*

X

"El hombre que cayó a la Tierra" y cambió la vida de Philip K. Dick para siempre

Por: pijamasurf - 12/18/2014

Una película fue capaz de cambiar el paradigma de un ávido revolucionador de paradigmas como fue Philip K. Dick. Si no has visto "The Man Who Fell To Earth", estás perdiéndote la mitad del goce de "Blade Runner"

Philip K. Dick salió una tarde con su amigo Kevin Jeter a ver The Man Who Fell to Earth, de Nicolas Roeg, en el cine. Un par de horas después, el escritor salió del cine profundamente transformado, aunque en esa tarde de 1976 aún no supiera muy bien de qué manera.

Sin embargo, ese cambio (que muchos sentimos cuando vemos una película o leemos un libro que realmente nos cambia los paradigmas e influye sobre nuestra visión del mundo) emergió con toda su fuerza en la novela VALIS, donde el personaje Horselover Fat, alterego de K. Dick, va una tarde con su amigo Kevin a ver una película justamente llamada VALIS. En una entrevista de 1981, la influencia se revela cuando el entrevistador John Boonstra le dice a K. Dick que VALIS le recuerda mucho a The Man Who Fell to Earth:

Lo entendiste. Lo entendiste. De ahí vino la idea. Es como Madame Bovary yendo a ver a Lucia --recuerdo tan bien esa escena, cómo cristalizó todas las cosas nebulosas que flotaban alrededor de la mente de Madame Bovary. Mira, eso me impresionó mucho.

Fui a ver The Man Who Fell to Earth y pensé que era una de las mejores películas --no sólo de ciencia ficción, sino de las mejores películas que yo hubiera visto. Pensé que era increíblemente original, increíblemente provocativa, rica en ideas, hermosa en su textura, gloriosa en su concepción global. Era enigmática. De ninguna manera la película VALIS toma la trama y el tema de The Man Who Fell to Earth, pero la idea que se me ocurrió fue que una película de ciencia ficción, si estaba bien hecha, podría ser tan rica como fuente de conocimiento e información como cualquier otra cosa de la que usualmente derivemos conocimiento e información. El filme me impresionó tremendamente; simplemente la amé. Mi uso de la película VALIS, es mi homenaje a The Man Who Fell to Earth. Fue una de las grandes experiencias de mi vida verla.

zootrope8

Protagonizada por David Bowie, The Man Who Fell to Earth cuenta la historia de Thomas Jerome Newton, un humanoide alienígena que viene a la Tierra por agua para salvar a su raza sedienta. Tratará de convertirse en millonario para construir una nave que lo lleve de vuelta y, a través de un enredo amoroso, Newton se enfrentará también al capitalismo como fuerza destructora.

En su última entrevista, K. Dick expresó su decepción al leer el primer libreto de Blade Runner (basada en su novela Do Androids Dream of Electric Sheep?), pues la vara puesta por The Man Who Fell to Earth era muy alta:

Lo que yo tenía en mente todo el tiempo, desde un principio, era The Man Who Fell to Earth. Ese era el paradigma. Por eso me decepcionó tanto leer el primer libreto de Blade Runner, porque era la antítesis absoluta de lo que hicieron en The Man Who Fell to Earth. En otras palabras, fue la destrucción de la novela. Pero aquí viene la parte mágica. Lees el libreto y luego vas a la novela, y es como si fueran dos mitades de una meta-obra-de-arte, un meta-artefacto. Es simplemente emocionante.

Viktoria Modesta, la primera popstar biónica (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/18/2014

Conoce a Viktoria Modesta, una cantante de pop de Letonia lanzada al estrellato en la TV británica, que tiene un miembro amputado

viktoria-modesta

Épico pop biónico que seguramente hubiera dejado a J.G. Ballard, el autor de Crash con un inmenso "boner" ---y a la vez pegajoso e irritante marketing que se hace pasar por música conceptual. Un potpourri de estas cosas es el acto presentado por Viktoria Modesta, artista transhumana con una propuesta hiperrealista que busca sacudir los reality shows de música pop que en los últimos años han buscado todo tipo de atracciones y pantomimas para mantener los ratings (al ser humano masificado le encanta ver el desdoblamiento de narrativas aspiracionales, supuestamente reales, mientras escucha música que apela a centros emocionales que han sido inundados de dopamina estereotípica y se identifica con los clichés que sobrenadan como lagos eléctricos de miel en la superficie de su alma).

El video Prototype fue transmitido durante la emisión del final de temporada de X Factor en Gran Bretaña, con un rating de cerca de 10 millones de personas. El video tiene ecos del weird glam de Lady Gaga, con una clara inclinación hacia el tecnofuturismo.

Viktoria Modesta, nacida en Letona, sufrió la amputación de su pierna a los 20 años. Según relatan en un comunicado de prensa, Viktoria es "la inspiración para la rebelión en un régimen totalitario --su otredad inspirando al público y amenazando al régimen totalitario". Una narrativa interesante para condimentar su pop. La idea central es inspirar a la gente discapacitada, ya que si una persona sin una pierna puede ser popstar, sugieren, donde es tan importante la imagen, puede ser cualquier cosa. El detalle es que el pop justamente se trata de la imagen que se logra proyectar y en este caso se trata de una mujer con una prótesis lumínica que la acerca más a una deidad que a una persona común y corriente. Su pierna robótica, metamórfica, a veces hecha de luz, a veces hecha de metal y a veces de una especie de obsidiana líquida es la seducción de la radical otredad y, sin embargo, soló un simulacro.