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El extraño mercado de (la credulidad y) las muñecas diabólicas

Por: pijamasurf - 03/17/2015

Páginas en línea ofrecen muñecas de perturbador aspecto a precios exorbitantes

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¿Cómo definir la sensación que nos recorre la espina dorsal cuando pasamos por ciertos lugares u observamos los ojos perdidos y siniestros de las muñecas? En su famoso estudio sobre lo siniestro (das Unheimliche), Sigmund Freud caracteriza este sentimiento como una "angustiante familiaridad", algo que se asemeja a algo que conocemos y que, a la vez, es profundamente perturbador.

Freud se basa en "El cuento de arena" de E. T. A. Hoffmann para caracterizar lo siniestro, pero existen ejemplos más cercanos a la cultura pop que lo ilustran igual de bien: Chucky el muñeco diabólico, para poner un ejemplo demasiado obvio, al igual que el payaso Pennywise de It, obra de Stephen King. Annabella (precuela de El conjuro) es otra película de terror que explora el tema de la posesión diabólica y la perturbadora presencia de la muñeca basta para poner incómodo a cualquiera, por no decir asustado.

Las historias de muñecas embrujadas abundan: sus rostros no siempre denotan la ternura e inocencia que comúnmente asociamos con la infancia; en ocasiones son severas, incluso tristes, y su gama emocional aumenta y varía según las proyecciones de sus poseedoras. ¿O debemos decir, del ente que las posee?

Indagando un poco por internet es fácil descubrir un submundo dedicado a la compra y venta de "muñecas diabólicas". Uno puede encontrarlas en la sección de "varios" en sitios como eBay o Etsy, y algunas llegan a venderse por más de mil dólares. Las descripciones de un vendedor incluyen los adjetivos "sadista, "canalla", "pervertida" y "poseída" para referirse a una tierna muñeca.

La descripción de los vendedores solamente alienta el interés de los compradores, pero debemos preguntarnos si parte del interés de la compra no proviene de la historia que rodea a la muñeca. El aura, según Walter Benjamin, es aquello que "fascina" de las obras de arte: aquello que hace que millones de personas hagan filas interminables para echar un vistazo a la Mona Lisa original en el museo del Louvre, aquello intransferible que tiene la Mona Lisa, pero que no tienen sus reproducciones fotográficas. 

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La narrativa asociada a las muñecas probablemente sea una forma de "aura", de exceso o desborde que añade algo externo, pero no secundario, a una obra o un objeto. 

Un ejemplo muy sencillo: alguien nos presta una pelota de futbol. La observamos y vemos que es una pelota común y corriente. Luego nos dicen que esa pelota pertenecía a un niño que fue ofrecido a una entidad espiritual malévola en una misteriosa y sangrienta ceremonia; dicen (esto es importante), pero no podemos confirmarlo, que el espíritu del niño saltó al balón. Probablemente, si logramos que la historia resulte convincente (o interesante) podríamos conseguir algunos cientos de dólares extras por el balón, a pesar de que sea solamente un simple balón de futbol.

Una de las razones por las que la gente ve películas de terror (además de mejorar el sistema autoinmune) radica en el alivio al estar a salvo después de experimentar un atisbo de peligro imaginario. Atravesamos la película de terror, de susto en susto o bien, con el aliento contenido (cuando la película es buena), con el fin de ver los tranquilizadores créditos finales. Probablemente la lógica detrás del arquetipo proyectivo de la muñeca diabólica obedece a la misma idea. O bien, existen entidades demoníacas que se introducen en juguetes infantiles con el fin de torturar a los mortales. No podemos dejar ninguna hipótesis fuera mientras seguimos experimentando la "fascinación" benjaminiana.

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Nota: El redactor de esta nota fue hallado muerto abrazando a una muñeca en circunstancias misteriosas, unos días después de haber escrito esta nota. Aunque una investigación forense ya se encuentra en proceso, Pijama Surf recomienda a sus lectores no tomarse tan a la ligera los extraños casos de muñecas diabólicas. La moneda está en el aire.

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MUTEK MX: La experiencia de MUTEK, el festival de más alta vanguardia sonora en México

Arte

Por: pijamasurf - 03/17/2015

MUTEK MX se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México

Este otoño el festival MUTEK MX cumple 15 años, tiempo en el que se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México. MUTEK nació en Montreal hace 20 años, con la idea de mostrar la vanguardia musical y su estrecha relación con la tecnología (de allí el nombre MUTEK). Actualmente el festival se ha expandido a Barcelona, Buenos Aires y Tokio, pero es en México donde más se ha arraigado y donde ha dejado más huella.

Con el tiempo, MUTEK MX se ha convertido en todo un fenómeno cultural, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales. Las artes híbridas tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión durante el festival, donde se ofrecen talleres, laboratorios de creación y discusión y diferentes performances. La premisa ha sido siempre proveer lo más estimulante para la imaginación creativa de las nuevas generaciones, ofreciendo sonidos, visiones, texturas y atmósferas de alta factura. MUTEK MX ha mantenido una refinación que no hace concesiones en busca de "headliners" taquilleros, sino que cuida siempre su paleta de estímulos, otorgando música selecta y visionaria.

A lo largo de su historia, MUTEK MX ha traído artistas que han dejado una huella indeleble en la conciencia musical de la Ciudad de México. Recordamos sólo algunos de los más destacados: la misa hipnótica de Murcof, Squarepusher, Robert Henke en su proyecto de Monolake (en una tarde mágica en el Espacio Escultórico), Nosaj Thing, Apparat, Caribou, Fourt Tet, Flying Lotus, Isolee, Matthew Dear, Ryoji Ikeda, Vladislav Delay, Ulrich Snauss, Robin Guthrie, Four Tet, James Holden, Apparat, Amon Tobin, Kode 9, la cirugía telepática de Matmos, Pantha du Prince (presentándose con el Bell Laboratory), Alva Noto, Daito Manabe, Kid Koala, o una temprana y magistral presentación de Akufen en el Claustro de Sor Juana. Y esta lista es bastante arbitraria porque la memoria es caprichosa, aunque como dice el poema de Shelley: "music when soft voices die/vibrates in the memory".

Este año el festival tiene un line up a la altura de su 15vo aniversario, con una amplia variedad de artistas nacionales e internacionales, productores de electrónica, ensambles, DJs, artistas visuales y presentaciones híbridas. Entre ellos, Apparat, Synichi Yamamoto & Intercity-Express, DJ Tennis, Marcel Dettmann, Gas (Reinhard Voigt), Aurora Halal, Visible Cloaks, Nathan Fake, Rainforest Spiritual Enslavement y muchos más (aquí puedes consultar el line up). El evento se llevará a cabo en diferentes locaciones de la CDMX, del 19 al 25 de noviembre de 2018.

Para poder acceder a la experiencia mulitsensorial de MUTEK y pasar toda una semana de celebraciones sin preocupaciones, la tarjeta American Express te ofrece la posibilidad de pagarlo de contado o en parcialidades. No vivas esta experiencia sin ella.