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¿Dinosaurios en psicodélicos? Estudio sugiere que pudieron haber ingerido alucinógenos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/11/2015

Investigación sugiere que el ergot podría haber sido "el LSD del Mesozoico"

amberfossill

El uso accidental o recreativo de sustancias psicoactivas por parte de animales es más común de lo que se piensa, algunas personas incluso han teorizado que los psicodélicos cumplen un rol evolutivo en los animales. Si bien esto ya llama la atención, una nueva investigación sugiere que tal vez los dinosaurios llegaron a consumir un hongo de propiedades psicodélicas, aunque no se sabe si esta sustancia tenía un efecto psicodélico en su sistema nervioso. 

Esta posibilidad es considerada por el doctor Gregory Poinar Jr., paleontólogo de la Universidad de Oregon State, líder de una investigación que descubrió un fósil de pasto preservado en ámbar de hace 100 millones de años. Se trata del vestigio más viejo de pasto que conocemos y cuenta con un hongo ergot como parásito. Ya que se cree que el ergot y el pasto coevolucionaron estrechamente y el pasto es fundamental en la dieta de los dinosaurios, se deduce que probablemente los dinosaurios consumían ergot.

"Parece que el ergot ha evolucionado con animales y humanos casi desde siempre, y ahora sabemos que este hongo literalmente data de la más temprana evolución del pasto", dijo Poinar Jr. El ergot tiene efectos tóxicos y alucinógenos y en algunos animales produce necrosis, espasmos y atrofia partes del cuerpo. El famoso "fuego de San Antonio" es producido por el ergot. "No hay duda en mi mente que debió de haber sido ingerido por dinosaurios saurópodos, aunque no podemos saber el efecto que les hacía".

Aunque no tan conocido como los hongos alucinógenos o el LSD,  el ergot es una sustancia de una larga historia. El LSD fue sintetizado con una base de ergot y los misterios de Eleusis en Grecia parecen haber utilizado el ergot producido por el cornezuelo de centeno como parte de su rito iniciático. A este linaje puede incluirse de manera holgada la idea de que el ergot era el LSD del Mesozoico. 

Es altamente especulativo pensar en los dinosaurios como animales que utilizaban psicodélicos, pero acaso se excusa extender la liga, por así decirlo, por el deleite pavoroso de imaginar un enorme saurópodo cargando por la pradera en un estado similar al LSD. No querrías estar vibrando cerca. 

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[caption id="attachment_91164" align="aligncenter" width="540"]fractales1 FOTO: Héctor Garrido http://armoniafractal.blogspot.mx/[/caption]

 

Las infinitesimales
partes que abarcan el todo.
En cada puntual recodo
del tiempo, todos los tiempos...

Jorge Drexler

 

"Mi teoría es que de alguna manera nacemos con un pensamiento fractal como los animales, pero durante la educación nos cincelan el cerebro hasta que hablamos con este otro lenguaje", dice Héctor Garrido. Seguramente si no hubiéramos recibido una atomización racional de chicos, muchos habríamos querido ser como Garrido: un cazador de fractales, enlazador de patrones autosemejantes, investigador de los espejos de la naturaleza. Ahí en ese nodo donde se transparenta la similitud, en el tejido analógico, está la epifanía.

Garrido ha sido premiado por su trabajo fotografiando el Parque Nacional de Doñana en Andalucía y ahora sus imágenes aparecen en la película La isla mínima. En su fabuloso sitio web, Garrido ha compilado un atlas de fractales de las marismas de esta luminosa región española, con todo tipo de fractalfernalia, poemas e intimaciones topológicas que sirven como una guía para internarnos en el mundo matemágico de los fractales. Serpientes de agua, puzzles de las huellas de gigantes (que son letras del tiempo), dendritas de arena, óleos de sol y tierra en su matrimonio, glifos de telúrica entelequia (crop circles en canales turquesa) y estanques de pájaros cuya sombra celeste labra su viaje en un espejo. Todo este material es parte de un precioso libro: Doñana y las marismas, armonía fractal. Doña Ana, madre de fractales y aves.

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La geometría de la naturaleza surge de la iteración, de la repetición permanente de los mismos procesos, pausada pero pertinaz. Es la gota de agua, tras otra gota de agua, la que arranca partícula a partícula el trazo sobre la piedra dura, y más fácilmente sobre la arena blanda o el barro de la marisma. De ahí nace la semejanza entre lo grande y lo pequeño, la autosimilitud, la repetición de la estructura a diferentes escalas. De ahí nace la bifurcación.

La fascinación por los fractales, llenar el orbe y los globos oculares de estas formas que se evocan a sí mismas hasta el infinito, no es sólo una predilección estética. Ahí en donde captamos la repetición del patrón, el pequeño árbol en la hoja, surge también una epifanía ética. Una infraestructura de la interconexión entre todas las cosas, la correspondencia y la analogía convierten no sólo el mundo sino la realidad entera en un único bosque de interdependencia. El fractal como imagen comunica esta unidad subyacente --esta misteriosa relación de las formas primeras -- y por lo tanto eleva la conciencia ecológica de la humanidad. El camino hacia un nuevo paradigma de autosustentabilidad y responsabilidad ecológica pasa necesariamente por la comprensión de la interdependencia, por la disolución de las fronteras entre la piel del hombre y la psique de la tierra. ¿Qué mejor forma de descubrirnos parte de este telar cósmico que a través de la belleza? Estas imágenes son en ese sentido piezas del "land-art" con el que la Tierra nos seduce y nos enseña su filosofía.

Twitter del autor: @alepholo

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