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Como todos los años, el 2014 nos trajo finas destilaciones musicales condensadas en unos cuantos discos que mal haríamos en olvidar; aquí algunos de ellos

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Aunque este año no tuve la suerte de decenas de álbumes de fina estirpe, algo que me revela un aspecto de lo que fue para mí (y quizá para muchos) el 2014, tampoco puedo negar que a lo largo de estos 12 meses escuché pasar más de un álbum que me acompañará el resto de la vida (lo que sea que eso signifique).

En todo caso me temo que en esta ocasión no será un top 10 o un top 20 el modelo que guíe este ya consolidado ritual anual –cuyas ediciones anteriores puedes consultar aquí: 20102011, 2012 y 2013–, sino simplemente una breve lista con algunos discos que brillaron particularmente, para mí, en este año.

Así que tras agradecer a los dioses sonoros las mieles que derramaron sobre nosotros durante este año, o su equivalente en una filosofía atea, pasemos a este listado de recomendaciones:

Reachy Prints - Plaid 

La alta costura del IDM tuvo en Plaid a su mejor embajador durante este año. Este álbum confirma una vez más la extraordinaria calidad del dúo británico.  

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Dogs - Kim Hiorthoy

Luego de 7 años en silencio, este lúcido noruego regresó con un disco de fina hechura, sin duda entre lo mejor del año. 

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Teenage - Bradford Cox

El brillante niño raro de Georgia (quien encabeza los proyectos Deerhunter y Atlas Sound), musicalizó el documental de Matt Wolf, resultando una esplendida pista sonora que, independientemente de Teenage, por si sola es un deleite narrativo.

 

Mahler Remixed - Fennesz

Este experimentado alemán, guitarrista y explorador sonoro, se abocó a la compleja misión de recontextualizar el trabajo del brillante compositor del siglo XIX. El resultado fue exquisito. 

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Syro – Aphex Twin

La complejidad mental-musical de este británico irrumpió en 2014, luego de 13 años de no estrenar un álbum de estudio, con Syro.

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Chapel Floor - Aaron Martin

Con este álbum, el destacado chelista y compositor nos sumerge en la reverberante melancolía de su instrumento. 

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* Mención honorífica:

La estrella dormida – Federico Durand

Obra del argentino que desde 2010 nos ha convidado con un sutil cúmulo de evanescente ambient, este álbum es un pequeño prisma sonoro que vale la pena guardar cerca de nosotros.   

 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

TOP 10 escenas legendarias del cine que no estaban en el guión original

Por: pijamasurf - 12/31/2014

Graves, jocosas pero, sobre todo, en el momento perfecto: piezas de improvisación que hicieron las delicias de los cinéfilos

En cine, el guión es sólo el punto de partida, el mapa para que el director y el casting de una película desplieguen su creatividad; si además de creatividad y talento se tiene un poco de suerte (ese hijo pródigo del azar, que vuelve en ocasiones de entre el caos con noticias felices), podemos encontrar verdaderas joyas de la improvisación a cuadro. Aquí algunas de nuestras escenas y frases favoritas en la historia del cine que aparecieron mientras la cámara rodaba y no estaban originalmente en el guión.

Marlon Brando as Don Vito Corleone in The Godfather

 10. The Godfather (1972) - Francis Ford Coppola 

Vito Corleone (Marlon Brando) es el arquetipo del padrino mafioso que, sin embargo, también es un tierno padre de familia. Mientras Corleone ordena que un hombre sea golpeado en venganza por agredir a una chica, il padrino acaricia suavemente a un gatito. Pero el gatito no estaba en el guión. La leyenda dice que Coppola trajo el gato al set, o que Brando lo encontró por ahí, y le hizo una oferta que no pudo rechazar...

Richard Gere & Julia Roberts as Edward Lewis & Vivian Ward in Pretty Woman

9. Pretty Woman (1990) - Garry Marshall 

Cuando el millonario Edward Lewis (Richard Gere) le muestra a la escort Vivian Ward (Julia Roberts) un costoso collar de diamantes, se le ocurre cerrar la caja justo antes de que la chica tome las joyas. La reacción de Roberts es de genuina sorpresa, y la química en escena fue tan buena que el director decidió conservarla en la edición final. 

Matt Damon as Will Hunting in Good Will Hunting

8. Good Will Hunting (1997) - Gus Van Sant 

Mientras el psicólogo Sean Maguire (el recientemente fallecido Robin Williams) y el pedante genio Will Hunting (Matt Damon) mantienen una sesión de terapia, ambos muestran sus dotes para la comedia improvisada. A pesar de que la cinta fue premiada por su guión, esta escena donde Maguire habla de las flatulencias de su esposa no figuraba en el guión original.

