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Esta habilidad de la vigilia podría ser la llave maestra del sueño lúcido

Por: pijamasurf - 01/27/2015

El reality check (una herramienta indispensable para los onironautas) está basado en la capacidad metacognitiva, es decir, en la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento

 

La tentación de San Antonio (detalle), Leonora Carrington

La tentación de San Antonio (detalle), Leonora Carrington

La metacognición (la capacidad de observar el propio pensamiento a medida que ocurre) podría ser la llave maestra para acceder al mundo del sueño lúcido, según la doctora Elisa Filevich, en un nuevo estudio publicado en The Journal of Neuroscience.

"Nuestros resultados indican que la autorreflexión en la vida diaria es más pronunciada en personas que pueden controlar sus sueños fácilmente", afirmó. Y es que el nivel de control que uno puede tener durante un sueño lúcido es muy similar a la capacidad de la vigilia para observar con claridad los propios pensamientos; irónicamente, la lucidez de vigilia y de sueño está dada por la habilidad de no divagar, es decir, de mantener el ensueño al margen. 

Ponerle pausa a la película, no abandonarse al automatismo cinemático de la realidad. Eso es la metacognición, habilidad indispensable para el sueño lúcido. Esta pausa reflexiva llevada de la realidad al sueño se convierte en el acto de darse cuenta que se esta soñando, reflexionando sobre lo que experimentamos, la lucidez misma. En palabras del bricoleur Erik Davis: analizar el bit rate de la película onírica, la textura a veces pixelada.

En el estudio, los investigadores realizaron un cuestionario a un grupo de voluntarios sobre la frecuencia de sus sueños y sobre cuántos de ellos experimentaban sueños lúcidos. Luego, con un escáner cerebral, se les aplicó una serie de pruebas de metacognición. 

Un ejemplo de metacognición es darte cuenta de que tu mente divaga en algo que debes hacer mañana, provocándote preocupación, así que "sacas" tu mente de esa idea. "Nuestros resultados indican", afirma Filevich, "sistemas neuronales compartidos entre el sueño lúcido y la función metacognitiva, en particular en el dominio del monitoreo de pensamientos".

Parte del entrenamiento futuro sobre sueño lúcido va a tender a desarrollar esta característica, que también puede hacer más placentera y controlable la vida de la vigilia: "Este descubrimiento contribuye a nuestro entendimiento de los mecanismos que permiten una conciencia más elevada en los sueños".

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¿Qué drogas consumen los animales y qué podemos aprender de ellos?

Por: pijamasurf - 01/27/2015

"Droga" es una categorización humana, farmacológica y legal, para un proceso simbiótico entre el reino vegetal y animal que en muchos casos genera beneficios evolutivos para el ecosistema

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El uso de sustancias modificadoras de conciencia ha sido ampliamente documentado en animales: de hecho, se piensa que los seres humanos aprendimos el uso y valor de muchas plantas medicinales a partir de la observación de los animales en su hábitat natural

Pero puede ser que los animales no busquen siempre el efecto psicoactivo en las plantas: según Mike Jay en su libro High Society: Mind-altering drugs in history and culture, la teoría del uso medicinal es mucho más plausible. Jay cuenta, por ejemplo, que en Etiopía "el descubrimiento del café se atribuye a los pastores que observaban a los rebaños de cabras ponerse inquietas y vivaces luego de consumir granos de café. A las cabras les encanta el café, y las plantaciones modernas deben protegerse de ellas" .

Además, la simbiosis entre la proliferación del café a través de las heces de las cabras y el gusto de las cabras por los efectos de la cafeína, suena como uno de esos pactos naturales de mutuo apoyo a los que los humanos siempre buscamos sacar provecho.

Una leyenda, entre muchas otras sobre el descubrimiento de la ayahuasca, narra que fue el jaguar el que le enseñó al chamán a utilizar la liana que forma parte del compuesto de este milenario brebaje y que combinada con otra planta que contiene DMT hace posible el consumo vía oral de este poderoso enteógeno.

¿Pero qué hay de las drogas psicoactivas presentes en la naturaleza? Ronald Siegel, al igual que Mike Jay, ha enfatizado el componente traumático en el uso de distintas sustancias. Johann Hari utiliza el ejemplo del búfalo de aguas de Vietnam. En general, el búfalo detesta las plantas de amapola; pero cuando los bombarderos estadounidenses atacaron el país, los búfalos dejaron sus zonas habituales y se alimentaron de amapolas. Se cree que no sólo por razones alimenticias (no era la única fuente de alimento), sino para tranquilizarse de los bombardeos.

Jay va tan lejos como para suponer que los psioactivos pueden tener una función de gestación social muy importante, dando lugar a estructuras nuevas y más evolucionadas, es decir, más aptas para conservar nuestras condiciones de vida en el planeta.

Además del componente sensorial del uso de psicoactivos, "la habilidad para alterar la conciencia de maneras dramáticas pero controlables, tiene muchos usos, y existe mucha evidencia que sugiere que los humanos han utilizado tales sustancias instrumentalmente: incluso, en algunos casos, elaborando sus sistemas sociales por entero alrededor de estados alterados de conciencia, como los producidos por las sustancias".

¿Por qué no pensar que en algún momento en la historia, como creía Terence McKenna, el uso de ciertas sustancias psicoactivas confirió una ventaja evolutiva al ser humano y, quizás, ello siga ocurriendo?