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Neandertales y humanos son especies diferentes (apenas por una nariz)

Por: pijamasurf - 11/24/2014

Esta investigación permitirá reconocer la identidad distintiva de los Neandertales y los humanos y plantear nuevas líneas de investigación evolutiva entre homínidos
neandertal

Imagen: io9.com

 

La respuesta a la manera en que el hombre de Neandertal y nuestros antepasados Homo sapiens convivieron en la Tierra parece haber estado todo el tiempo frente a nuestras narices. La nariz podría ser el “eslabón perdido” que los paleontólogos no encontraban porque buscaban en el lugar equivocado, según una investigación del laboratorio de paleornitología de la Icahn School of Medicine de Nueva York.

Esta investigación realizó un mapa morfométrico tridimensional del rostro humano de distintas poblaciones actuales, tratando de vincularlas con los fósiles disponibles de Neandertal, tal vez intentando establecer una genealogía o al menos una traza evolutiva. Pero lo que encontraron fue mucho más interesante.

Parece plausible la hipótesis de que los hombres de Neandertal tuvieron un desarrollo evolutivo distinto al del Homo sapiens, por lo que puede observarse en la organización del aparato respiratorio. William Lawson, director del laboratorio encargado, dijo que la abertura nasal de los Neandertal es similar a la de algunas poblaciones humanas, pero que la protuberancia que presentan sus narices es “asombrosamente distinta” a la del Homo sapiens. La abertura nasal de los humanos presenta prognatismo o proyección de la parte media de la cara, lo que implica una forma de respiración distinta.

Una de las conclusiones que se desprenden del estudio es que la extinción del Neandertal pudo deberse a la competencia directa con los humanos, y no a su incapacidad para adaptarse a cambios climáticos.

Jeffrey Laitman, otro investigador de la Icahn School, cree que el estudio es importante primero, a nivel morfológico, porque toma en cuenta toda la estructura nasal del Neandertal en lugar de concentrarse en un solo detalle, lo que permite concluir que “los Neandertales son nuestros parientes cercanos, pero no son nosotros”.

Pero es importante también porque hará posible construir una nueva idea del hombre de Neandertal como una especie plenamente identificada con sus propias características morfogenéticas, lo cual, a medida que se desarrollen nuevos estudios, permitirá plantear mejor la pregunta: ¿de dónde venimos?

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La idea pitagórica que heredó Platón de un universo rítmico en el que todo tiene una vibración y está agrupado conforme a una armonía cósmica ha influido enormemente en el arte, la música y las matemáticas. En el caso de la música el concepto de la "música de las esferas", el sistema de cuerpos celestes cada uno con una octava, una quinta, una cuarta y un tono influyó también en Copérnico y Kepler, quienes creyeron encontrar en la física reflejos de este orden perfecto. El tiempo mismo era visto como una emanación de la geometría cósmica (una imagen proyectada de la eternidad).

Pitágoras había dicho: "Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espaciado de las esferas". Esta poderosa idea que es también una imagen (idea e imagen son en el origen lo mismo: aquello que vemos es también aquello que nos hace ver), es ejecutada en la obra de instalación platónica Timée, de Guillaume Marmin, con la música de Philippe Gordiani, para el Centro de Investigación Astrofísica de Lyon.

En la oscuridad el espectador se enfrenta "a las revolución de las órbitas celestes", a la luz como cuerdas sutiles de una secreta armonía. El sonido y la luz, las estrellas como máquinas musicales, son intercambiables, vibración pura que se hace visible, geometría que se escucha.