto hermética, que caracteriza a estos hombres santos empapa de misterio su vida y sus actos. Y por eso, un documento impreso hace un par de años adquirió tal valor: nos abre las puertas a la vida de un sadhu. 

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Hace poco, un sadhu de nombre Rampuri, perteneciente desde hace varias décadas a la orden de los Naga Babas, dio a la imprenta un relato autobiográfico que subtituló Un viaje por la India mística. Gracias a este texto tenemos una idea de cómo es el camino de un monje asceta hacia la liberación de la mente.

Entre la voluntad didáctica y la atmósfera característica del misticismo hindú, Rampuri va trazando ese camino no siempre claro pero sí lleno de certeza, trenzado netamente con su propia vida:

Uno de esos días, el mundo de 10 años de Hari Puri Baba cambió. Encantado por el baba, y siempre un cabeza dura, el niño decidió seguir a Sandhya Puri Baba. Él no quería convertirse en un astrólogo, diciéndole a los demás qué hacer. Quería ser libre como el viento, vagando de aquí para allá, aprendiendo y practicando siddhis como Sandhya Puri Maharaj. Las lágrimas de su madre no pudieron detenerlo (con todo, su madre le dio su permiso y su bendición para irse), y su padre, impresionado por Sandhya Puri Baba, coligió que si su hijo sería un sadhu, entonces al menos tendría la disciplina de un gran santo.

A lo largo del relato surgen ideas y conceptos que quizás pueden ya ser conocidos pero quedan vivificados por la experiencia directa de Rampuri, para quien significaron realidades materiales y espirituales.

om purnamadah purnamidam

purnat purnamudacyate

purnasya purnamadaya

purnameva vasisyate

om shanti shanti shantih !

 

(«Eso es todo, esto es todo.

Del todo, el todo se manifiesta.

Cuando el todo se toma del todo,

¡el todo permanece!»)