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Nuestro pasado remoto es el futuro distante de un universo espejo

Por: pijamasurf - 01/11/2015

Este experimento parecería demostrar que el pasado distante de otro universo podría ser el futuro del nuestro. Todo lo que hay que hacer es poner algunos miles de partículas a rebotar
big bang

La dirección del tiempo parte de la máxima cohesión al máximo desorden en un movimiento conocido como entropía, el cual, según esta teoría, le da dirección al tiempo

Desde nuestra perspectiva, el tiempo parece moverse "hacia adelante", ¿pero cómo podemos estar tan seguros? La dirección y el concepto mismo del tiempo ha sido uno de los problemas que han fascinado a los físicos y filósofos. La proverbial flecha de Zenón (cuya paradoja afirma la imposibilidad del movimiento) indica en su mismo transcurrir la dirección del tiempo. ¿Pero por qué estamos tan seguros de que el tiempo avanza?

Una teoría propuesta por Sean Carroll y Jennifer Chen en 2004, plantea que el tiempo se mueve hacia adelante por el "contraste entrópico" entre el momento del Big Bang y nuestro presente. Esto puede ilustrarse si imaginamos que el "punto cero" del universo es compacto y ordenado (el instante del Big Bang) y que a medida que la entropía avanza, el universo se desordena. El futuro es desordenado en relación al pasado. Ese movimiento hacia una mayor entropía le da dirección al tiempo.

Partiendo de la premisa anterior, un experimento de la Universidad de Oxford dirigido por Julian Barbour buscó replicar las condiciones de entropía del Big Bang en un laboratorio. Estas condiciones, para efectos del estudio, se definen como un denso estado de cohesión molecular en un espacio mínimo y máxima uniformidad. 1,000 partículas y la gravedad newtoniana hicieron el resto.

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Desde esta perspectiva, el pasado remoto de nuestro universo es el futuro distante del "otro" universo

 

Dicha fuerza de gravedad permite la expansión del sistema y la dirección del tiempo; sin embargo, en el estudio esta flecha no corre en una sola dirección, sino en dos.

El modelo simple del Big Bang produjo dos universos, uno como espejo del otro. En uno de ellos, el tiempo corre hacia adelante, como en el nuestro; en el "universo espejo", el tiempo corre hacia atrás (al menos desde nuestra perspectiva). Barbour afirma que si estos modelos "se complicaran lo suficiente, ambos lados podrían sostener observadores que pudieran percibir al tiempo corriendo en direcciones opuestas. Cualquier ser inteligente podría definir su flecha del tiempo como escapando de un estado central. Ellos pensarían que nosotros vivimos en su pasado más remoto".

En estricto sentido, no sólo es posible "volver al futuro", sino que el futuro es el pasado remoto de un universo-anverso del nuestro, tal vez con forma de moneda. Star Wars indica esta misma posibilidad cuando afirma que los eventos ocurrieron en un pasado "muy muy lejano", aunque desde nuestra perspectiva parezcan futuristas.

 

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"Stairway to Heaven": el himno de la iniciación psicodélica tiene forma de loto (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/11/2015

"Stairway to Heaven" apareció por primera vez en Led Zeppelin IV, hace 43 años. Para celebrar, Jimmy Page cuenta de primera mano cómo el tema se desenvuelve y crea su mística atmósfera

Algunas tiendas de guitarras tienen una tradición: está prohibido tocar "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin. Si recuerdas Wayne's World de 1992, aparece un signo que lo prohíbe expresamente. ¿Por qué? Existen muchas teorías: primero, porque seguramente quien está probando la guitarra no es Jimmy Page, así que su interpretación no será tan buena; también porque dura 7 u 8 minutos, y se trata de probar la guitarra solamente.

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A pesar de todo, "Stairway to Heaven" es un tema clásico del rock, tanto de las bandas de covers como de las que apenas comienzan, y escucharla de punta a punta es un deleite del que nadie debería privarse de vez en cuándo: su comienzo acústico y sutil crece poco a poco hasta convertirse en una enigmática mezcla de folclor celta y rock eléctrico, terminando con un clímax vocal por parte de Robert Plant que algunos consideran insuperable.

En una reciente entrevista, Jimmy Page ha hablado extensamente del proceso compositivo y conceptual de "Stairway...":

La idea con "Stairway" era tener una pieza que siguiera desdoblándose en más y más capas, en más atmósferas y con suerte en más intensidades --o sutilezas e intensidades-- que componen la yuxtaposición de la composición pudieran de hecho acelerarse a medida que siguieran avanzando a cada nivel. A cada nivel emocional, a cada nivel musical. De modo que sigue abriéndose a medida que continúa, como una suerte de umbral [passage].

El dayjob de Page durante mucho tiempo fue trabajar como músico de estudio. Esta experiencia le enseñó a "no acelerar", es decir, a mantener un ritmo continuo y confiable. Para "Stairway..." la idea fue utilizar ese ritmo perfecto adquirido con los años y forzarlo a acelerarse muy sutilmente, a medida que otros instrumentos van entrando en escena. Esto se aprecia, por ejemplo, cuando entra la batería de Bonham, pero especialmente en el momento de la transición al solo de guitarra, a cuyo concepto Page se refiere como "fanfarria".

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Page y Plant hicieron la primera versión durante unas vacaciones en Gales, en un lugar llamado Bron-Yr-Aur, que con el tiempo se ha vuelto un sitio de peregrinación obligado para los fans de la banda. La versión del disco se grabó en los estudios Basing Street de Londres y Headley Grange de Hampshire, entre 1970 y 1971.

Zeppelin tocó "Stairway..." por primera vez en vivo en el Ulster Hall de Belfast, el 5 de marzo de 1971, con Page usando la famosa Gibson SG de dos cabezas. Según John Paul Jones, a partir de entonces "Stairway to Heaven" se volvió "la canción más solicitada en la radio estadounidense", y la tocaron en todos los shows a partir de entonces. Tal vez sea por eso que las tiendas de guitarras no te dejan tocarla: es hermosa de principio a fin, pero la hemos escuchado miles de veces...

Taurus sigue clamando venganza.