*

X

Enigmáticas, francas, elusivas y alegres: TOP 10 sonrisas de escritores (FOTOS)

Por: Javier Raya - 02/13/2015

Carcajadas, golpes de risa como una afrenta contra la muerte
Cada pensamiento debe recordar a la ruina de una sonrisa.
Emil Cioran
 
El sufrimiento no añade valor literario a una obra.
Roberto Bolaño

Es común que las fotos de solapas de libros contengan un marco donde los escritores aparecen ceñudos, un poco arrogantes, siempre con la mirada perdida en insondables lejanías o como fraguando su siguiente golpe al banco de la exaltación artística. Sin ánimo de "desenmascarar" el lado humano de los artistas (después de todo, el arte es una suma de máscaras que revelan algo más "verdadero" que la verdadera naturaleza), la sonrisa de los escritores es uno de esos fenómenos naturales difíciles de avistar.

Y es que mientras se devanan la cabeza tratando de expresar con precisión los insondables misterios de su alma, los escritores y escritoras pueden encarnar también la ligereza de espíritu necesaria para que la creatividad viaje, rauda, hasta la página. Una sonrisa franca puede incluso suponer un contraste interesante con las obras de sus autores, como en el caso de Sylvia Plath y Juan Carlos Onetti.

Emil Cioran decía que las lágrimas provienen de un lugar más profundo que la sonrisa --esa marca superficial que rompe la ceñida cicatriz de la boca, pero incluso un desconsolado radical como él conoció motivos para mostrarle a la vida los dientes: carcajadas, golpes de risa como una afrenta contra la muerte.

Twitter del autor: @javier_raya

TOP 8: mejores escenas de sexo en la historia del cine

Por: pijamasurf - 02/13/2015

Nunca está de más tenerlas en mente durante un fin de semana romántico con tu pareja (o parejas)

El imperio de los sentidos (1976) Dir. Nagisa Oshima

Una oda maldita a la complicidad erótica y el poder. El sexo toma un carácter experimental que películas como 9 Songs han sabido explotar posteriormente; la obra de Osima también puede considerarse un comentario a El imperio de los signos El erotismo de Bataille: los instintos asesinos de nuestros antepasados de las cavernas se subliman a través de la estilización de las perversiones como búsqueda de placer.

 

 

Un chant d'amour (1950) Dir. Jean Genet (ft. Jean Cocteau)

Jean Genet fue un escritor legendario en sí mismo, santificado por J. P. Sartre, que con Un chant d'amour llevó a cabo un experimento fílmico de estilizada belleza: se trata de cuestionar la sexualidad, la vulnerabilidad y el poder a través de un lazo homosexual entre dos presos de una cárcel, observados además por un ojo indiscreto. Un análisis de las implicaciones políticas que están en juego en este breve filme merecería un artículo aparte.

 

 

El último tango en París (1972) Dir. Bernardo Bertolucci

La leyenda cubre la escena más famosa del filme de un halo legendario: ¿Maria Schneider no tenía idea de que Marlon Brando trataría de montarla y lo que vemos es una violación anal explícita o, por el contrario, la química actoral y la dirección de Bertolucci fraguaron una de las escenas más perturbadoramente memorables (y claro, eróticas) del cine?

 

 

Nueve semanas y media (1986) Dir. Adrian Lyne

Hay demasiadas escenas memorables en esta película como para elegir sólo una: Mickey Rourke y Kim Basinger dieron una cátedra generacional de erotismo en una escalera bajo la lluvia, vaciando el contenido de un refrigerador y ocasionalmente en una cama. Para variar.

 

 

Saló o los 120 días de Sodoma (1975) Dir. Pier Paolo Pasolini

Saló constituye una especie de iniciación no tanto al erotismo como al extremo de la racionalidad ejecutora del deseo: se trata de una relectura del Decamerón en clave fascista, una fantasía salvaje que lleva al espectador a cuestionar no sólo los motores y resortes de su propio deseo, sino la dimensión del bien y del mal. Una verdadera misa fílmica que no puedes olvidar una vez vista.

 

 

Las edades de Lulú (1990) Dir. Bigas Luna

Basada en la novela de Almudena Grandes, es una de esas películas que hacen época. Un joven Javier Bardem aparece para fijarlo como uno de los arquetipos de macho ibérico. Su título original iba a ser De la curiosidad a la ninfomanía, lo cual puede dar un espectro de lo que podremos observar.

 

 

Blue is the warmest color (2013) Dir. Abdellatif Kechiche

El despertar sexual de una adolescente es sólo uno de los muchos nudos dentro de esta increíble película, cuya escena explícita de 6 minutos es realmente monumental. El cuerpo de las actrices (Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos) es el único sonido, por lo que el espectador parece asistir a una escena prohibida no porque se trate de un tabú, sino por la vulnerabilidad de los personajes.

 

 

Luna amarga (1992) Dir. Roman Polanski

La lenta pudrición de la inocencia cuando se convierte en venganza puede ser más fuerte que el amor. Otra película con demasiadas escenas memorables. Probablemente la del desayuno, cuando Emmanuelle Seigner olvida (perversamente) cómo utilizar un vaso.