Heath Ledger as The Joker in The Dark Knight

7. The Dark Knight (2008)  - Christopher Nolan 

En el guión original, el Guasón (Heath Ledger) debía caminar por la calle mientras el hospital explotaba a sus espaldas, subirse al autobús y ver la segunda explosión desde el autobús en marcha. Sin embargo, Ledger aprovechó la pausa entre las explosiones para improvisar con el control remoto del detonador, añadiendo una pizca de humor negro a la dramática escena (el aplauso lento que le dedica al comisionado Gordon tampoco formaba parte del guión).

 

Harrison Ford as Han Solo in Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back

6. Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980) - Irvin Kershner

Justo antes de ser congelado en carbonita, Han Solo (Harrison Ford) escucha cómo la princesa Leia (Carrie Fisher) le dice "Te amo". En el guión original, Solo debía decir "Yo también". Pero en un vuelco sencillo y genial, Ford decidió decir "I know" ("Lo sé"), como un verdadero pirata espacial.

Michael Madsen & Kirk Baltz as Mr. Blonde & Officer Nash in Reservoir Dogs

5. Reservoir Dogs (1992)  - Quentin Tarantino 

Cuando Mr. Blonde (Michael Madsen) tortura al oficial Nash (Kirk Baltz) cortándole una oreja, Tarantino no le dio a Madsen ninguna indicación sobre qué hacer después. Todas las líneas de la escena (incluyendo el bailecito y el usar la oreja cercenada como teléfono) fueron improvisadas.

Casablanca unscripted moment

4. Casablanca (1942) - Michael Curtiz 

La conmovedora escena final de la cinta, donde Rick Blaine (Humphrey Bogart) pone a Ilsa Lund (Ingrid Bergman) y a Victor Laszlo (Paul Henreid) en un avión con destino a Estados Unidos está llena de líneas memorables. Pero tal vez ninguna como "Here's looking at you, kid" (algo así como "Esto es para ti, nena"). Según la leyenda, la frase fue usada por Bogart en numerosas ocasiones mientras le enseñaba a Bergman a jugar poker entre tomas. Otra leyenda de Casablanca dice que todo el elenco se enfermó del estómago por beber agua contaminada excepto Bogart, quien sólo bebía whisky. Salud.

Woody Allen as Alvy Singer in Annie Hall

3. Annie Hall (1977)  - Woody Allen 

Alvy Singer (Woody Allen) es un neurótico comediante judío que asiste a una fiesta donde unos amigos le pasan una cajita con cocaína. Mientras la tiene en sus manos, Alvy estornuda violentamente y llena a los presentes de polvo blanco. Luego de que la audiencia de prueba se riera con la escena, Allen decidió dejarla en la edición final (a pesar de que toda la escena fue filmada en los ensayos de la película).

Jack Nicholson as Jack Torrance in The Shining

2. The Shining (1980) - Stanley Kubrick 

Mucho trabajo y poca diversión hicieron que el novelista Jack Torrance (Jack Nicholson) se volviera un psicótico desquiciado. Mientras persigue a su esposa Wendy Torrance (Shelley Duval) con un hacha, Jack mete la cabeza en medio de la puerta medio rota de un baño, y suelta una frase popularizada anteriormente por Ed McMahon en The Tonight Show starring Johnny Carson: "Here's Johnny!". La línea no formaba parte del guión, y el efecto siniestro no ha perdido nada de su toque, aunque no se conozca la referencia.

Rutger Hauer as Roy Batty in Blade Runner

1. Blade Runner (1982) - Ridley Scott 

Cuando el replicante Roy Batty (Rutger Hauer) rescata al exblade runner Rick Deckard (Harrison Ford) de caer de un edificio, tiene lugar uno de los monólogos más poderosos del cine. Mientras rememora su pasado, Batty dice: "todos esos momentos se perderán en el tiempo...", y añade un vuelco icónico que perdura como el sello final de la escena: "...como lágrimas bajo la lluvia", que no estaba en el guión.

Bonus scene

Robert De Niro as Travis Bickle in Taxi Driver

Taxi Driver (1976) - Martin Scorsese 

¿Quién no ha dicho al pasar frente a un espejo: "¿Estás hablándome a mí?"? El guión original sólo indicaba que el taxista Travis Bickle (Robert De Niro) debía "hablar consigo mismo frente al espejo", pero no proponía ningún diálogo. De Niro improvisó toda la conversación durante el rodaje, acuñando una de las frases más memorables del cine.